Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Siete represores condenados a penas de 7 a 21 años de prisión
Por Fuente: El Litoral - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 10:26 PM

Edición Online | 06-08-2013 | Se trata de la primera sentencia en la provincia que considera a la violación de detenidos como delito de lesa humanidad.

Siete represores con...
77692_repre_g.jpg, image/jpeg, 650x360

Los ex militares Sambuelli y Benítez, y los ex policías Nickisch, Machuca, Neumann, Molina y Luque fueron condenados hoy por el TOF de Santa Fe.- Foto:Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó hoy, a siete represores que estaban siendo juzgados desde noviembre del año pasado en el marco de la “Causa 050”, por el terrorismo de Estado que tuvo como centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista. La particularidad del juicio fue que por primera vez en la provincia se consideró como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci resolvieron por decisión unánime condenar a todos los imputados a penas que van de los 7 a los 21 años de prisión. Y programaron la lectura de los fundamentos del fallo para el próximo 25 de septiembre al mediodía.

La sala de audiencias del Tribunal de San Jerónimo y Primera Junta comenzó a colmarse de gente alrededor del mediodía y hubo un gran número de militantes que acompañó la lectura del fallo desde la calle y las escalinatas del tribunal.

Pasadas las 12.20 de la mañana, el presidente del tribunal Escobar Cello comenzó a dar lectura a la parte resolutiva del fallo. La pena más alta le correspondió al ex miembro de la Fuerza Aérea, Danilo Alberto Sambuelli, quien recibió una condena de 21 años; pero continuará bajo el régimen de prisión domiciliaria. El hombre de 71 años escuchó la sentencia desde el consultorio médicodel TOF que se encuentra en el subsuelo, a través del sistema de videoconferencias.

Sambuelli fue encontrado responsable por los delitos de “privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y amenazas”; por “tormentos, agravados por tratarse de perseguidos políticos”; además de la “violación” de detenidos.

Junto con Sambuelli recibieron condena el ex comisario Carlos Nockisch (69) a 18 años de cárcel; Arnaldo Neumann (67) a 13 años; Horacio Machuca (62) a 11 años y Rubén Molina (64) a 10 años. Los cuatro recibieron acusaciones por “violación y vejaciones”, además de privación de la libertad y tormentos y fueron puestos a disposición del Servicio Penitenciario Federal para que sean alojados en cárcel común.

El ex militar Jorge Benítez (67), quien actualmente permanece alojado en el Complejo Carcelario N° 1 Padre Luchesse de Bower Córdoba, fue condenado a 17 años de cárcel y Eduardo Luque (64) fue el merecedor de la pena más chica, al recibir 7 años de prisión.

Las partes del juicio presentes, además del tribunal, las conformaron los fiscales Martín Suárez Faisal y Roberto Salum; los abogados de la querella Iván Bordón y Lucila Puyol; así como las respectivas defensas de los imputados, entre ellos: Germán Ártola y Fernando Sánchez -por Sambuelli-, Ricardo Degoumois -por Molina y Machuca-, Claudio Torres del Sel -por Luque-, Mauricio Bonchini y Gonzalo Miño -por Nickisch-, Luis Ferreyra Viramontes -por Benítez-, Oscar Vázquez y Andrés Ghio -por Neumann-.

“Un precedente importantísimo”

Héctor Raúl Borsatti, uno de los máximos referentes de la Agrupación Norte Amplio por los Derechos Humanos, con sede en Reconquista, hizo declaraciones a los medios que asistieron a la lectura de la sentencia. Destacó la labor de jueces y fiscales y consideró “un precedente importantísimo” la inclusión de los abusos sexuales como delitos de lesa humanidad.

“No sé si lo esperábamos pero es lo que deseábamos en realidad”, inició Borsatti, visiblemente emocionado. “Cada vez estamos más felices de que en este país se esté haciendo justicia con los genocidas. Lo venimos esperando desde hace 30 años y de alguna forma es sorpresivo que se estén dando condenas tan altas teniendo en cuenta que en otros lugares hay fiscales o jueces que hacen la vista gorda con estos criminales, pero felizmente esto se está revirtiendo por lo menos vemos que así ocurre en la provincia de Santa Fe y eso nos pone muy felices”.

Consultado acerca de la incorporación de los delitos sexuales como de lesa humanidad, Borsatti aseguró que “no sólo que es una novedad sino que es un precedente importantísimo, porque esto que les ocurrió a estas compañeras que sufrieron las violaciones de estos cobardes, torturadores y criminales le ha ocurrido a muchísimas compañeras en el país y ojalá que se siga haciendo justicia”.

Por último rescató “no solamente el rol que han cumplido los jueces, que han dictaminado la pena, sino los fiscales que han hecho un trabajo impecable, y los abogados querellantes que han trabajado a destajo para que esto pueda ocurrir hoy”.

agrega un comentario