Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mathapi Apthapi Tinku: “Un movimiento que está creciendo”
Por Agassaganup O Zobá - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 11:40 AM
agassaganup@gmail.com

Sergio Pérez, docente de música y miembro del comité de organización del 9 Encuentro Regional de Sikuris “Mathapi Apthapi Tinku”, adelantó en Agassaganup O Zobá como se desarrollará dicha jornada. El Mathapi Apthapi Tinku es en lengua Aymara y Quechua “encuentro”. Es un evento autogestionado por las bandas de sikuris que buscan difundir este instrumento andino en el ambiente urbano. Las jornadas tendrán lugar el fin de semana del 17 y 18 de agosto, en el horario de 12 a 20 horas en el Parque Avellaneda, en Avenida Directorio y Lacarra, con entrada libre y gratuita.


Sergio Perez (izquierda) con los Vientos de Manuá de Punta Querandí, una de las bandas más nuevas en Gran Buenos Aires. (Foto: Indymedia Pueblos Originarios)

audio: MP3 at 7.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

El motivo por el cual decide hacerse esa actividad durante un fin de semana, según explicó Sergio, es porque “son mas de treinta bandas de capital federal, del Gran Buenos, Rosario y alguna viene de Perú, por eso no alcanza (un día). Es un momento que toca cada banda, una pasada”.

“El lugar donde se hace es en la Waka del Parque Avellaneda. Va a ser un espectáculo mas amplio, porque no solamente van a escuchar y ver lo que la banda presente en el lugar de la Waka, si no que van a poder verla un poquitito antes cuando venga tocando (y) toparse con la que esté tocando en el lugar, y así van a ir circulando unas y otras. El público va a poder acompañarla cuando salga de la escena y también va a tocar y va a hacer una especie de recorrido. También hay feria de artesanos donde se van a encontrar cosas afines con el siku” relató Pérez.

Este evento se “empalma con el Congreso de Sikuris del Conurbano, que es en la fecha 14, 15 y 16, los tres días previos. Se hace en el Centro Cultural Rojas, tiene que ver con lo académico, donde uno puede escuchar charlas acerca del siku, ponencias, algunos audiovisuales, trabajos que se están realizando. En el Mathapi el día sábado se va a leer las conclusiones de este Congreso, para poder articular las dos actividades”.

UN POCO DE HISTORIA

Como buen docente de música, Sergio quiso contarnos y hacernos conocer más datos sobre el siku y sus orígenes. “Es un instrumento autóctono americano milenario, compuesto por varios tubitos de diferentes longitudes. Se toca de forma pareada entre dos ejecutantes. Cuando uno escucha una banda de sikuris, el resultado sonoro es producto de la acción de dos instrumentistas que van tocando alternadamente. En un conjunto grande no se llega a advertir eso. Es la forma que tiene originariamente de tocar el siku”.

“¿Como llegamos a este instrumento? De las comunidades principalmente de los Andes Centrales que rodean al lago Titicaca (Bolivia). De ahí se ha ido difundiendo a los centros urbanos de América y también hoy en día (a) todo el mundo ha llegado el siku. Acá a Buenos Aires llega de esa forma. Alrededor de la década del 80 es cuando empiezan a venir los instrumentistas sikuris y se empiezan a formar las primeras bandas. Hoy en día hay muchísimas bandas en el ámbito urbano. De ese conjunto de bandas hace unos 9 años se han ido juntando y han gestado la idea de ir haciendo este encuentro, que primeramente se hacia en el Parque Los Andes” se explayó Pérez.

El siku en la provincia de Jujuy está más relacionado con los festejos y celebraciones religiosas, como resultado del sincretismo que surgió de la conquista europea con la imposición del cristianismo sobre las espiritualidades autóctonas. En Buenos Aires, las bandas de sikuris están más relacionadas a las causas por los derechos indígenas. Al respecto, el docente dijo: “en Jujuy las bandas se han difundido desde el altiplano, han llegado más o menos en el año 30. Están muy relacionadas con el culto a la virgen y a los santos del culto cristiano católico. Punta Corral es uno de los eventos más grandes en Tilcara, en Semana Santa”.

Luego prosiguió: “Aquí en Buenos Aires las bandas de sikuris tienen diferentes objetivos. Yo creo que la mayoría tienen más bien objetivos de difusión de la música andina. Hay algunas que le dan al siku un carácter (como) instrumento de lucha y por ahí es más representativo de las luchas que tienen que ver con los pueblos originarios, por eso se hacen presentes en eventos que tengan que ver o en apoyo a diferentes reclamos que pueden hacer diferentes comunidades por sus problemáticas que están atravesando. Es un movimiento está creciendo”.

El Mathapi Apthapi Tinku es un buen momento para compartir y aprender y para quienes no conozcan, lograr tener un primer acercamiento no solo al instrumento, sino a la cosmovisión andina, a las culturas originarias y a los reclamos que vienen llevando adelante a lo largo de la historia, la mayoría de las veces, aún no resueltos.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario