Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio al vicegobernador de Jujuy
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 9:46 AM

Agrupaciones de derechos humanos, sociales y de trabajadores manifestaron su repudio a la actitud autoritaria y amenazante del vicegobernador de la provincia Guillermo Jenefes contra trabajadores de ATE e integrantes de la Intersindical quienes desarrollan un plan de lucha por mejores salarios y por la defensa de la dignidad de los trabajadores. El pasado viernes, durante el acto de celebración del 168° aniversario de la Policía provincial, en el que movilizaron los estatales para difundir sus reclamos, el funcionario amenazó abiertamente con reprimirlos.


Reproducimos los comunicados enviados por las diferentes organizaciones y por los gremios de la intersectorial.



REPUDIO DE LOS TRABAJADORES ESTATALES. CARTA AL PUEBLO Y TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE JUJUY
Los gremios de la intersectorial no declinaremos nuestro compromiso por cristalizar los derechos laborales de los trabajadores estatales: 1) PAUTA SALARIAL: el aumento propuesto por el Ejecutivo no se ajusta a la realidad inflacionaria. 2) BLANQUEO: hay en nuestros haberes conceptos en gris y en negro que perjudicarán la jubilación de muchos compañeros prontos a retirarse. 3) PISO SALARIAL: los compañeros situados en el piso no recibieron los aumentos salariales. 4) ASIGNACIONES FAMILIARES: solamente el gobierno coteja por hijo, pero ignora zona desfavorable, escolaridad, matrimonio y adopción. 5) PASE A PLANTA: existen trabajadores con cinco años de experiencia que todavía no pertenecen a planta.
La falta de respuesta nos llevó a realizar una permanencia en plaza Belgrano. A pesar del procedimiento correcto y pacífico de los manifestantes, el vice gobernador Guillermo Jenefes aprovecho el marco del 168 aniversario de la Policía para amenazar con reprimir a trabajadores estatales y nos trató de extorsionadores responsables de obstruir el desarrollo de la democracia. ¡Al fin, Jujuy, podemos ponerle cara y voz al encargado de obstruir las negociaciones y las peticiones destinadas a cumplir nuestros derechos como trabajadores! El señor Guillermo Jenefes, sin dilación alguna, ha manifestado su rechazo y oprobio a los derechos laborales. ¡Al fin, Jujuy, podemos ponerle cara y voz al encargado de obstruir las negociaciones y las peticiones destinadas a cumplir nuestros derechos como trabajadores! El señor Guillermo Jenefes, sin dilación alguna, ha manifestado su rechazo y oprobio a los derechos laborales. El pueblo jujeño y los trabajadores de nuestra querida provincia deben saber que no reside en la voluntad del vicegobernador el diálogo, ni muchos menos la preocupación hacia los estatales cuyos haberes no son capaces de llegar a fin de mes.
Incluso frente a los familiares de los efectivos policiales alardeó con el 57 por ciento de los votos obtenidos por su partido durante el sufragio anterior, aduciendo que esos pocos de la Plaza Belgrano “si quieren chillar, que chillen, vamos a poner en funcionamiento todo lo brindado por la democracia, la justicia, la ley, la policía y si es necesario, vamos a reprimir ” Nos trató de minorías y se atrevió a sugerir que el ministro Pierazoli no asistiera a la reunión pactada con la intersindical, como de hecho ocurrió. Constantemente refirió términos como grupos minoritarios y extorsionadores, ¿la democracia es sólo para quienes le votaron, Señor Jenefes? ¿O es para todos? ¿Alguien que quiere trabajar y ganar el suficiente dinero para alimentar a su familia es un extorsionador? ¿Un grupo de minoría que está en una plaza expresando su disconformidad sin impedir el acceso y la circulación de nadie atenta contra el orden público?
Sin dudas, pueblo trabajador de Jujuy, esas preguntas no circulan en la mente de este funcionario autoritario, incoherente e insensible. También consideró que la represión es parte de la democracia y que alienta a seguir con la postura de negarse a negociar con los dirigentes de la intersindical, que representa a trabajadores estatales que viven con esmirriados salarios devorados por la realidad inflacionaria. Sin embargo su vicegobernador actúa con prepotencia frente a trabajadores cuyos salarios son insuficientes para llegar a fin de mes y criminaliza, a su vez, el derecho a la protesta social, rindiendo así homenaje a nuestra época más oscura como nación. Pueblo de Jujuy, trabajadores jujeños, en vista de estos lamentables hechos, el señor Guillermo Jenefes no sólo es la cara visible de quién no desea atender nuestro petitorio, es también la voz que desea reprimirnos en caso de que sigamos reclamando por nuestra dignidad salarial. Un hombre limitado, incapaz de negociar a quien solo le queda el exacerbado autoritarismo.
Asimismo, cuando muchos alegan un aprovechamiento de la intersindical de las instancias electorales para ejercer presión o pretende inducir a la sociedad que nuestros reclamos son políticos. Al respecto, la intersindical no tiene fines políticos, simplemente actúa en defensa de los derechos de los trabajadores. Las acciones de fuerza no serán emprendidas hasta después de las PASO. El Plenario del 4 de julio exige por parte del gobierno una propuesta integradora a nuestro petitorio, de no mediar una respuesta en este sentido será el mismo plenario de trabajadores el que decida los pasos a seguir.
DOCUMENTO DE REPUDIO AL VICE GOBERNADOR JENEFES.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy repudia la actitud autoritaria y amenazante del vicegobernador de la provincia Guillermo Jenefes contra trabajadores de ATE e integrantes de la Intersindical ante el plan de lucha llevado a cabo por mejores salarios y la dignidad de los trabajadores.
Estas prácticas autoritarias heredadas de la última dictadura –que pensábamos desterradas-no se corresponden con el estado de derecho y la vida democrática que deben ser ejemplo de nuestros gobernantes. Menos aún, con la triste historia de nuestro país que ha dejado un saldo de muertos por represión policial. Esta actitud fascista y antipopular –como escudo- para no escuchar el legítimo reclamo de los trabajadores, en nada contribuye a la política de DD HH que se intenta implementar desde el estado nacional.
Como militantes de DD HH es nuestra responsabilidad denunciar estos hechos y señalar la peligrosidad de la amenaza del uso de la violencia represiva ante el legítimo reclamo de los trabajadores. Es hora que, las mayorías populares pongamos fin a estos funcionarios que usan el poder para legitimar sus riquezas mal habidas y aspiraciones a seguir gobernando mediante la política de mano dura hacia los más vulnerables. Políticas autoritarias que han costado la vida de miles de argentinos y que el pueblo argentino ha resistido para desterrarlas definitivamente de nuestro país.
San Salvador de Jujuy, 5 de agosto de 2013”.
REPUDIO A LAS EXPRESIONES DEL VICE-GOBERNADOR DE JUJUY, GUILLERMO JENEFES.
El Grupo de Abogad@s de DDHH de Jujuy, la Asociación de Expresos Políticos de Jujuy, la Asociación de Expresos Políticos de San Pedro, Agrupación "24 de marzo - Nunca más" y la "Red por el Derecho a la Identidad - Madres de Plaza de Mayo", queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a las expresiones del Vice-Gobernador GUILLERMO JENEFES pronunciadas en oportunidad de la celebración del 168° aniversario de la Policía de Jujuy, contra trabajadores de ATE e integrantes de la Intersindical ante el plan de lucha llevado a cabo por mejores salarios y la dignidad de los trabajadores.
Al respecto, queremos señalar que la Constitución de ningún modo autoriza a echar mano a la represión para resolver conflictos sociales o sindicales, tal como JENEFES pretende proponerle a la sociedad. La experiencia del terrorismo de estado nos enseñó que el uso de la fuerza para dirimir estas cuestiones ha llevado a la Argentina y a toda la humanidad a sus peores tragedias.
Por el contrario, los derechos de los trabajadores, se encuentran consagrados por la Constitución Nacional, por la Constitución Provincial y por múltiples tratados internacionales. Y los mecanismos para dirimir los conflictos que se plantean desde las organizaciones sindicales se encuentran legislados por la ley y la constitución y las autoridades deben someterse a ellos.
Estas manifestaciones del Vice-Gobernador exponen una vez más las profundas deficiencias en la política de derechos humanos del Estado Provincial, en donde todavía existen muchos funcionarios que se desempeñaron durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", y que instauró el terrorismo de estado en nuestro país. Entre ellos el propio hermano del Vice-Gobernador, hoy Juez del Superior Tribunal de Justicia.
Las expresiones que hoy repudiamos, dichas en el contexto de un acto de la fuerza policial, deben leerse como un peligrosísimo precedente, en particular teniendo en cuenta las numerosas denuncias que vienen realizando los organismos de DDHH, ante autoridades provinciales y nacionales, con respecto a los hechos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que sufren muchos ciudadanos de Jujuy a manos de la policía de la Provincia de Jujuy. Es decir, que no se trata de un hecho aislado, sino que estas expresiones vienen a sumarse al dispositivo de justificación que, por acción u omisión, avala desde el poder político las prácticas represivas de la policía Provincial hacia los sectores populares.
Es por ello que una vez más instamos a las autoridades del Gobierno provincial en su conjunto al tratamiento de las problemáticas sociales, de las demandas de los trabajadores y de los grupos más vulnerables de la sociedad con el sentido amplio de justicia que impone el sistema Constitucional Argentino, superador de las respuestas represivas y punitivas propias de un estado autoritario, y adoptando prácticas respetuosas de la plena vigencia de los derechos humanos.
GRUPO DE ABOGAD@S DE DDHH DE JUJUY, ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS DE JUJUY, ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS DE SAN PEDRO, AGRUPACIÓN "24 DE MARZO - NUNCA MÁS, RED POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD - ABUELAS DE PLAZA DE MAYO - JUJUY
San Salvador de Jujuy, 5 de agosto de 2013”.

video de la amenaza: http://www.youtube.com/watch?v=ebkP2M1jL28&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DebkP2M1jL28&nomobile=1

agrega un comentario