Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fin de la búsqueda: son 21 las víctimas fatales
Por Rosario3 - Monday, Aug. 12, 2013 at 8:47 PM

19:51 | lunes, 12 de agosto de 2013 | Con el sonido de sirenas, un emotivo abrazo entre los rescatistas y el saludo del gobernador se dieron por terminados los trabajos de rescate en Salta 2141. Durante la tarde de este lunes hallaron dos cadáveres y ahora trabajaban en la identificación

Fin de la búsqueda: ...
1282013194932.jpg, image/jpeg, 744x288

Las tareas de rescate en la zona cero. (Sabrina Lis Previtera)

Los trabajos de rescate finalizaron este lunes a la tarde en la zona cero de Salta y Oroño. Las tareas concluyeron con el sonido de las sirenas de autobombas a las 19.38. El gobernador Antonio Bonfatti saludó a los rescatistas y todos se fundieron en un emotivo abrazo. Un cerrado aplauso se escuchó en la esquina donde durante siete días se realizaron los trabajos de búsqueda de las víctimas de la tragedia. Este lunes a la tarde se encontraron otros dos cuerpos, con lo cual el número de víctimas fatales de la explosión ascendió a 21. Se esperaba que las autoridades locales confirmen las identidades en las próximas horas, luego del reconocimiento en el Instituto Médico Legal.

En horas de la tarde de este lunes llegaron a la zona cero, la intendenta Mónica Fein, el gobernador Bonfatti y otros funcionarios municipales y provinciales. En tanto, fue intenso el movimiento de rescatistas y bomberos durante la jornada.

Con el caer de la noche y tras el traslado de los dos últimos cuerpos hallados se dieron por terminadas las tareas. Todos los rescatistas se encontraron en la esquina de Salta y Oroño y fueron saludados por el gobernador y el resto de las autoridades. Los hombres y mujeres que mantuvieron la fortaleza durante casi siete días de trabajo en la zona cero estaban muy emocionados con el saludo y lo expresaban con lágrimas en los ojos.

Los trabajos de este lunes a la mañana

La última víctima identificada fue Lydia D´Avolio, de 86 años. Las tareas entraron en la recta final este lunes y todo indicaba que los trabajos terminarían durante la jornada. Desde Defensa Civil aseguraron a la mañana que los rescatistas ya estaban en el sector donde antes había ascensores. Es ahí donde avanzaron para encontrar a las personas que faltan.

Una complicación en el inicio de la jornada fue que durante la madrugada explotó un auto en uno de los subsuelos del edificio de Salta 2141. Sin embargo, el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado, adelantó que este lunes podrían concluir las tareas de remoción y en consecuencia, la Agencia de Seguridad Vial notificó que se liberó la circulación en Catamarca y Moreno, aunque se recomienda no transitar por la zona de no ser estrictamente necesario. Sin embargo, el estacionamiento en las cercanías de la denominada zona cero seguirá restringido.

Por el momento el tránsito sigue interrumpido en: Salta y Alvear, Balcarce y Jujuy, Oroño y Jujuy, Salta y Oroño. Mientras que las líneas 103, 136, 137 y 112 retomaron a partir de la mañana su recorrido habitual.

En diálogo con los móviles de El Tres y Radio 2, Asegurado sostuvo que las tareas de rescate “continúan a buen ritmo”, con lo cual esperan tener removidos el 100 por ciento de los escombros para el final del día.

Mientras tanto, el trabajo social en las carpas de Oroño y Jujuy se replicará en le ministerio de Desarrollo Social, donde además, está prevista una reunión con los comerciantes de la zona que si bien no sufrieron daños severos, “recibieron un gran impacto” al diminuir la actividad.

Además, el funcionario destacó la actitud de los empresarios que “dejaron abierto sus locales para que todo el mundo pase, se quede un rato y usen los baños”. Por ello, Asegurado señaló que se bosquejarán planes de ayuda junto las carteras de Producción de la provincia y el municipio.

Los muertos y los ausentes

Según comunicó oficialmente la Municipalidad de Rosario, las 19 personas fallecidas identificadas son:

Medina, Soledad (31 años)
Montefusco, Hugo (56 años)
Cuesta, María Ester (92 años)
López, Carlos (40 años)
Mataloni, Adriana (57 años)
Elías, María Emilia (28 años)
Magaz, Estefanía Georgina (21 años aprox.)
Oliva, Domingo (76 años)
Perucchi, Daniel (68 años)
Babini, Teresita (67 años)
Caterina, Florencia (27 años)
Penise, Juan Natalio (70 años)
Gianangelo, Débora (20 años)
Balseiro, Federico (30 años)
Maximiliano Vesco (29 años)
Maximiliano Fornarese (34 años)
Oclides Eraceli Ceresole (76 años)
Ana Rizzo (65 años)

Lydia D´Avolio (86 años)

En tanto, continúan en situación de ausentes Luisina Contribunale, de 34 años, y Santiago Laguía, de 25.

agrega un comentario


Los escombros en la zona cero. (EFE)
Por Rosario3 - Monday, Aug. 12, 2013 at 8:47 PM

Los escombros en la ...
12820138115222.jpg, image/jpeg, 744x288

agrega un comentario


Un abrazo que simboliza el agradecimiento eterno. (imagen El Tres)
Por Rosario3 - Monday, Aug. 12, 2013 at 8:47 PM

Un abrazo que simbol...
1282013203328.jpg, image/jpeg, 744x288

agrega un comentario


Emotivo homenaje en el cierre de los trabajos de rescate
Por Rosario3 - Monday, Aug. 12, 2013 at 8:56 PM

20:28 | lunes, 12 de agosto de 2013

Emotivo homenaje en el cierre de los trabajos de rescate

Los rescatistas se reunieron en Salta y Oroño tras el fin de las tareas de búsqueda. En la esquina sonaron las sirenas y hubo lágrimas y abrazos de reconocimiento

Con el sonar de las sirenas y un cerrado aplauso finalizaron este lunes al atardecer las tareas de rescate de las víctimas de la explosión de Salta 2141. Un abrazo de todos los rescatistas y el saludo del gobernador sumaron emotividad. Los hombres y mujeres que durante casi una semana realizaron la dura tarea de buscar víctimas entre los escombros no pudieron contener la emoción y lo expresaron con lágrimas en los ojos. Este lunes a la tarde se encontraron los últimos dos cuerpos y fueron 21 las víctimas fatales de la tragedia.

“Se hizo todo lo que se podía. Lamentablemente no pudimos encontrar más gente con vida”, dijo un bombero de Villa Constitución a El Tres. Uno de sus compañeros agregó que se sentía en paz por haberle devuelto los hijos a sus padres.

“Es una desgracia pero hay que superarlo, hay que salir adelante”, indicó uno de los trabajadores de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario.

Un grupo de bomberos levantó una bandera argentina subidos a una de las autobombas con el sonido de las sirenas y los aplausos generalizados. La calle, pasadas las 20 de este lunes, se fue llenando de personas que se acercaron para agradecer el trabajo y la solidaridad de la última semana.

El titular de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, expresó su “reconocimiento a todos los bomberos de la provincia de Santa Fe y a los integrantes de la Policía Federal” que participaron de los equipos de rescate. Luego, espontáneamente, comenzaron a entonar las estrofas del Himno Nacional que terminó con un “Viva la Patria” y otra vez los aplausos.

agrega un comentario


Tragedia de calle Salta: Los muertos sumaron 21 y se cerró la búsqueda
Por Marcos Cicchirillo / La Capital - Tuesday, Aug. 13, 2013 at 4:44 AM

Tragedia de calle Sa...
08-13-c101--guillen.jpg_468774821.jpg, image/jpeg, 610x380

Misión cumplida. Abrazos y emoción en la despedida de los rescatistas.

Martes, 13 de agosto de 2013 01:00 | La Ciudad

Por Marcos Cicchirillo / La Capital

Tras seis días de trabajo sin tregua, y luego del hallazgo de los tres últimos ausentes, anoche concluyó el operativo de rescate. Una multitud se congregó en Salta y Oroño para brindar un emotivo reconocimiento a los equipos de especialistas.

Eran las 19.12 de ayer. Después de casi una semana, los rescatistas encontraron los cuerpos de Luisina Contribunale (de 34 años) y Santiago Laguía (25). Más temprano habían hallado a Lydia D’Avolio (de 86). Y, de ese modo, terminó la búsqueda de las personas desaparecidas tras la devastadora explosión de gas en el edificio de Salta 2141. Pero aún quedan tareas difíciles: determinar a los responsables de las 21 víctimas fatales y definir el futuro de muchos de los 700 afectados por la catástrofe.

Minutos después, todas las personas que trabajaron en las tareas de rescate se reunieron en el ingreso a la Zona Cero. Habían transcurrido seis largos días desde las 9.40 del martes pasado, cuando estalló la peor tragedia que se recuerde en Rosario. En medio de los colores fluorescentes de cientos de pecheras y cascos, que no lograron tapar el luto, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein agradecieron y saludaron a cada uno de esos hombres y mujeres que son “héroes con nombre propio”.

Después de ese íntimo homenaje, los bomberos comenzaron a hacer sonar sus sirenas. Los aplausos de todos los que estaban en Oroño y Salta, y de las personas que se fueron acercando para agradecerles a los rescatistas a medida que corría la noticia del fin de la búsqueda, se entremezclaron con el inmenso dolor y las lágrimas que brotaron hasta en quienes a lo largo de estos días se mostraron fuertes para seguir encarando una batalla contra la muerte. Los mandatarios mantuvieron el bajo perfil y se retiraron en silencio por calle Balcarce.

Los rescatistas explicaron que los cuerpos de los tres últimos ausentes fueron encontrados dentro de las cabinas de los ascensores. Así también terminaba el rastrillaje que había ordenado el juez Juan Carlos Curto en la zona noroeste de Rosario para dar con el paradero de Santiago Laguía, el joven de Pergamino cuya madre, por dichos de bomberos y de otras personas, siempre aseguró que estaba con vida.

La única voz oficial que se escuchó en ese marco fue la del secretario de Salud municipal y encargado del comité de crisis conformado tras la explosión. “Otras siete personas permanecen internadas en distintos clínicas y hospitales de Rosario”, dijo Leonardo Caruana.

La onda expansiva afectó, además, inmuebles ubicados a dos cuadras a la redonda y en las tareas de búsqueda participaron unas 500 personas, entre rescatistas y bomberos de toda la provincia de Santa Fe y casi todo el país.

Las sensaciones y pensamientos de los rescatistas eran ambiguas. Todos lamentaban no haber hallado personas con vida, pero aseguraban tener la conciencia tranquila por el deber cumplido.

También se hacía difícil hablar o preguntar. ¿Cómo hacerlo mientras rescatistas, bomberos, policías, voluntarios, salían de la Zona Cero entre lágrimas y algunos te pegaban un fuerte abrazo en busca de consuelo? “Nosotros rescatamos vida, estos son escombros”, dijo un joven de 18 años que, hasta ese momento, había escarbado día y noche desde el martes en el edificio, escudado en un mono naranja y un casco rojo. Entonces todo fue abrazos y lágrimas.

La explosión provocó las muertes de Hugo Montefusco (de 56 años), María Ester Cuesta (92), Carlos López (40), Adriana Mataloni (57), María Emilia Elías (28), Estefanía Georgina Magaz (21), Domingo Oliva (76), Roberto Perucchi (68), Teresita Babini (67), Florencia Caterina (27), Soledad Ullián Medina (31), Juan Natalio Penise (73), Débora Gianángelo (20), Federico Balseiro (30), Maximiliano Vesco (29), Maximiliano Fornarese (34), Oclides Ceresole (76), Ana Rizzo (65), D’ Avolio, Laguía y Contribunale.

El Himno a capela, seguido por un minuto de silencio, selló una noche larga en la que el cielo pareció aguantar las lágrimas hasta que terminara la búsqueda, que ahora continuará en otros planos: humanos y materiales.

La recorrida, ya entrada la noche, por el interior los edificios afectados grabaron en la retina la escena de vidas que se detuvieron en instantáneas fatales.

Las señas pintadas en escaleras y puertas (todas barreteadas), un comando de campaña aún con los planos y Cristian (un voluntario, entre tantos, que trajo su centenar de puntales telescópicos desde su pequeña constructora) volviendo al epicentro del desastre para continuar una remoción que, seguramente, insumirá más tiempo, exponían que terminaba una primer batalla.

De hecho, el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, dijo que que el objetivo inmediato es abrir el tránsito sobre Salta "para que la calle vuelva a la normalidad".

"Mañana (por hoy), Ingeniería Estructural y Obras Públicas de la Municipalidad determinarán cómo seguirán los trabajos en el lugar del derrumbe", indicó.

Las muestras de solidaridad y afecto de la ciudadanía lo llevó a un veterano bombero, con mil fuegos en el lomo, a apelar a la obra del rosarino Fito Páez: "Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón".

Cerca, otro bombero, curtido, le agregó racionalidad a la emoción. "Espero que esto sea un punto de inflexión para todos y que empecemos a hacer las cosas como corresponde para evitar tragedias como éstas", concluyó.

La última postal dio cuenta de Victoria, una bombero de Bigand, esperando un ómnibus en Oroño y Catamarca, donde de inmediato vecinos le ofrecieron transporte. Un modo de seguir dándole las gracias.

Misión cumplida

“Me siento en paz: les devolvimos los hijos a sus padres”, fue la desgarradora frase de uno de los rescatistas que, junto a los paramédicos, dejaron anoche la Zona Cero. Fue con lágrimas de emoción, mientras vecinos y voluntarios les dedicaban un aplauso ininterrumpido por al menos media hora.

agrega un comentario


La investigación sigue la pista de la responsabilidad de Litoral Gas
Por Carina Bazzoni / La Capital - Tuesday, Aug. 13, 2013 at 4:45 AM

La investigación sig...
08-13-c201--guillen.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Martes, 13 de agosto de 2013 01:00 | La Ciudad

En el Juzgado de Instrucción Nº 7 declaró el jefe del área de mantenimiento de redes. Citarán a más agentes de la concesionaria.

Por Carina Bazzoni / La Capital

La investigación judicial abierta para dilucidar las responsabilidades penales por la explosión desatada en el edificio de Salta 2141 tras un escape de gas avanzó ayer un paso más con la declaración del jefe de la Sección Redes de la prestadora del servicio, Litoral Gas. Por el Juzgado de Instrucción Nº 7, a cargo de Juan Carlos Curto, pasó también el presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas de Rosario (Airgas), Angel Canteros, quien destacó los buenos antecedentes del gasista que realizaba trabajos en la torre al momento del incidente, que continúa detenido. En los próximos días se citará a más personal técnico de la firma concesionaria.

Durante algo más de dos horas, y asistido por abogados de la empresa, el ingeniero que tiene a su cargo el mantenimiento de las redes de gas prestó declaración informativa ante Curto y la fiscal de la causa, Graciela Argüelles. Si bien el tribunal guardó un prudente secreto sobre los pormenores de las explicaciones brindadas por el profesional, trascendió que el cuestionario giró en torno a las operaciones de control y de mantenimiento al que se someten las redes.

Con esto se avanzará en la línea de investigación que apunta a establecer las responsabilidades de la concesionaria del servicio en la explosión desatada hace una semana, considerada la peor tragedia vivida en la historia de la ciudad.

Fuentes cercanas a la causa apuntaron que la información aportada por el jefe de área se buscará constatar con las declaraciones de tres inspectores de la empresa, que comparecieron el jueves pasado. Uno de ellos apuntó que había concurrido al edificio de Salta 2141 en dos oportunidades, la última el viernes 2 de agosto, cuatro días antes que se desatara la catástrofe.

Además de los inspectores, en el despacho de Curto también declararon el viernes los gerentes general, técnico y de relaciones institucionales de Litoral Gas.

Y ayer se confirmó la existencia de nuevas citaciones en curso dirigidas a personal técnico de la empresa, que deberán presentarse ante el juez en el transcurso de esta semana.

Detenido. En tanto, los abogados de Carlos García, el gasista que estaba realizando trabajos en el edificio al momento de desatarse la tragedia, recibieron la notificación de la denegatoria de libertad del técnico, que seguirá detenido en la comisaría 3ª imputado de estrago culposo agravado por las muertes.

Hugo Buffarini, a cargo de la defensa de García, adelantó que se presentará un recurso para que se revise la decisión.

A la declaración del jefe de área de Litoral Gas le sucedió la del presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas de Rosario (Airgas).

Canteros fue interrogado sobre los antecedentes de García y refirió que la entidad no había recibido ninguna queja por el accionar del operario. "Tenemos buenos antecedentes", sostuvo al salir del despacho del magistrado.

En el Juzgado de Instrucción Nº 7 aún se aguarda el informe solicitado al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre las responsabilidades exigidas a la concesionaria en el pliego de adjudicación del servicio.

Y también están pendientes los resultados de las pericias sobre la válvula y otros mecanismos de la conexión de gas secuestrados el jueves del edificio colapsado.

Esos estudios permitirán corroborar el estado de las instalaciones sobre las cuales trabajó el gasista, que advirtió que se trataba de materiales muy viejos que no presentaban el más mínimo mantenimiento.

Un dato importante al momento de establecer la secuencia de responsabilidades que terminaron con la explosión registrada siete días atrás, que enlutó a la ciudad.

Hallazgos que devolvieron sonrisas

Cecilia se reencontró ayer con su gata Diamante, que estaba perdida luego de la explosión en el edificio de Salta 2141, que también produjo cuantiosos daños en 238 viviendas de la manzana.

El hallazgo ocurrió después del mediodía, cuando la mujer ingresó a su domicilio a buscar algunas pertenencias y se encontró a la gata debajo de una cama. Cecilia es una de las afectadas que vive en una casa de pasillo que termina sobre el playón de La Gallega.

Por su parte, Pablo salió del edificio en que habitaba sobre calle Salta con su gato en brazos. El hallazgo ocurrió también al mediodía, cuando se permitió que los vecinos ingresaran a rescatar elementos de sus viviendas por segunda vez desde que ocurrió la explosión.

Subió al octavo piso del edifico de Salta 2159 y descubrió a su mascota, Luigi, entre la ropa y escondido en el placard, donde al parecer permaneció desde hace una semana.

agrega un comentario