Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El PL vota FpV
Por Liberación - Friday, Aug. 09, 2013 at 6:10 PM

APOYO CRITICO

El Partido de la Liberación (PL) vota en forma crítica al Frente para la Victoria (FpV)



EDITORIAL

El 11 de agosto se vota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO. Las listas que se impongan o reúnan determinada cantidad de votos, competirán en las legislativas del 27 de octubre, para elegir diputados nacionales en 24 distritos y senadores en 8.

Es una batalla político-electoral. Y el PL plantea lo que mejor le conviene a los trabajadores, el pueblo y la Nación. Estudia los planes de los monopolios, la derecha y el imperialismo, para ver cómo se puede impedirlos o dificultárselos al máximo.

Por eso va a votar en forma crítica por el Frente para la Victoria, al menos en las provincias donde sus listas sean conformadas por dirigentes democráticos y populares. Por ejemplo, en Capital, Buenos Aires y Córdoba, donde los candidatos son Daniel Filmus-Juan Cabandié, Martín Insaurralde y Carolina Scotto.

En las provincias donde las listas oficialistas tienen a candidatos derechosos, caso de Salta, donde va el hermano del gobernador Urtubey, directivo de Celulosa y de la Unión Industrial, el PL no las votará. Por eso se explicaba que es un apoyo crítico, no incondicional ni absoluto.


Propuestas y candidatos

Aunque en la democracia burguesa se le otorga un valor secundario a los programas políticos y se enfatiza mucho en los candidatos, su marketing y publicidad, hay que prestar atención a los dos factores.

Los programas pueden ser explícitos o no. Mejor si estuvieran negro sobre blanco, pero lamentablemente no es el caso, ni en el oficialismo ni en la variopinta oposición.

De todos modos, en el Frente para la Victoria, se puede tomar como programa lo que el gobierno nacional viene haciendo y su promesa de profundizarlo. Teniendo en cuenta las medidas impulsadas desde la reelección de la presidenta en octubre de 2011, el PL reivindica las paritarias, el aumento del presupuesto educativo, los controles de precios, la intervención en el mercado de capitales, los límites cambiarios para evitar fuga de capitales, la construcción de viviendas mediante el programa Pro.Cre.Ar., y la nacionalización de YPF.

En el plano político, es muy positiva la democratización de la justicia mediante seis leyes, una de ellas en gran medida invalidada por el injusto fallo de la Corte Suprema.

En el orden internacional, el PL valora la participación en la CELAC, sumada a la que ya tenía en Unasur, así como los reclamos al imperio británico por las Malvinas y el acompañamiento a Venezuela, Bolivia y Ecuador cada vez que los yanquis los agredieron, como hicieron hace pocos días con Evo Morales.

La derecha oligárquica, en cambio, en la forma frontal como hacen Macri, De Narváez y los radicales, o apenas oblicua como Massa, agita la restauración del neoliberalismo. Están en contra de la Anses, el “Fútbol para Todos”, la argentinización de YPF, los controles de precios, lo que llaman “cepo cambiario”, las retenciones a la soja, los juicios a genocidas, la amistad con Venezuela, etc.

Una cosa son políticos como Filmus, Cabandié, Insaurralde y Scotto, por citar algunos, y otros los reaccionarios nombrados antes y a los que se agregan De Mendiguren, Prat Gay, Cavallo, Momo Venegas, Binner, Michetti, etc. Estos aún están “elaborando el duelo” por la partida de Buenos Aires de la embajadora yanqui Vilma Martínez, con la que tenían una estrecha relación.


¿Cómo avanzar?

¿Acaso el PL está de acuerdo en un todo con las listas del kirchnerismo? No. Considera que fueron decididas en exclusiva por la presidenta y un pequeño grupo, sin consultas ni plenarios. Y cree significativa la ausencia casi total de representantes de trabajadores, campesinos y pueblos originarios. Y estos son los protagonistas de las luchas populares y en defensa de la democracia.

Coincidir con buena parte de las políticas del gobierno no implica convalidar las que afectan al pueblo, como el impuesto a los salarios, el acuerdo de YPF con Chevron, el pago de la deuda externa, las facilidades para Barrick y las mineras, los actos con Techint, las leyes antiterroristas y las tropas en Haití.

Si de avanzar se trata, hay que recuperar el tren, el subte y todas las privatizadas, incluyendo al grupo Techint, Telecom y Telefónica; nacionalizar el comercio exterior y los depósitos bancarios. Y para ciertos tópicos más de fondo, como recuperar la propiedad inalienable de la Nación sobre las reservas de hidrocarburos, para empezar una retrasadísima reforma agraria y para dar vuelta como un guante al Poder Judicial eligiendo sus órganos superiores con el voto soberano, cabe abrir de una buena vez el cauce a la Reforma de la Constitución.

CFK no lo quiere, no sabe o no puede. El PL, que solo no puede, sí quiere y sí sabe que aquél es el mejor camino para la clase obrera y el pueblo. Llegará a las bases con este mensaje de unidad y lucha: “Votá al FPV y seguí luchando contra la derecha y los monopolios”

agrega un comentario


buenísimo
Por el pibe - Friday, Aug. 09, 2013 at 6:24 PM

podemos decir en forma crítica que el voto crítico de apoyo a un gobierno burgués, al gobierno burgués le sirve y mucho, y lo de crítico le chupa un huevo al gobierno burgués que va a seguir haciendo sus chanchadas con tu voto. el gobierno burgués agradece por ende el voto crítico del PL. aguante.

agrega un comentario


por fin
Por TRIUNVIRATO ROJO - Saturday, Aug. 10, 2013 at 12:57 AM

Por fin un Partido Auntenticamente Comunista, verdaderos marxistas de esos que le gustan hacer marxismo del bueno, traduciendolo a la realidad argentina y no ese seudomarxismo para principiantes a la bipolaridad.
Tendría que ser un partido con muchos huevos y salidos del interior profundo de la patria, los que hagan éste marxismo del mejor.
Lástima que lo trajeron como suvenir, y ellos no intervengan acá, porque elevaría el nivel de los Lanatistas Sectarios Sin Porvenir.
TRIUNVIRATO ROJO, REIVINDICANDO LO BUENO DEL PL Y EN HOMENAJE A VANGUARDIA COMUNISTA, QUE NINGUN MORENISTA LES PUEDE DESATAR LOS CORDONES A ESA GLORIA DEL PUEBLO TRABAJADOR

agrega un comentario


Jaaa!!
Por Morenista - Saturday, Aug. 10, 2013 at 1:30 AM

Qué novedad, el PL apoya a los K... pregunto, ahora, a alguien del pueblo (no estos 2 pelotudos que escribieron arriba) le importa?. Sigan escribiendo boludeces en indymedia, mientras el MMV avanza en el tercer cordón del Conurbano.

agrega un comentario


TRIUNVIRATO siglo 19 ?
Por Carlos Marx-Federico Engels - Saturday, Aug. 10, 2013 at 2:06 PM

No lo tenemos registrado,sera un lumpen proletario ?

agrega un comentario


¿Y qué?
Por Villurkía - Saturday, Aug. 10, 2013 at 5:54 PM

Aunque muchas cosas no me gusten, yo también votaré K, ultraK en toda plenitud de mi consciencia femenina y socialista, para que se vayan cumpliendo un par de cosas que sin mayoria absoluta K jamás se cumplirían.
Leí muchos comentarios de "triunvirato rojo". Hoy le digo, compañero, no se averguenze de andar con los zapatos sueltos. Yo le ato los cordones cuando haga falta si le duele el paso. ¿O no somos compatriotas?.
No sé que dirá mi amigo BRUTUS pero yo a un trosquista, ay, ni para defenderme de los vaguitos confundidos que se juntan a lo noche en la esquina.
Me equivoqué una vez con Zamora. ¡Nunca más!
Todavia me estoy aguantando las cargadas del Comandante B. Y resuena aún en mis oídos la música de aquella frase demoledora: el trosquismo es una patrulla perdida de la guerra tibia.
Ni fria ni caliente, pecho tibio... jejejeje.
No me importa lo que piense cualquier hombre de mi comentario. Me conformaria unicamente con llegar a todas las mujeres, que sienten y sufren en su intimidad como Kristina.

agrega un comentario


gracias Villurka
Por TRIUNVIRATO ROJO - Sunday, Aug. 11, 2013 at 10:53 PM

Villurka siempre a dados muestra de ser lo mejor de la Vanguardia, desde ustedes hasta el Comandante Brutus.
Pero que el FIT avanza sobre el lll cordón del conurbano, en realidad avanza sobre el cordón de los zapatos que perdemis en Florencio Varela el día que nos fuimos de joda, pero ESO ES BUENO PARA USTEDES
UNO O DOS DIPUTADOS del FIT tendrían menos porvenir y demostrarían lo truchos que son al Igual que Vilma Ripoll, Zamora, Pino o Victoria quieromitorta. Siempres NINI cuando las papas queman y la oligarquía y el imperialismo golpean. Su mejor oportunidad es seguir inexistiendo
TRIUNVIRATO ROJO, DANDOLE CONSEJOS A LAS SECTAS SIN PORVENIR

agrega un comentario


El sufrimiento de genero. pobre CFK
Por Pepiin - Monday, Aug. 12, 2013 at 2:43 PM

SEMEJANTE VUELTA PARA TANTA ......... :) EN FIN VOTEN K ES LO QUE IMPORTA Y LO QUE QUEDA DE LOS TIUNVIRATOS Y LA VANGUARDIA COMUNISTA.


LOS K SON ANTIIMPERIALISTAS....... REESTATICEMOS PARA REGALARLE A CHERVRON.

REVISEMOS LAS PIVATIZACIONES....... O TENDREMOS OTRO ACCIDENTE Y NO HAY MAS MAQUINISTAS.

EN FIN DEVALUEMOS DE UNA VEZ POR TODAS y DEJEMONOS DE JODER ... QUE NO ERA LO QUE QUERÍA LA UIA y DUHALDE?

LA ENTREGA NO EXISTE , NO SUBIMOS IMPUESTOS SOLO UN POQUITO DE INFLKACIÓN. ARREGLEMOS EN 25%.

EN FIN POR ESTOY OTRAS COSITAS MAS SIGAMOS AL fpv ENTREGAMOS ... PERO POQUITO.

Me olvidaba creamos la asignación u por hijo. $200 una fortuna ( que va hacer un café menos).

LA EVOLUCION DEL MARXISMO . Para que queremos capitalismo, con tanto progre suelto.

agrega un comentario