Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Walter Bulacio. ¿Se hará justicia?
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 09, 2013 at 11:33 AM

Tras 22 años de demora, el 24 de setiembre comenzará el juicio contra el comisario Miguel Ángel Espósito por el asesinato de Walter Bulacio en las inmediaciones del Estadio de Obras.

La elevación a juicio se dictó hace cuatro años, antes y después se sucedieron varias suspensiones. Finalmente, este 24 de setiembre, a las diez de la mañana, el ex titular de la comisaría 35 y jefe del operativo policial de aquella noche del 19 de abril de 1991 se deberá sentar en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 29.
Aquella noche de abril la policía arrestó a decenas de jóvenes durante un recital de los Redonditos de Ricota, entre ellos Walter Bulacio de 17 años. A la mañana siguiente, fue llevado en ambulancia con un grave cuadro neurológico, consecuencia de la tortura recibida durante la detención. Una semana después, murió.
Miguel Ángel Espósito será el único acusado en el juicio. Al respecto, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que llevó adelante esta lucha desde el principio señaló: “Bien acusado está, pero habrá demasiadas sillas vacías. Espósito, como los comisarios que dirigieron la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, como el comandante Chiappe que dirigió el operativo en el Puente de Corrientes, como cada policía que aprieta el gatillo contra un pibe pobre o un militante, o como cada guardiacárcel que tortura un preso, es sólo el ejecutor. Ninguno de sus mandantes enfrentará una acusación”.
Correpi además aclara que Espósito no será juzgado por la muerte de Bulacio, ni por las torturas contra los otros detenidos, sino solamente por la detención ilegal: “Que no es poco, pero no alcanza – señalan desde la organización –. Nunca alcanza la justicia del mismo sistema que reprime por necesidad fundante de la clase que domina. Vamos a estar en ese juicio, aunque la máxima pena que legalmente podremos requerir sea de 6 años de prisión; aunque sea la mejor prueba de cómo el sistema se defiende al costo de entregar un peón, que hoy, tan viejo y enfermo que habrá una unidad coronaria permanente por si colapsa, ya no le sirve para nada”.
Fuente: Correpi

agrega un comentario