Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Postales de la segunda jornada de rescate
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 9:23 PM
rosario@indymedia.org

Un camión sale del playón del supermercado que es el epicentro de las operaciones de rescate. Carga una gran cantidad de escombros, entre los que se reconoce la pata de lo que fue una mesa. Una remera roja, un pañuelo azul cuelgan entre la maraña de objetos, cemento y hierros retorcidos. Levantando la vista, una postal desoladora. Lo que fue un edificio, de lo que queda una estructura totalmente quemada y destrozada, marcos de ventanas que cuelgan, retazos de telas,  cubos que fueron departamentos convertidos en testimonios de un desastre típico de un escenario bélico.

Postales de la segun...
01_explosion.jpg, image/jpeg, 663x500

Familiares permanecen apoyados en vallas, sentados, con las manos sosteniendo los mentones, miradas angustiadas. Detrás de la media sombra salen bomberos, rescatistas, gendarmes, policías, todos de rostros cansados y ajados por una expresión taciturna pero firme. Dos jóvenes se acercan a personal de rescate ofreciendo un café y algo para comer.

Como en cada situación catastrófica los seres humanos muestran su lado más honrado y el más ruin. Centrándonos en la primera faceta, decenas de jóvenes permanecen en el perímetro de la tragedia organizados en grupos y turnos que cubren las 24hs del día.

Uno de los tantos grupos es Rosario Solidaria. Bruno, un joven de 20 años recién cumplidos contó que  “las donaciones fueron increíbles, estamos agradecidos”. No obstante desde la agrupación que difunde por redes sociales las necesidades que surgen y organiza las voluntades de quienes quieren sumarse aclaró “en este momento ropa no recibimos, eso tal vez en una semana. Quien quiera donar puede comunicarse por facebook, también gente que quiera sumarse a los grupos organizados”. Rosario solidaria tenía esta tarde 40 jóvenes e insisten en la organización de los grupos dado que “lo que menos queremos es entorpecer”, aclara Bruno. A la hora de valorar personalmente la experiencia de estar justo frente al lugar de la tragedia, ponderó: “humanamente es desgarrador, no sabemos bien qué pasa, pero el clima es desolador. Estamos acá para servirles”.

Desde el primer momento, en las tareas más difíciles estuvieron diversas fuerzas de rescate, de seguridad y grupos especiales. Entre ellos, los bomberos voluntarios de Rosario. Ignacio, a cargo de la dotación que durante la tarde permanecía afuera del sitio de la tragedia, relató que “se está trabajando en la remoción de escombros, entró una grúa para extraer una losa que complicaba las tareas de rescate, con excavadoras y cargador hidraúlico mecánico para continuar la remoción”. Cerca de las 20hs, grandes máquinas removedoras llegaron al lugar y demandaron el corrimiento del personal para evitar riesgos.

De todos modos, viendo las derruídas estructuras, el nivel de la destrucción y escombros es difícil pensar en la inexistencia de riesgo para los rescatistas. En este sentido, hoy se avanzó en el apuntalamiento del edificio y construcciones aledañas que habían quedado fuertemente debilitadas por la explosión y las persistentes llamas. “El riesgo siempre está, ahora en menor porcentaje porque está apuntalado. Al segundo subsuelo tengo entendido que aún no pudo llegarse, se está trabajando en el asunto”,  relató el bombero que calculó que unas 150 personas son las que a destajo trabajan dentro de la zona de rescate.

Ignacio tiene 27 años y es bombero hace seis. Se lo ve cansado, con gesto adusto, habla pausado pero firme. Una pregunta que sigue rondando en la cabeza es cómo afrontar un trabajo no sólo tan extenso, sino de una carga dramática notable. “Nunca vi algo de esta magnitud. La forma de seguir trabajando es pensar que queda mucho trabajo. Lo único en la mente es seguir”, respondió.

A cien metros, en Oroño y Jujuy los equipos de salud mental de municipio y provincia trabajan con asistencia permanente. Mónica Carranza, coordinadora de equipos provinciales detalló que forman parte de las tareas trabajadores del estado y profesionales voluntarios. Médicos, psicólogos, psiquatras, enfermeros, médicos, todos atentos a las necesidades de víctimas y familiares no sólo en el lugar de la tragedia sino en todos los centros de atención de salud.

“No es un encuentro ni una contención momentánea. Se va a hacer un seguimiento”, adelantó Carranza quien sostuvo que se dará continuidad hasta que cada paciente se ubique en su obra social y quien no la tenga, será contenido mientras sea necesario. El trabajo es interdisciplinario y cuenta con unos 50 profesionales en cada punto que se turnan en la atención. Vale reiterar que toda persona que tenga cualquier tipo de necesidad –salud, vivienda, orientación médica- producto de la explosión debe dirigirse a la esquina mencionada, donde será asistida y derivada donde sea necesario. Hay también personal nacional del área brindando asistencia.

Mientras cae el sol, una luz blanca fuerte ilumina los restos del edificio, mostrando un panorama casi cinematográfico. Marcos de ventanas colgando en cada piso, la calle llena de vidrios, negocios destruidos, escombros por donde se mire. Ahí el trabajo persistente de quienes pueden dejar la vida rescatando a otros. Aun la esperanza no se pierde, la búsqueda continuará toda la noche en medio de un clima ventoso y frío que sólo la solidaridad y el silencio pueden hacer menguar.

 

Datos de la jornada

Al momento, hay 10 muertos identificados (hay fuentes que apuntan la existencia de 10 identificados y 2 no), 11 no encontrados y hay heridos internados, algunos de gravedad. Se aguarda un nuevo parte antes del final de la jornada.

En estos momentos, el gasista y su acompañante están declarando en Tribunales. Se esperan novedades que se desprendan de sus testimonios.

Hace instantes, el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto puntualizó que se está trabajando con 3 equipos con los que se pudo encofrar dos columnas muy deterioradas por calle Salta. Mañana se encofrará otra y se podrá trabajar por la parte trasera, según declaró el funcionario. Vale aclarar que la implosión de la segunda torre fue en buena parte hacia los dos subsuelos de las cocheras. "Con la maquina de brazo largo se trata llegar al lugar", detalló el ministro.

 

Visita presidencial

En su paso por Rosario, la Presidenta de la Nación visitó el sitio de la tragedia, de donde se retiró raudamente por el repudio de los familiares, conmocionados por entender que eso retrasaba las tareas de rescate. Luego fue al Sanatorio Parque, donde había buena parte de los heridos y se reunió con autoridades. En el encuentro, los funcionarios acordaron otorgar créditos a quienes que perdieron todo tras la explosión en Salta 2141. Según informó La Capital, “los mismos serán concedidos a través del Banco Municipal de Rosario a tasas subsidiadas para que los vecinos puedan recuperar el mobiliario y enseres personales”. Además se decretaron dos días de duelo nacional.

 

Facultad cerrada

Uno de los cuerpos extraídos entre los escombros fue el de Florencia Caterina, de 27 años. La joven era estudiante de la Facultad de Humanidades y Artes, institución que hoy cerró sus puertas y se solidarizó con los familiares de la estudiante. En tanto, las escuelas que hoy no dictaron clases, en tanto, mañana recuperan su ritmo lectivo habitual.

Por su parte, el gremio de docentes e investigadores universitarios (COAD),  manifestaron mediante un comunicado que decidieron “habilitar un fondo solidario donde aquellos/as afiliados/as que quieran hacerlo podrán colaborar (con el 1% de su sueldo) para que desde la COAD acerquemos luego lo recaudado a los/as miembros de la comunidad universitaria que hubieran sido gravemente afectados. Hasta el momento tenemos conocimiento de que al menos 3 docentes y algunos/as estudiantes vivían en el edificio”.

 

Bálsamo

Aunque parece algo menor en estos casos, es sumamente curioso el hallazgo. Dos mujeres, que ingresaron a uno de los edificios destruidos para buscar sus documentos encontraron a su gato siamés acostado en lo que era el resto de su cama. Para ellas, una alegría en medio del desastre.

 

agrega un comentario


Postales de la segunda jornada de rescate
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 9:23 PM
rosario@indymedia.org

Postales de la segun...
02_explosion.jpg, image/jpeg, 500x373

agrega un comentario


Postales de la segunda jornada de rescate
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 9:23 PM
rosario@indymedia.org

Postales de la segun...
03_explosion.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario