Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suprema Corte de México ordena consultar a indígenas yaquis sobre acueducto
Por EFE - Friday, Aug. 09, 2013 at 12:12 PM

México, 7 ago (EFE).- La Suprema Corte de México determinó hoy que el Gobierno del noroccidental estado de Sonora deberá suspender la operación del Acueducto Independencia si se determina que la obra causa un "daño irreparable" a la comunidad indígena yaqui.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución que aclara una sentencia que había emitido el 8 de mayo en la que ratificó el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre obras que afecten sus recursos.
La sentencia de mayo confirmó el fallo de un tribunal en Sonora según el cual la autorización concedida el 23 de febrero de 2011 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal al Acueducto Independencia fue emitida sin respetar el citado derecho a consulta.
Pese a esa sentencia del máximo tribunal, el Gobierno de Sonora continúa la construcción del acueducto, actualmente en fase de pruebas y que tiene por objeto llevar agua de la cuenca del Río Yaqui para abastecer a Hermosillo, la capital estatal.
Los yaquis argumentan que el proyecto les causaría afectaciones graves en su capacidad para acceder al vital recurso.
En su aclaración de hoy, la SCJN indicó que "la autoridad responsable deberá dejar insubsistente la resolución en materia de impacto ambiental" de la Semarnat, y realizar "a la mayor brevedad posible" la consulta a la comunidad yaqui para reponer el proceso de autorización.
"En dicha consulta, deberá recabar los elementos necesarios para determinar la existencia de alguna posible afectación a los derechos de la comunidad indígena", señaló.
En caso de que se demuestra tal afectación, se deberán "ponderar los intereses en juego" y tomar las medidas necesarias para resarcir o aminorar los perjuicios, "pudiendo llegar, en caso necesario, a determinar la suspensión de la operación" del acueducto.
Añadió que aunque el efecto de los recursos promovidos no es la inmediata suspensión de la operación del acueducto, la autoridad deberá hacerlo en cualquier momento, "aun cuando no esté concluido el procedimiento de consulta, en caso de que advierta que dicha operación llegue a causar un daño irreparable a la comunidad yaqui".
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que existe un "riesgo de represalias" hacia los activistas yaquis Mario Luna Romero y Tomás Rojo, contra quienes se han abierto juicios relacionados con su oposición al Acueducto Independencia.
Los dirigentes son acusados de "ataques a las vías de comunicación en el orden federal y de secuestro en el orden estatal", apuntó.
Los indígenas yaquis han montado desde hace varias semanas bloqueos intermitentes en la carretera México-Nogales contra la entrada en operación del acueducto.
La comunidad yaqui está formada por unas 45.000 personas distribuidas en ocho pueblos y 56 localidades del noroeste de México.

agrega un comentario