Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos: recorrida por comunidades originarias del departamento Federal
Por La Voz 901 - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 6:48 PM

Impulso a emprendimientos productivos.

Fecha: 06/08/2013 Hora: 10:50

- Este jueves equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con integrantes del Programa de Desarrollo Rural de Áreas Rurales, mantendrán encuentros con miembros de la comunidad Charrúa en Federal, que tienen interés en realizar emprendimientos productivos

Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, acompañados por equipos técnicos del Programa de Desarrollo Rural de Áreas Rurales, evaluarán las mejoras productivas a implementar para impulsar emprendimientos productivos para autoconsumo y comercialización en la zona.

La Comunidad vive en Colonia Federal, que se ubica dentro del ejido de la localidad de Federal.

La actividad, que se llevará a cabo este jueves, se enmarca en el trabajo que desarrolla la secretaría desde principios del año pasado, abordando la problemática de los pueblos originarios y las comunidades indígenas rurales, visualizando y reconociéndolos como productores agropecuarios, sujetos de derecho que integran y forman parte de la diversidad cultural de la población rural.

Cabe destacar, que los emprendimientos productivos son impulsados a través del Fondo de Apoyo a las Comunidades Aborígenes (FACA) con el propósito de brindar servicios financieros y técnicos para proyectos identificados y formulados en forma participativa por las comunidades.

Relevamiento territorial

A partir del año 2003, el gobierno nacional asume como política de Estado la participación de los pueblos originarios con el fin de entablar un diálogo intercultural que posibilite la construcción conjunta de políticas públicas. Hasta el 2013 estaría en vigencia una prórroga (Nº 26.574) de la Ley 26.169 mediante la cual el Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas cristaliza un indelegable acto de justicia y reparación histórica para los pueblos originarios de nuestro país.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, marca como uno de sus objetivos, promover la igualdad de condiciones reconociéndonos parte de una sola humanidad y en este recorrido visualiza como de vital importancia la concientización como posibilidad de generar cambios significativos. En este marco, las comunidades Charrúas más vulnerables de la provincia comprenden una de las franjas de población con las que viene trabajando a partir de esta gestión de gobierno, en coordinación con el Consejo de Participación Indígena.

agrega un comentario