Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juez y fiscal pusieron la lupa sobre Litoral Gas
Por El Ciudadano - Thursday, Aug. 08, 2013 at 1:02 PM

Por Pablo Moscatello/Carina Ortiz.- El gerente irá a declarar. Diez días antes la distribuidora cortó y luego restituyó el servicio por pérdida.

Juez y fiscal pusier...
gas.jpg, image/jpeg, 495x350

8 ago, 2013

Uno de los temas a dilucidar en las próximas horas está vinculado con el hecho de saber qué pasó con el suministro de gas en el edificio de calle Salta al 2100 en los días previos al martes (y también, por supuesto, esa misma jornada). Desde Litoral Gas habían señalado ayer que el último llamado a la empresa había sido a finales de julio, en momentos previos a una intervención que se dio los días 24 y 25 de ese mes. Sin embargo, el 2 de agosto hubo una nueva visita de un inspector de la empresa de servicios públicos.

Desde Litoral Gas habían salido rápido anteayer a señalar que en los últimos días no habían recibido llamados de vecinos del edificio o la propia administración por fugas de gas. Y que tampoco habían estado en el edificio siniestrado operarios o inspectores de la empresa el martes.

José María González, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, relató que los días 25 y 26 de julio la empresa tuvo una intervención en el edificio de calla Salta al 2100 tras el llamado a esa firma por un problema en la válvula de ingreso de gas al edificio.

“A nosotros nos ingresó un reclamo por esa pérdida días antes, se envió la cuadrilla, que detectó una fuga de gas en el regulador de presión, y cerró el servicio. Tras eso la administración dio intervención a un gasista matriculado, se realizó la reparación correspondiente, se verificó que no hubiera problemas y se habilitó nuevamente el edificio”, agregó el vocero.

Posteriormente, González señaló algo que de acuerdo a lo que está investigando la Justicia no corresponde con la realidad. El vocero dijo que “desde esa fecha no hubo más reclamos”. Sin embargo fuentes judiciales señalaron que sí hubo una nueva visita al lugar el día 2 de agosto. El dato fue aportado ayer a este medio por la fiscal Graciela Argüelles, quien está trabajando en el marco de la causa que lleva adelante el juez en lo Penal Correccional Nº7 Juan Carlos Curto.

Toda esta información se encuentra documentada en la empresa, y fue constatada por la Justicia en el allanamiento que se realizó a la firma donde además se obtuvieron datos sobre la nómina del personal técnico, cuáles fueron los trabajos realizados en la zona y vehículos afectados, entre otros puntos y en las próximas horas el Juzgado solicitará el protocolo de actuación para la realización de este tipo de trabajos. El eje de esta medida es determinar cómo debía realizarse el cambio de regulador, si era necesaria la presencia de la concesionaria de la distribución de gas, si debía darse aviso a la empresa o cortarse el suministro por parte de la firma previo al inicio del trabajo, o si un gasista matriculado estaba habilitado para manipular un regulador de esas características, entre otros interrogantes. Además citarán al gerente de la firma para que preste testimonio en la causa.

agrega un comentario


Encuentran otra víctima fatal
Por El Ciudadano - Thursday, Aug. 08, 2013 at 1:04 PM

Encuentran otra víct...
explosion-urgente-dentro.jpg, image/jpeg, 495x350

Los rescatistas continúan los trabajos en la zona de la explosión para dar con sobrevivientes de la tragedia. Ya son 11 los muertos identificados.

8 ago, 2013

El cuerpo de una persona fue encontrado calcinado este mediodía en la parte delantera del edificio donde el pasado martes ocurrió una explosión por una fuga de gas. De este modo, el número de fallecidos asciende a 11. Además, el número de heridos es de 11, uno de ellos de gravedad.

El secretario de Salud de la ciudad, Leonardo Caruana, aseguró horas antes que los equipos de rescate continúan en la búsqueda de las personas desaparecidas tras la explosión del edificio.

En cuanto al resto de los heridos, Caruana detalló que “presentan diferentes tipos de lesiones, hay personas con traumatismos múltiples, fracturas de costillas, quemaduras” y que si bien “la mayoría están estables y con mejoría, debemos evaluarlos durante los próximos días”.

“Tenemos que ver qué secuelas pueden quedar sobre todo en las personas que presentan quemaduras”, agregó y señaló que “estamos trabajando con equipos de salud mental y de trabajo social con los familiares de las personas no encontradas, ya que el trabajo de contención es lo más importante en este momento, con las horas transcurridas”.

En el lugar trabajan equipos técnicos de defensa civil y bomberos y personal especializado “que han participado en otras situaciones de catástrofes y ellos no han descartado ninguna posibilidad por eso se sigue trabajando”, apuntó el funcionario.

Mientras los equipos de trabajo continúan la búsqueda y remoción de escombros manualmente “dos unidades de alta complejidad, personal de salud mental, de trabajo social y todos los servicios de emergencia tanto públicos como privados de la ciudad están apostados en el lugar, en caso de ser necesario”, concluyó.

agrega un comentario