Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bergoglio... Agua bendita para apagar el fuego de la revolución
Por CS - Thursday, Aug. 08, 2013 at 9:20 PM

Jueves, 8 de agosto de 2013 | “Pero con la información que tenía, sabiendo que había secuestrados en la ESMA ¿No hizo nada para intentar salvarlos”? insistió la querella. “Informé a mis superiores”… fue la lacónica respuesta de Jorge Bergolio.” (Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos)

Bergoglio... Agua be...
bergoglio.jpg, image/jpeg, 300x211

Si el mundo necesitaba un gran milagro, se han dado las condiciones para repetir el culto a la personalidad en la figura del Papa Francisco. El deseo de que las aguas se separen como en la época de Moisés, hoy se plasma en la necesidad de figuras reparadoras que “libren de todo mal”. Para ello, nada mejor que un padre misericordioso. Un patriarca populista que puede decirse hincha de San Lorenzo, tomar mate o regalar seudo-escarpines para Néstor Iván.

Se trata de ese padre gigante a los ojos de un niño. Sin embargo, la misma iglesia reconoce que ya no estamos en la infancia, sino en la adultez. En tiempos en que los cimientos de la Iglesia de Pedro vibran al compás de la revoluciones del mundo, no hay nada mejor que visitar a los jóvenes del país con más católicos del mundo. Tan católico que Dilma bajó de su programa electoral el aborto para recoger más votos.

Territorios celestiales y seculares se juntan porque saben que viene a cuidarle las posesiones. Por eso fue “aplaudido por numerosos invitados y autoridades eclesiásticas y políticas.” Y en el resto del mundo con “crédito abierto” en los países musulmanes y por qué no en China, en ese “ inmenso convento sin dios” que funciona superexplotando eficazmente para el capitalismo.

Francisco viene para frenar esa ola de revoluciones que recorre el mundo. Viene para cuidar bien los intereses de los poderosos. Como el Banco Mundial, pero con un discurso más cálido, también Francisco se preocupa por la pobreza en nombre de un capitalismo más humano que como sabemos no existe ni existirá. Astuto, ¡su juego gatopardista es admirable!

La Santa Madre Iglesia tan cuestionada en los últimos tiempos por sus curas pedófilos, los escándalos financieros del Vaticano, (blanqueo, corrupción…) vatiliks comprometedores, la chica secuestrada por la mafia para ser entregada como esclava… Todo ello conspiraba para que la división de tareas pudiese llevarse a cabo en forma eficaz . Otras iglesias, otros vivos como Raví Shankar venían apresurando el paso y siendo muy bien recibidos.

Como ha dicho Emir Sader, “La fuerte ofensiva del Vaticano contra la Teología de la Liberación mató a la gallina de los huevos de oro del catolicismo y abrió el campo para todas las variantes evangélicas, que ocuparon el espacio que podría haber sido ocupado por la versión popular del catolicismo.” Mientras Francisco dice que Ratzinger es un abuelito sabio, no olvidemos que hizo un documento en contra de la Teología de la Liberación, espacio que identificaba a aquellos que Bergolio no cuidó aunque tuvieran olor a oveja.

Y hablando de olores, parece que el olfato no le ayudó para nombrar obispo de Orán a Zanchetta, acusado por sus pares de ser un pastor con olor a lobo por ser un trepador y varias cositas más. “Ante la consulta de la Nunciatura sobre su promoción episcopal, las respuestas fueron demoledoras en contra, lo cual no disuadió a Bergoglio”, dice Vervitsky.

Los gestos de maquillaje de Francisco son una buena jugada, con dios y con el diablo. "…logró entusiasmar a quienes están fuera de la Iglesia, tranquilizar a la franja progresista de la institución e inquietar profundamente a los católicos tradicionales, que se sintieron muy cómodos con Benedicto XVI". A las que no pudo tranquilizar fue a las monjas rebeldes estadounidenses “de la LCWR, que defienden la ordenación de mujeres sacerdotisas. Toleran los métodos anticonceptivos, la muerte digna, la unión de parejas homosexuales, etc.

La respuesta del Vaticano fue la necesidad de una intervención. Es que la política de cambiar un poco para que no cambie nada, no va a resolver la crisis interna de la Iglesia. Allí se expresan las contradicciones de un pilar del sistema capitalista recorrido por una de las crisis más grandes de todos los tiempos. Como se ve, en su seno hay quienes piensan “… la Iglesia no se compone de obispos que son un clon del Obispo de Roma.”

Al mismo tiempo, hay monjas que cuestionan no poder ser sacerdotisas. Francisco, se anima a tomar ciertas medidas pero de otras dice esa “puerta está cerrada.” Por si alguna duda queda los ultraconservadores aclaran:“ Quienes no conocen su trayectoria previa como arzobispo de Buenos Aires y como simple jesuita pueden pensar que algunos temas no tienen la presencia de antaño, en primera fila, como el aborto o el matrimonio homosexual.

Es cierto en sus palabras a lo largo de los cinco primeros meses, pero de ninguna manera de ahí se puede decir que Francisco relativice estas cuestiones, simplemente utiliza algo que San Pablo ya nos llama a hacer, que es el sentido de la oportunidad. “Revolución eclesial”, dicen algunos, nosotros seguimos pensando que es la contrarrevolución la que guía las sandalias de este pescador de almas.

Y le decimos a la juventud, no se dejen engañar. Jóvenes hagan lío, como dijo Francisco, pero no para ser cómplices de una institución que ha servido para oprimir y explotar desde hace dos mil años. ¡Entren por la puerta grande de la revolución para sacar caretas, entren para revolucionar este sistema capitalista que nos oprime! Así, a cara lavada sin maquillajes encubridores. ¡Entren como un vendaval para conquistar el reino de la libertad! ¡Peleen por el socialismo!

agrega un comentario