Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pascual Pichun - Kimkache: folk-rock Mapuche
Por Fuente: Avkin Pivke Mapu - Thursday, Aug. 08, 2013 at 10:51 AM

Pascual Pichun: Cantautor Mapuche originario de la comunidad de Temulemu - Gulu Mapu (hoy Chile).

Pascual Pichun - Kim...
pichun.jpg, image/jpeg, 673x434

Ex integrante del grupo KIMKACHE fundado el año 2000, con creaciones propias y un estilo folk-rock mezclando guitarra, charango e instrumentos Mapuche, se hacen un espacio en el creciente nuevo Movimiento Mapuche por las reivindicaciones de los derechos territoriales y políticos de aquellos años.

A poco andar dos de sus integrantes (los hermanos Rafael y Pascual Pichun) son encarcelados por ser parte de una comunidad que inicia proceso de recuperación de tierra.

Luego de un largo año de prisión y realizado el juicio fueron condenados a 5 años de cárcel y una indemnización millonaria a un poderoso latifundista de la zona.

Pascual y Rafael pasan a la clandestinidad y son declarados prófugos de la justicia chilena e intensamente perseguidos.

pascual_pichun_cantautor_mapuche.jpgLuego de 2 años de clandestinidad Rafael es detenido y Pascual se exilia en PuelMapu (hoy Argentina).

La experiencia de lucha, de encarcelamiento, de vida, de los caminos andados, son las letras de las canciones, mas que creaciones artísticas son testimonios de vida y lucha de una generación Mapuche que se atrevió a levantar la voz ante tanta injusticia.

En la actualidad Pascual canta como solista pero llevando las mismas letras y el mismo mensaje de kimkache en su musica.

Contactos: pascualmapuche@yahoo.com.ar

Telefono: 9- 74651101

agrega un comentario