Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Litoral Gas reconoció que inspeccionó el edificio poco antes del estallido
Por Fuente: La Capital - Friday, Aug. 09, 2013 at 12:17 PM

Viernes, 09 de agosto de 2013 01:00 | Tragedia en Salta y Balcarce | Un empleado dijo ante el juez que la instalación estaba en condiciones. "Esto tiene mantenimiento cero", dijo el gasista imputado de estrago culposo en la declaración ante el juez.

Litoral Gas reconoci...
08-09-c401--sarlo.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

En el lugar. El juez Correccional Juan Carlos Curto visitó ayer el escenario de la tragedia y respondió preguntas.

Por Claudio González / La Capital

Cuatro días antes de la tragedia desatada en Salta 2141, Litoral Gas revisó la instalación. Y con el precario mecanismo de poner agua jabonosa a las tuberías y a la válvula que regula la entrada de gas de la red pública a la domiciliaria, dejó asentado que estaba en condiciones de uso. El dato, que resulta valioso para encadenar las responsabilidades penales en el hecho, surgió ayer en Tribunales y fue aportado por un inspector de la compañía. Además, se conocieron más detalles de la declaración del gasista imputado de estrago culposo, quien al destapar la caja del sistema dijo textualmente: "Esto tiene mantenimiento cero".

El juez correccional Nº 7, Juan Carlos Curto, al frente de la compleja investigación judicial del accidente más grave que se registró en la historia de Rosario, visitó ayer el escenario de la tragedia y dejó claro que no sólo el gasista Carlos Osvaldo García, que trabajaba en lugar el día de la explosión, cargará con la pesada mochila de convivir con el accidente.

"Litoral Gas es un actor principal de los hechos", aventuró Curto.

El juez, junto al fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini, participó personalmente del secuestro de la válvula y de otros mecanismos de la conexión de la red de gas que colapsaron, y ordenó peritarlos.

Al mismo tiempo, en Tribunales se tomaron declaraciones testimoniales para intentar reconstruir el desastre y llegar al fondo de las causas que lo desencadenaron.

Por el juzgado pasaron tres inspectores de la empresa, uno de los cuales constató dos veces el edificio. La última vez fue el viernes 4 de agosto, porque "lo mandó un jefe".

"Dijo que puso agua jabonosa a la cañería y a la válvula, certificó que no había pérdidas y habilitó el servicio", confirmó una fuente judicial sobre la inspección de Litoral Gas. Esa revisión fue a causa de un arreglo hecho entre el 26 y 27 de julio (días en los que se cortó el servicio) por un primer gasista que también manipuló el sistema.

Ese hombre, sugerido por un plomero que hacía mantenimiento eventual en el edificio, también declaró ayer en el juzgado de Curto.

Explicó que reparó la válvula, pero, como no encontró el repuesto que le debía cambiar (por la antigüedad del aparto no se consiguen sus partes en los comercios del rubro), hizo una adaptación artesanal.

Pero los vecinos seguían notando baja presión en sus artefactos (hornallas, calefones) y el mismo viernes 2 de agosto realizaron una reunión de consorcio donde acordaron llamar a otro prefesional. En este caso convocaron a García para que diera una solución definitiva al problema.

Luego, sobrevino lo ocurrido el martes, sobre las 9.40, cuando el gasista realizaba las maniobras para cambiar la válvula de gas y eso desembocó en la pérdida del fluido y la posterior explosión.

Ayer se conocieron más detalles de la declaración de García (detenido junto a su ayudante Pablo Daniel Miño), quien afirmó que al revisar la válvula dijo que era obsoleta y con "mantenimiento cero" (ver aparte).

Aviso. El operario agregó que antes de intervenir en el edifico dio aviso a la sucursal zona sur de Litoral Gas (24 de Septiembre 246), pero allí le dijeron que no era necesario cortar el suministro en la vía pública. Ese es un aspecto sobre el que también se enfoca la pesquisa.

Si bien hasta el momento surge como evidente que el hombre tuvo una actitud negligente —está imputado de estrago culposo agravado por las muertes— la pesquisa también se orienta en el rol de Litoral Gas.

Es que los elementos colectados hasta el momento abren el debate en relación al cumplimiento de un plan de obras de parte de la empresa, su competencia y compromiso de fiscalización ante los usuarios, niveles de inversión necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía, y una solapada tercerización de tareas riesgosas por parte de gasistas.

Uno de esos aspectos quedó en evidencia el mismo martes, cuando se demoraron al menos tres horas en cavar dos fosas para llegar a la tubería y cortar el fluido que avivó el fuego, en lugar de contar con llaves maestras por cuadra.

Aunque no se conocieron detalles, ayer también declararon el portero del edificio, Hugo Flores, y el responsable de la administración del inmueble, la empresa Calvillo.

En tanto, la fiscal Graciela Argüelles resolverá hoy sobre los pedidos de excarcelación que hicieron las defensas del gasista y su ayudante.

agrega un comentario


"Era un mecanismo viejo"
Por Fuente: La Capital - Friday, Aug. 09, 2013 at 12:20 PM

Viernes, 09 de agosto de 2013

Ayer se conocieron más aspectos de la declaración del gasista Carlos Osvaldo Garcia. "Cuando abrí el recinto vi que la tapa del regulador estaba floja, le faltaba la palanca. Al accionarla manualmente con una llave de tubo y hacer presión me di cuenta que era una instalación vieja con cero mantenimiento", dijo el operario advirtiendo de un previo deterioro del mecanismo de control de flujo de gas hacia el interior del edificio.

Sostuvo además que suponía que la válvula tenía la antigüedad del edificio (unos 30 años). Cuando le preguntaron si las instalaciones, cañerías, válvulas y llaves, pertenecientes a la empresa que suministra el servicio se encontraban actualizadas conformes a la antigüedad del edificio, dijo que observó que "eran de la época y con mantenimiento cero. No era un regulador automático, el que iba a reemplazar era el viejo", confirmó.

También aportó que la presión de gas era normal y no excesiva al momento del accidente. Pero aclaró que se dio cuenta que las uniones dobles (de los caños) estaban hechas a mano y no con herramientas.

Sobre el origen de la estampida, dijo que pudo tener dos causas: porque el regulador estaba roto o porque la válvula de entrada no se accionó para cortar el suministro.

Y detalló cuestiones más técnicas, como el venteo y descompresión del flujo público previo a la realización del trabajo.

agrega un comentario


"Los controles de la empresa fueron muy limitados y primitivos, es inadmisible"
Por Fuente: La Capital - Friday, Aug. 09, 2013 at 12:20 PM

"Los controles ...
08-09-escape.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

La fiscal apuntó a los controles de la empresa Litoral Gas. Foto: N. Juncos.

Viernes, 09 de agosto de 2013 09:11 | Tragedia en Salta y Balcarce

La fiscal Argüelles cuestionó el accionar de Litoral Gas. Dijo que el gasista seguirá detenido.

La fiscal Graciela Argüelles cuestionó esta mañana los controles de la empresa Litoral Gas realizó en el edificio siniestrado de Salta 2141 al señalar que los mismos fueron "fueron muy limitados, muy primitivos realmente, es inadmisible".

En declaraciones al programa Bien Temprano, que se emite por Canal 5, la funcionaria expresó esta mañana que el ayudante del gasista Carlos Osvaldo García, Juan Pablo Miño, podría ser excarcelado en las próximas horas "porque aparece desvinculado del grave hecho que provocara esta situación, no así el gasista, del que hay pruebas que lo conducen como responsable".

Cuando se le preguntó qué era lo que se tenía que probar para determinar la responsabilidad del gasista, Argüelles explicó que "se tiene que probar su negligencia, su imprudencia en la realización de este trabajo para el que fue contratado. Porque a lo mejor no es una persona inexperta, tiene muchos años en esto. Cuando comienza a tener problemas con el gas, y no puede cerrar las llaves de paso del gas y las llaves de paso de algún departamento creo que tuvo que haber suspendido las tareas".

Al preguntársele sobre las responsabilidad que le cabría a la empresa Litoral Gas, la fiscal señaló que "los controles que realizó la empresa anteriormente fueron muy limitados, muy primitivos realmente, es inadmisible. Primero se hicieron unos trabajos muy precarios, luego se reestablece el servicio y se da el Ok como que está todo bien, como que no hay pérdida de gas. Pero no sólo no debía haber pérdida de gas, sino que las instlaciones debían estar bien hechas, habría que haberlas cambiado. No podemos hacer emparches sobre algo que era muy obsoleto, eso se lo digo yo desde mis escasos conocimientos".

Y al respecto amplió que esa responsabilidad estaba dada también "es la rehabilitación del servicio cuando no estaban dadas las condiciones de seguridad. Cuando va un inspector y sólo constata que no hay pérdida de gas no es suficiente. Hay que ver si esa instalación está autorizada".

Argüelles explicó que se está tramitando una batería de medidas que el juez está evaluando y si bien dijo que debido al secreto del sumario no podía abundar sobre cuáles serían, no descartó que se vayan a producir nuevas detenciones en el marco de la causa.

agrega un comentario


Cooperativas acusan a Litoral Gas de no hacer controles para "ahorrar costos"
Por Fuente: La Capital - Friday, Aug. 09, 2013 at 3:57 PM

Cooperativas acusan ...
08-09-incendio.jpeg_88717827.jpeg, image/jpeg, 621x465

Las cooperativas de gas fueron muy duras con la empresa.

Viernes, 09 de agosto de 2013 12:57 | Tragedia en Salta y Balcarce

"Creo que hay una suma de hechos que pone de manifiesto la liviandad con que esta distribuidora toma el tema de seguridad al prestar el servicio", señaló Mario Díaz, directivo de Carlos Paz Gas.

Directivos de subdistribuidoras sin fines de lucro señalaron a la empresa Litoral Gas como principal responsable de la tragedia ocurrida el martes en el edificio de Salta 2141 y generalizaron que ese tipo de empresas ofrece menos seguridad porque "buscan ahorrar costos".

"Creo que hay una suma de hechos que pone de manifiesto la liviandad con que esta distribuidora toma el tema de seguridad en la prestación del servicio ya que, en pos de ahorrar costos, flexibiliza el control de seguridad", expresó Mario Díaz, directivo cooperativo de Carlos Paz Gas, a la agencia periodística Ansol .

La tragedia de Rosario fue analizada en un seminario de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (Fesubgas) realizado en Esperanza.

Díaz abundó que "a diferencia de esas distribuidoras, nosotros estamos capacitando a todo el personal técnico de las asociadas sobre la seguridad en el mantenimiento y manejo de gasoductos, cámaras reductoras y redes domiciliarias, con una capacidad operativa y económica infinitamente inferior".

"En este caso, se había cortado el servicio dos o tres días en el edificio y se supone que si fue habilitado nuevamente es porque debía estar en perfecto estado de funcionamiento y seguridad", refirió respecto del manejo de Litoral Gas en el edificio de Salta al 2100.

La fiscal que investiga la explosión, Graciela Argüelles, ratificó en las últimas horas que el origen del estallido "no es sólo de un error del gasista" detenido y agregó que la empresa "no tiene capacitados a sus agentes para hacer un control".

Según el directivo de Fesubgas, "los casos de siniestros en el país demuestran que ocurren donde brindan el servicio las distribuidoras, y en ningún caso las subdistribuidoras, de manera que no son obra de la casualidad sino de la causalidad, vinculada a la falta de inversión en atención y en seguridad".

agrega un comentario


Un ente regulador sin señales de acción
Por Fuente: La Capital - Friday, Aug. 09, 2013 at 4:01 PM

Viernes, 09 de agosto de 2013 13:43 | Opinión

Por Pablo R. Procopio / La Capital

"¿Podría informarnos qué tareas están haciendo como organismo de control de Litoral Gas?", se le pregunta al responsable al centro regional Rosario del ente regulador Enargas. "Por una disposición central, no puedo responderle", dice suelto de cuerpo Luis Alberto Moriondo, antes de remitir a la prensa al área de información porteña desde su oficina de Corrientes al 500, en Rosario. Justamente, la ciudad que vivió, por un escape de ese fluido, la peor desgracia de su historia. Y a muy pocas cuadras de la sede del ente regulador.

"La verdad es que hasta las más altas autoridades nacionales, que pocas veces acceden al encuentro directo con los periodistas, han decidido desembarcar con respuestas en Rosario. ¿Por qué ustedes no tienen nada que decir?", se replica con insistencia. "Nosotros actuamos según la ley en torno a las acciones que nos competen", vuelve Moriondo, muy alejado de una realidad trágica que requiere hasta la más nimia contestación.

¿Será por miedo a mostrar inacción que el funcionario evita las palabras? Quizás todavía no se enteró que el mejor modo de enfrentarse a los inconvenientes, como hicieron la intendenta y la presidenta, es eliminando las evasivas. Por el momento, el Enargas deja abiertas varias dudas y todo tipo de lucubraciones.

agrega un comentario