Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Si se encubre a los responsables habrá impunidad y se repetirá la tragedia
Por Ing. Guillermo Booth - Friday, Aug. 09, 2013 at 4:12 PM

Carta abierta de un ingeniero ante la catastrofe de Rosario.

Mientras aún se busca a las víctimas entre los escombros y decenas de familias lloran a sus familiares muertos o heridos, todos sentimos un pesar muy hondo.
La loable tarea de voluntarios, bomberos y rescatistas y el caluroso sentimiento generado por la solidaridad de miles de rosarinos debe seguir, pero también es momento de profundizar la búsqueda de la verdad. La pronta respuesta de autoridades es bienvenida, cualquiera sea el móvil que los impulsa a estar, esta vez, todos juntos y aquí.
Pero junto al dolor y a todos estos sentimientos, nos recorre una gran incertidumbre, nos persiguen dudas y preguntas: ¿Porque no se pudo evitar? ¿Un error humano o una falla técnica puede producir semejante catástrofe? ¿Dónde estaban las válvulas para evitar esto? ¿Quién supervisaba el trabajo del gasista? ¿Quién autoriza, quien decide qué hacer ante una emergencia como ésta? ¿Puede volver a ocurrir? ¿A quién le puede tocar una nueva tragedia? ¿Accidente o suma de imprevisiones? ¿Quién o quienes son los responsables para que esto pudiera ocurrir?
Un gasista, por más errado que haya sido su proceder, no puede ser la respuesta. Cargar sobre él todas las culpas sólo sirve para salvar al máximo responsable: la empresa concesionaria de este servicio, Litoral Gas. No puede excusarse, no puede lavarse las manos. Los miembros de esta sociedad anónima, Suez y Techint, concesionaria por 35 años, deben responder con todo su patrimonio ante las pérdidas físicas y morales, de monto ya incalculable. La cadena de responsabilidad debe ser ascendente hasta encontrar las causas y responsables verdaderos de tamaña imprevisión e improvisación que nos dejó inermes.
Y quienes tienen la misión de controlar a estas empresas privadas (ENARGAS - Ente Nacional Regulador del Gas) luego de haberse destruido nuestra empresa estatal “Gas del Estado”, también tienen que rendir cuentas. ¿Velan por el bienestar de la población o por el aseguramiento de las ganancias de la concesionaria?
No debe haber excusas, no deben aducirse reglamentos anticuados o procedimientos burocráticos, no se debe descargar la responsabilidad sobre “el matriculado”. Si el reglamento está mal, si el procedimiento no sirve, si la ley permite que estemos así de expuestos, entonces ¡tiremos a la basura ese reglamento, esos procedimientos y esa ley!
Y los políticos, todos, deben saber que el pueblo les exige ya una definición que ponga un ¡basta! a tamaña indefensión a la que estamos expuestos. Llorar a los seres queridos, a nuestros rosarinos amados, es el acto inevitable que nos convoca y nos une. Pero si todo esto no cambia, su muerte habrá sido en vano. Para honrarlos, cambiemos las cosas. Exigimos justicia, exigimos verdaderos responsables, exigimos que cambien las cosas y que NUNCA MÁS vuelva a ocurrir.
En mi condición de jubilado y ex-matriculado de un Colegio de Ingenieros espero que todos los profesionales, de todas las especialidades, trabajen junto a los familiares y a todos los rosarinos para encontrar a los máximos responsables y terminar con la indefensión a que estamos expuestos.

Ing. Guillermo Booth
DNI 93.685.391
gbrosario@yahoo.com.ar

agrega un comentario