Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los crímenes de la calle Salta. Victimarios y víctimas en la explosión del 6/8
Por PRML - Sunday, Aug. 11, 2013 at 10:32 PM

Los crímenes de la c...
sin_t_tulo.pngzgoq6c.png, image/png, 765x279

Mientras aún no terminan las tareas de rescate – con ellas quizá las justas esperanzas de encontrar a alguien con vida- y el dolor sobrevuela por la región extendiéndose a todo el país , todo el mundo intenta entender que pasó aquí en pleno centro de la cuidad de Rosario. ¿Cómo explicar tamaño acontecimiento? ¿Qué explicación puede tener en nuestra realidad algo que parece ser de un lugar en guerra? ¿Cómo explicar tanta consternación, tanto dolor? ¿Puede un error técnico menor producir semejante desastre?
En principio cabe señalar que ante el desastre, quedó demostrado que de nada sirven los simulacros y protocolos que suelen hacer para prevenir estos eventos. No funcionaron ni las llamadas a emergencias, la ayuda concreta de los organismos tardó en coordinarse, la única escalera de largo alcance no se pudo usar, y de no ser por los propios vecinos y eventuales personas presentes - que socorrieron en forma inmediata a las víctimas- todo era un caos con gente dando órdenes y corriendo en todas direcciones. A contramano de toda esta situación, la persistencia del foco del fuego que emanaba del caño que abastecía a todo el edificio impidió durante más de tres horas que se profundizaran las tareas de rescate. Al romperse la llave maestra del edificio y estallar las cañerías, la empresa Litoral Gas no dispone de una forma ràpida y segura de cortar el suministro ni siquiera en un radio de la zona. Comienzan sí a excavar en la esquina para poder prensar el tubo de acero con una máquina especial..
A medida que avanzan la horas y se conocen mas detalles de los hechos, queda claro que , a pesar de haberse iniciado por un accidente técnico menor, la catástrofe sólo pudo haberse producido al encadenarse con un factor que lo potencie, por la acción de un combustible liberado en forma cuantiosa. Más allá de los errores en la manipulación y la desidia interna es responsabilidad de Litoral Gas que la llave de corte estuviera defectuosa o rota, lo mismo sucede con la no presencia de un inspector o cuadrilla en el momento de la reparación- previamente anunciada- como así también y sobre todo en la no previsión de mecanismos de corte del suministro por emergencias,al menos por sectores.
Según se sabe, la privatizada dejó de hacer inversiones de peso y su “operatividad” se redujo a “llevársela en pala” desde el 92. La desinversión, además de no ampliar el servicio a nuevas zonas, implicó el cierre con cemento de las llaves exclusas por zonas para ventear el gas en caso de emergencia, la no conversión de las viejas llaves maestras en edificios y grandes espacios y la obligatoriedad de la presencia de un inspector en los casos en que hubiere que manipular las llaves de corte . Todas medidas de cumplimiento riguroso en los tiempos de Gas del Estado.
Estas son las consecuencias de otorgarle el servicio a una empresa como Litoral Gas(controlada por SUEZ-francesa y su socia TECHINT) que especula con las ,medidas de seguridad al punto de hacer volar por los aires a edificios completos, producir una tragedia absolutamente evitable con un reguero de muertos , mutilados y heridos.

La responsabilidad criminal de la politiquería en la precaria y trágica realidad del pueblo.
La dirigencia política no puede decir ni señalar responsables sin apuntarse a sí misma. En todos los niveles del Estado hay complicidad con este verdadero crimen. La francesa SUEZ es la misma empresa que fue parte de la privatizada Aguas Provinciales , echada por ladrones por su negligencia y responsabilidad en el deterioro de la calidad del servicio de la provisión de agua potable, dándole paso a la reestatización y la conformación de la actual Aguas Santafesinas. Cómo es que se la echó del manejo del agua pero se la conserva al frente del servicio de distribución del gas? La responsabilidad criminal también alcanza a los que tiene que controlar a la empresa. ¿Qué carajo controla y para que existe el ente nacional de regulación del gas, ENARGAS?

Quienes son los afectados? Jubilados , comerciantes, docentes, jubilados, empleados en grl, profesionales, estudiantes… Sectores populares y de las clases medias rosarinas y de zonas aledañas.

PASO PASO PASO, SE VIENE EL BRONCAZO¡

Lejos de reflejar los problemas reales de la población , los slogans de campaña parecen estar más bien en otra realidad. Por eso suenan extraterrestres frases como “no mirés para otro lado” “en un país normal..”, “Santa fé está para más” “ oxigeno para rosario”o la paradigmática” volver al futuro”. Sin embargo , la rica y dura realidad conmueve el escenario . Las intrigas y escándalos policiales que rodea a las campañas invaden la escena con peso extra-electoral, siendo la explosión en Rosario la conmoción y negación más importante.
De repente, Todos se han puesto de acuerdo. El circo de las elecciones ha detenido sus funciones de cierre…El aparente recato y respeto de parte de los candidatos por el dolor de las víctimas en realidad es una lectura ajustadísima de la situación: “..si a la apatía que reina entre los votantes le sumamos la bronca por no poder parar y seguir mostrando el show, nos va a ir muy mal y vamos a recibir un repudio en las PASO..”
Es lo que subyace en la poca intención de ir a votar ( las encuestas hablaban de un 65% de asistencia antes de la tragedia..) Es lo que explica la conveniencia de soportar el escrache de los vecinos para con la Sra Intendenta FEIN y otros funcionarios “socialistas” y la aparición en secreto de Cristina para las correspondientes fotos de rigor, sin que pudiera evitar los insultos y la bronca de los que están hartos de tanta hipocresía.
Sin embargo es muy probable que mucho de esta bronca se traslade a la no concurrencia, al voto en blanco o las impugnaciones.
De lo que sí estamos seguros es que se ha abierto una profunda grieta entre los que gobiernan y dirigen para estas empresas criminales y el pueblo. No vamos a esperar que el tiempo y las maniobras diluyan las responsabilidades. Sabemos quienes son los responsables. Vamos a exigir justicia para este crimen. Desde los máximos responsables por inacción, complicidad o encubrimiento hasta los responsables directos como LITORAL GAS y el ENARGAS.

-JUSTICIA POR LAS VÍCTIMAS DE LA CALLE SALTA
- FUERA LITORAL GAS- RESCISIÓN DE LA CONCESIÓN YÁ-

P.R.M.L. -SANTA FÉ-

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

http://www.prmlargentina.org

agrega un comentario


Organo de Prensa del PRML
Por PRML - Sunday, Aug. 11, 2013 at 10:32 PM

Organo de Prensa del...
notransarlogo.pngocwfxs.png, image/png, 300x106

agrega un comentario