Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario 6 A
Por Carlos del Frade - Monday, Aug. 12, 2013 at 5:39 PM

(APe).- La muerte desbocada solamente puede controlarse con la vida desbocada.

Rosario 6 A ...
resc1.jpg, image/jpeg, 397x282

El dolor profundo puede gambetearse desde el amor profundo.

Y lo mejor de la vida y el amor surgieron desde las hijas y los hijos del pueblo rosarino apenas conocida la explosión del edificio de calle Salta 2141, el martes 6 de agosto, a las 9.37, 68 años después de Hiroshima.

Mario Paiva, taxista, sintió que debía escalar desde los aparatos de aire acondicionado que daban a la parte de atrás de uno de las tres torres que sufrieron los efectos del gas acumulado. Y salvó vidas jugándose la suya.

Lo mismo hicieron albañiles, bomberos, rescatistas, gente de abajo, bien de abajo que pusieron en riesgo sus existencias para salvar las de desconocidos que gritaban en medio de llamaradas de varios metros de altura.

Como lo hizo Julio Más, combatiente de Malvinas, que llegó a Salta al 2100 cuando eran muy pocos los que trataban de ayudar y era mucho el fuego. Alguien dijo que había que pasar por el pasillo para salvar a una señora que pedía auxilio a gritos. Y él, 51 años, sobreviviente de aquella guerra, ninguneado durante años, papá y abuelo, él que no tiene nada más que demostrar sobre su valentía a favor del pueblo, se metió por ese lugar que en vez de paredes y techos tenía llamas. Y allí está Julio junto a sus compañeros, todas las noches, dándoles algo calentito de comer a los bomberos, rescatistas y tantos otros que alientan las esperanzas mientras remueven escombros. Lo mejor de la historia, lo mejor de nuestro pueblo está en tipos como Julio, en los que no teniendo más que sus vidas las ofrecen para que la vida de gente sencilla continúe a pesar de los pesares y las impunidades empresariales.

Héroes cotidianos, ninguneados, sin disfraces, sin dinero y que, sin embargo, con su fenomenal entrega y compromiso por los otros permite suponer que efectivamente la vida le ganará a la muerte y el amor a todas las formas de dolor.

Y también hay que destacar la sensibilidad de la mayoría de los cronistas rosarinos exhibida en estos días de profunda tristeza y dolor, también debe reconocerse. He visto pibas y pibes muy jóvenes, trabajadores de prensa curtidos, camarógrafos de varios años, atravesados por las imágenes que vieron y las palabras que escucharon. Preguntándose con total sinceridad, una y mil veces, por qué estaban allí y qué cosa decir para no caer en el morbo tan cotidiano en los grandes medios porteños. Una buena señal para los días que vienen.

Pero también hace falta justicia, verdad y memoria, mientras siguen removiéndose los últimos escombros.

El viejo Pitágoras decía que los números explicaban los misterios del universo y la vida. La cifra del sábado decía que había 14 muertos y siete ausentes. 21. El número que también expresa la cantidad de años que hace de la escandalosa privatización de Gas del Estado.

Cuando era la tercera empresa más importante del mundo y fue privatizada.

La votación se hizo el 26 de marzo de 1992 con ausencia de los diputados radicales, bancada presidida por Fernando De La Rúa, y para llevarla adelante el peronismo contó con los necesarios 130 votos para aprobar la ley en general. Uno de ellos no era legislador. Se trataba de Juan Abraham Kenan, un asesor de Julio Samid, hermano del empresario Alberto Samid. Pasó a la historia como el diputrucho. La ley llevaría el número 24.076, la madre de Litoral Gas. La misma ley que la empresa no cumplió como tampoco lo hizo Enargas.

En estos días surgió un titular que deberá ser tenido en cuenta: "Antes se podían cerrar sectores de 12 cuadras por 12, pero para ahorrar se dejó de hacer". En esta observación se esconde la obscenidad del cálculo que termina en la acumulación de la desidia luego devenida en acumulación de gas. Ahorrar en seguridad para ganar más dinero. La perversión del sistema. Esos negocios mafiosos de los años noventa todavía vigentes se pagan con la sangre derramada de las hijas y los hijos del pueblo como también sucede con los llamados "accidentes" ferroviarios. Y un dato más: Litoral Gas, la empresa que decidió ahorrar facturó durante el año 2012, 313 millones de pesos, a razón de 869.444 pesos diarios, un monto que la hizo aparecer en el puesto 993 entre las mil empresas que más vendieron. Semejante cifra demuestra la obscenidad del ahorro, lo criminal de ese ahorro.

La vida le ganará a la muerte, el amor vencerá al dolor siempre y cuando haya justicia con los delincuentes de guante blanco, aquellos que están por encima de la praxis de un gasista o un maquinista ferroviario.


Fuentes: Ley 24.076, privatización de Gas del Estado; diarios “La Capital”, “El Ciudadano” y “Rosario/12”, desde el miércoles 7 al sábado 10 de agosto de 2013. Investigaciones y entrevistas propias.

agrega un comentario