Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha de docentes en La Plata
Por ANRed - Monday, Aug. 12, 2013 at 9:01 PM

Lunes 12 de agosto de 2013 | El martes 13 de agosto, a las 10 hs, docentes de la provincia de Buenos Aires marcharán a la sede del IOMA y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) en La Plata. Exigen el pago de todos los salarios adeudados, por la infraestructura de las escuelas y contra el vaciamiento de la obra social IOMA. Por ANRed

Marcha de docentes e...
1-1057.jpg, image/jpeg, 400x586

Mañana, martes 13 de agosto los docentes apoyados por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) marcharán por la ciudad de La Plata. Concentrarán en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), ubicado en Calle 46 entre 12 y 13.

Entre los reclamos, los y las docentes denuncian que "la situación del IOMA es desesperante. Se reduce el número de prestadores, se recortan los estudios y prácticas, los aranceles suben, muchos profesionales cobran para atendernos, los medicamentos no se entregan o lo hacen con una demora de muchos meses. El IOMA se ha convertido en una enorme caja del gobierno de Scioli, para financiar otros gastos que nada tienen que ver con las necesidades de los docentes y estatales que aportamos rigurosamente todos los meses. Es la misma política del gobierno nacional que utiliza los fondos del Anses para subsidiar empresas y bancos, en lugar de pagar las jubilaciones que deberían percibir los jubilados."

Según expresan en un comunicado "se agrava la situación de atraso en el pago del sueldo a miles de docentes que han tomado cargos nuevos, suplencias o cambiaron de escuela. Miles de docentes no cobran total o parcialmente a pesar de haber trabajado durante meses. Además cuando “solucionan” el problema de algún docente, la solución consiste en pagar los últimos meses, pero no la deuda. Es una política de ajuste deliberada del gobierno, que pretende que su déficit lo paguen los docentes con sus sueldos. Hace dos años que vienen argumentando que los atrasos son por problemas administrativos, mientras los empleados de la DGCyE denuncian que la orden es no pagar. A esta política hay que responder con una denuncia y una acción conjunta de la docencia y los estatales. El camino del reclamo individual y de la lucha por distrito ya encontró su límite."

Como parte de ese panorama agregan "las situaciones de maltratos y denegatorias arbitrarias de licencias en la Prestataria de Reconocimientos Médicos, la grave situación de infraestructura escolar, el avance de la precarización laboral en la docencia con los contratos precarios de FINES y otros planes" y plantean "la necesidad de reabrir las paritarias, dado que la inflación se come el salario y la cuota que resta cobrar, que no llega al 10%, está lejos de resolver la situación."

La movilización del 13 de agosto fue aprobada en Plenarios de Delegados y Asambleas de todas las seccionales del Suteba conducidas por la oposición. Estas son Suteba Seccional Bahía Blanca, Suteba Seccional Escobar, Suteba Seccional Marcos Paz, Suteba Seccional Quilmes, Suteba Seccional Berazategui, Suteba Seccional Tigre, Suteba Seccional La Matanza, Suteba Seccional La Plata, Suteba Seccional Ensenada, Suteba electo San Martín – 3 de Febrero y Suteba electo Echeverría Ezeiza

Las Juntas Internas del IOMA y de ATE Educación acompañarán también estos reclamos.

agrega un comentario