Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Balance de las PASO 2013 y coyuntura política
Por Fernando Armas - Monday, Aug. 12, 2013 at 9:59 PM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972 Richieri 2716

Relación entre elecciones burguesas y lucha de clases

Balance de las PASO 2013 y coyuntura política
1) Para los marxistas, el análisis de los resultados electorales nos brinda tan sólo una mirada parcial y relativa de la realidad política. Por su propia característica y condiciones, una elección dominada por los aparatos de la clase dominante constituye un terreno adverso para la expresión política de los socialistas revolucionarios. No obstante, en tanto existen ilusiones democráticas en las masas, y su protagonismo sigue atrapado por la institucionalidad del sistema, es fundamental la intervención con candidatos que marquen una alternativa política independiente de los trabajadores.
2) Con esta postura, nuestro grupo se siente parte del FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES desde su fundación, cuando se inauguraron las PASO en el 2011. Compartimos por lo tanto la alegría y el entusiasmo que emergen de los resultados de ayer, que permiten que el FIT pueda participar en octubre en prácticamente todo el país. Trataremos de intensificar nuestra militancia para que esta vez sí se concrete la posibilidad de ingresar diputados nacionales al Congreso.
3) Este crecimiento del FIT también se vio acompañado, aunque marginalmente, por otras opciones “de izquierda”: “Autodeterminación y Libertad”, “Nuevo MAS”, “Camino Popular”, “Frente Popular”(MST/PCR-PTP/PSA). Más allá de que algunas de esas expresiones fueron “solas” porque quedaron marginadas a su pesar de proyectos reformistas (nos referimos específicamente al MST y al PCR, y el fracaso de Proyecto Sur), también canalizaron un electorado de izquierda. No es menor el dato que, tomado en su conjunto, representa entre el 5 y el 10% (según la provincia) de los votos válidos. Estos resultados son los que alientan expectativas para lograr diputaciones en octubre, habida cuenta que el carácter parlamentario de la elección potencia en general un posible voto útil a partidos más débiles, cosa que no sucede cuando se trata de cargos ejecutivos, donde se polariza la opción de voto.
4) Estos resultados electorales de voto positivo hacia la izquierda demuestran que es un error la formulación semi-anarquista del “voto bronca” (no votar, blanco o nulo). Las cifras de participación electoral se mantuvieron en los niveles históricos, a pesar de ser primarias, de medio término, y del hecho agravante de la catástrofe de Rosario, que generó repudio hacia el sistema, interpretado por algunos compañeros como potenciador del voto bronca. Insistimos: mientras persisten ilusiones democráticas, y la mirada de las masas esté puesta en el sufragio universal, la táctica correcta es ser una alternativa positiva ante esa mirada.
5) La buena elección de la izquierda no se da en un período de ascenso de las luchas (como fuera por ejemplo en octubre del 2001, cuando también hubo un crecimiento del voto bronca). Tampoco asistimos a un cuadro de crisis económica, sino más bien a cierta recuperación del ciclo capitalista luego de los niveles recesivos de 2008/2010. Lo que capitalizamos como izquierda es la buena consideración que nos hemos ganado entre los explotados, por nuestro carácter de luchadores consecuentes. Por eso, nobleza obliga, también recibimos el voto democrático para que logremos sortear el obstáculo del piso de 1,5% de las PASO.
6) Cristina tomó la palabra en la noche del 11 de agosto proclamando una obviedad: el FPV sigue siendo la “primera minoría” en todo el país. También hizo las cuentas de los legisladores que se ponen en juego, demostrando que aún repitiendo en octubre los resultados de las PASO no cambiaría demasiado el panorama en el Congreso. Desde luego, lo dijo para remontar un resultado electoral adverso, incluso peor que las elecciones de medio término del 2009, cuando De Narváez derrotó al mismísimo Néstor en la Provincia de Buenos Aires. Cristina nos habló de gobernabilidad, buscando potenciar su rol de arbitraje ante la indudable dispersión del voto opositor victorioso. Pero lo cierto es que las PASO 2013 terminaron con cualquier posibilidad de re-reelección, lo cual plantea perspectivas de grandes disputas al interior del peronismo en general, y del FPV en particular, de cara a la sucesión presidencial para el 2015. La “izquierda K” está en problemas, porque ha perdido toda posibilidad de incidir seriamente para que “el modelo” se defina hacia una suerte de chavismo.
7) Esta derrota relativa del FPV en todo el país ha beneficiado globalmente a alternativas reaccionarias y de derecha, que se nos presentan en tres bloques que difícilmente puedan unificarse para ser una opción de poder hacia el 2015:
a) Un modelo socialdemócrata de derecha (UCR, PS, FAP), exitoso en Capital Federal, Mendoza y Santa Fe.
b) Un modelo peronista de derecha exitoso en prov. de Buenos Aires, Córdoba y algunas provincia del Sur (vuelta de De Narváez, mantenimiento del poder de los Rodríguez Saa).
c) Un modelo post-neoliberal de derecha, que ha logrado mantener su caudal en Capital Federal, y hacer buenas elecciones en Santa Fe, Córdoba, San Juan, Entre Ríos. Es decir, el macrismo aparece por primera vez como una alternativa nacional.
8) En los meses que se vienen, los socialistas revolucionarios debemos combinar el frente único para la lucha por las reivindicaciones pendientes con nuestra participación en la campaña electoral del FIT. Si se concibe esto último como un fin en sí mismo, la izquierda volverá a mostrar su cara sectaria y de aparato. Si en cambio se usa para construir el frente único de lucha que abarque a la base y a los activistas combativos que siguen siendo tributarios de los partidos reformistas y/o burgueses, podremos avanzar en recomponer el tejido del activismo y crear mejores condiciones para la lucha por una sociedad mejor.
12-8-13 Fernando Armas

agrega un comentario