Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Mucha gente ocultó su descendencia originaria y lentamente está apareciendo”
Por Agassaganup O Zobá - Friday, Aug. 09, 2013 at 3:23 PM
agassaganup@gmail.com

Walter Gómez, del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en Olavarría, contó en Agassaganup O Zobá la importancia de la creación de este espacio a través del impulso de una Casa de Altos Estudios. “Esto comenzó en el año 2010 y se trató de relacionar el universo académico con el universo indígena”, expresó.


Walter Gómez en una entrevista con el Diario El Popular de Olavarría

audio: MP3 at 11.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Sobre los inicios del Observatorio, Walter explicó: “Realizamos una serie de investigaciones con los temas que aparecían en los medios de comunicación masivos. Veíamos que muchísimas noticias si no eran utilizadas como un modo político, o si eran muy graves, no aparecían. Optamos por hacer un sitio web para tener mayor alcance. Intentamos comunicarle a la gente de que se trata esto”.

“De a poco se fue conformando por estudiantes, académicos, personas en general y agrupaciones indígenas. A partir de ese momento nos contactamos con algunas agrupaciones y empezamos a publicar las noticias. El fin del Observatorio es llegar a la sociedad, llevarle la problemática indígena, de que se trata, que están reclamando. En realidad están reclamando derechos que le pertenecen. No es nada del otro mundo, si no que respeten su cultura, su territorio” manifestó Gómez.

Dentro de los objetivos propuestos por este proyecto, en su plataforma virtual establecen la necesidad de ampararse en el ámbito de los derechos nacionales e internacionales, respetando la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas y campesinos. Una herramienta fundamental con la cual el Observatorio de la FACSO cuenta es la diversidad de miradas y concepciones para el tratamiento de los temas, ya que cuentan con la participación de alumnos y alumnas de las carreras de Comunicación Social, Antropología y Arqueología, entre otras.

Quisimos conocer si existe otra experiencia similar a la del Observatorio, es decir, algún otro espacio formal que haya surgido desde el ámbito académico incorporando la cuestión indígena. Al respecto, expresó: “Por ahí me equivoco, no tengo conocimiento de que haya otro observatorio indígena propuesto desde una facultad. Es un trabajo que lleva su tiempo”.

Luego de casi tres años de trabajo, el Observatorio ha alcanzado varias de las metas propuestas, como lograr acercarse a los vecinos, llevándoles la información disponible, de manera accesible. “Todavía estamos remando. Tenemos puntos por alcanzar, mayor cantidad de gente, mayor integración, mayor divulgación, que se va logrando día a día. Apuntamos a más. Estamos un poco lejos de los conflictos grandes como ser el de Tigre, Formosa, Neuquén. Por lo menos la gente sabe de qué se trata. La gente está de acuerdo en apoyar el reclamo indígena” expresó Gómez con satisfacción.

PASADO Y PRESENTE INDÍGENA EN OLAVARRÍA

Consultamos a Walter sobre el conocimiento que tienen las y los ciudadanos de Olavarría sobre sus orígenes indígenas y sobre la historia de su lugar. Al respecto indicó: “Tanto Olavarría, Azul, son ciudades de 100 mil habitantes, 150 mil más o menos, (no hay) reclamos territoriales, lo que si hay, reclamos de espacios. En Olavarría es ceder espacios y ese tipo de cosas. Se apunta más a lo cultural. Hay proyectos de cambiar el nombre a calles. El indígena está integrado en la sociedad”.

“Acá son ciudades nuevas, de 200 años, pero está latente esa problemática. Lo que tratamos es de informar básicamente lo que está pasando. No es histórico, es actual. La gente toma como que los indígenas cayeron, no que estaban. Tenemos el fenómeno que se cree que los indígenas eran malos, y no, eran personas que vivían de la naturaleza, respetando la tierra. Todo eso se fue perdiendo gracias al hombre blanco, y que la Campaña al Desierto no fue ni más ni menos que masacre de personas”.

Las localidades del área metropolitana de Buenos Aires tienen tres o cuatro siglos de historia, por lo que su origen como territorios indígenas está más desdibujado. Uno podría pensar que en estas ciudades de fundaciones más recientes del interior bonaerense, sus habitantes tienen más presente que viven en tierras quitadas a los pueblos originarios. Sin embargo esto no es tan así, dice Walter: "Conocen la historia de los Catriel, o dónde habitaron, quienes son. No que le fueron sacadas las tierras, eso no está tan asimilado acá en la sociedad”.

Un dato: la Constitución provincial a diferencia de la Carta Magna nacional y la de otras provincias, no reconoce la preexistencia indígena en el territorio.

TRABAJO EN LAS ESCUELAS

Además del trabajo de difusión que el Observatorio viene realizando, también han decidido organizar encuentros y charlas informativas a escuelas Primarias y Secundarias. Walter Gómez dijo: al respecto “Lo importante es empezar desde abajo, explicando de qué se trata. En estos últimos años se ha dado a conocer más, en realidad es un problema de 400 años de antigüedad. Por eso hace falta por ahí, esta es opinión propia, un poco más de cultura en las escuelas, desde la primaria”.

Sobre las repercusiones que tienen sobre la labor que llevan a cabo, relató: “Tenemos todo tipo de experiencias, en algunos casos es un despertar, conocer un poco la historia de lo que pasó y decirle que la problemática sigue actualmente. Se está tratando de buscar soluciones a los reclamos territoriales, a los reclamos culturales, porque es una cultura que se está perdiendo y es lamentable”.

Al despedirse, Walter Gómez nos dejó una reflexión: “Los originarios existen, están entre nosotros. Por mucho tiempo se ocultó. Hay mucha gente que ocultó su descendencia originaria por vergüenza, por miedo a la discriminación o por “x” motivo, y lentamente están apareciendo. Siempre estuvieron entre nosotros, lo que pasa es que fueron borrados”.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario