Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una red de espionaje que abarca a toda latinoamérica
Por Agencia Brutus Fans Club - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 8:40 AM
reenvio

El diario "O Globo" revela nuevos documentos sobre el espionaje cibernético realizado por Estados Unidos en Brasil y otras naciones. Explica que para ello se utilizaron plataformas similares de recolección de datos en otros países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela. Las denuncias se basan en documentos filtrados por el disidente de los servicios secretos Edward Snowden.


La red de espionaje estadounidense denunciada se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia. También "fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador", dice el reportaje.

El periódico brasileño publicó nuevos documentos que dice haber obtenido en medio del escándalo desatado por las denuncias de Snowden y asegura que "uno de los aspectos" del espionaje es que "Estados Unidos no se interesa sólo en asuntos militares", sino también en "secretos comerciales".

En ese marco, afirma que el espionaje se dirige, por ejemplo, a las áreas de "petróleo" en Venezuela y de "energía" en México.
Junto con Brasil y México, otro "blanco prioritario" es Colombia, donde son vigilados "los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". El grupo guerrillero fue vigilado gracias al sistema "Prism", que viabiliza acceso a e-mails, charlas online y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube.
O Globo publica mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.
Además revela que, así como hay una "base de espionaje" que opera en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México. Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apunta el diario. "Es seguro, también, que la NSA mantuvo al menos hasta 2002 una base de cosecha de datos en Centroamérica, ubicada en Sábana Seca, en el distrito de San Juan de Puerto Rico, según los mapas de la agencia", agrega el texto.
El "Prism" no fue el único programa utilizado por la NSA en acciones de espionaje en América Latina ni que hayan abandonado sus programas de espionaje. Según los documentos, entre enero y marzo pasados estuvo activo el programa "Boundless Informant", capaz de monitorear llamadas telefónicas y accesos a la red Internet.

Otro programa, X-Keyscore, que puede identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado en e-mails, fue usado por la NSA en Colombia, Ecuador y Venezuela en 2008, precisamente en la época en que militares colombianos invadieron el territorio de Ecuador para asesinar a un dirigente de las FARC, lo que generó una grave crisis en política en la región. La actividad de espionaje en Colombia volvió a intensificarse en marzo pasado, luego de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agregó el informe. En el caso particular de la Argentina, la vigilancia se incrementó también partir de la muerte de Chávez.
Es que tras el fallecimiento del mandatario Venezolano, EEUU teme que el nuevo liderazgo continental recaiga en la Presidenta Argentina, Cristina Fernandez o el « extremista » Evo Morales.
El rotativo también destaca que, además del espionaje cibernético, la NSA utilizó -al menos hasta 2002- equipos personales de agentes secretos que operan -como es habitual- disfrazados de diplomáticos en por lo menos cinco países: Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.
Fuente: Página 12

agrega un comentario


Microsoft entregó al espionaje de EE.UU. datos de los usuarios
Por Brutusur - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 8:48 AM


La empresa ayudó a que las agencias de inteligencia pudieran interceptar millones de comunicaciones. Así podían decodificar el sistema y pasar por alto las barreras de acceso.

El cúmulo de información secreta que sigue destapando el ex técnico de la CIA Edward Snowden no deja de sorprender. Ahora reveló que el gigante de la informática Microsoft colaboró con las agencias de Inteligencia de Estados Unidos para que las comunicaciones de sus millones de usuarios pudiesen ser interceptadas y espiadas.
Si bien la punta de este iceberg surgió al comienzo de todo el escándalo, con información escasa e imprecisa, los nuevos datos exponen con mayor crudeza aún la colaboración íntima existente entre la inteligencia estadounidense y la empresa creada por Bill Gates, por donde circulan una enorme masa de cibernautas del planeta.

De acuerdo con lo revelado, Microsoft propuso un sistema informático a la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como al FBI, para interceptar las comunicaciones de los centenares de millones de usuarios que tiene. Pero lo más grave de todo este escándalo es que le permitía “ decodificar el sistema y pasar por alto las barreras de acceso ” en su portal de correo electrónico Outlook, que incluye Hotmail, en Live Messenger y en el servicio de chat de Skype, adquirida por la firma en octubre de 2011.

Esto significa que los técnicos de la compañía les facilitaban a los espías las herramientas necesarias para poder eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones entre usuarios. Así los especialistas que manejaban el programa de vigilancia Prism obtenían conversaciones en videos y audio. La formidable dimensión del espionaje electrónico sobre estas plataformas lo dan la cantidad de usuarios: Hotmail tiene aproximadamente 300 millones de usuarios y Skype, algo más de 500 millones.

Microsoft rechazó las acusaciones a través de un comunicado. Allí señala que se toma su “compromiso con los clientes y el cumplimiento de la ley de un modo muy serio”, y niega que le haya otorgado permiso a las agencias de seguridad para acceder a sus servidores. Pero al mismo tiempo admite que brinda datos a los servicios de Inteligencia si hay un requerimiento legal. “Cuando actualizamos productos, en algunas circunstancias hay obligaciones legales que requieren que mantengamos la posibilidad de ofrecer información para cumplir la ley o en respuesta a peticiones por seguridad nacional ”, reconoce la compañía.

Los documentos que Snowden dio al diario The Guardian son muy específicos y no dejan lugar a dudas sobre lo ocurrido. Uno de ellos, fechado a fines del año pasado, desnuda una comunicación interna de la NSA con la compañía de informática estadounidense: “ MS (por Microsoft), trabajando con el FBI, desarrollada la capacidad de vigilancia para hacer frente al problema. Las soluciones fueron probadas con éxito y entraron en funcionamiento el 12 de diciembre de 2012”, señaló.

En otro archivo filtrado por el ex espía se describe cómo la firma trabajó “durante muchos meses” con los servicios secretos para otorgar a Prism acceso a SkyDrive sin requerir autorización previa de la Justicia. Esa capacidad de acceso “significa que los analistas ya no tendrán que hacer una petición especial al SSO –un departamento legal de la NSA– para ello”, afirma el documento.

Las revelaciones impactaron en todo el mundo, pero tuvieron una especial repercusión en Europa, por el grado de infiltración del sistema de vigilancia.

En Francia, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Liga de Derechos Humanos presentaron una demanda judicial con el objetivo de conocer el papel desempeñado por las grandes firmas de Internet involucradas como Microsoft, Google, Yahoo y Apple.
Las organizaciones humanitarias francesas consideran que “bajo la cobertura de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, este sistema de intercepción de datos privados, que concierne tanto a los ciudadanos americanos como a las asociaciones e individuos extranjeros, ha permitido a la NSA y al FBI recoger materiales de los servidores de esas sociedades, incluida notablemente su historia de búsqueda y de conexiones efectuadas sobre la red, el contenido de los e-mails, de comunicaciones, audio y video, de archivos de fotos, transferencia de documentos y el contenido de conversaciones en línea”.
Para la FIFH y la LDH francesas, “esta intrusión sin control en la vida de cada uno constituye un peligro considerable para las libertades individuales, que debe ser eliminado so pena de ver desaparecer el estado de derecho”.

Fuentes : Ansa, Russia Today, AFP, Telesur, Brutusur, ABFC.


¿El capitalismo imperial está en crisis?... ¡Qué reviente!

agrega un comentario