Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pachamama, la visibilización de la identidad indígena
Por Andar Agencia - Tuesday, Aug. 13, 2013 at 10:46 AM

(por Zulema Enriquez) Como todos los años la celebración de agradecimiento y ofrenda a la Pachamama se realiza el 1 de agosto y a lo largo del mes también, es una práctica milenaria de la cosmovisión andina destinada a propiciar la fertilidad de la tierra.

Foto: Helen Zout

Pachamama, la visibi...
img_7184-prensa__1_.jpg, image/jpeg, 2000x1420

La celebración de esta fecha señala el inicio de un nuevo ciclo natural, el comienzo del año agrícola, el momento de fecundación para muchos en la zona de los andes centro-meridionales. La ofrenda, la corpachada, es darle de comer a la tierra los alimentos, las bebidas, las hojas de coca, todo aquello en agradecimiento al año vivido y pidiendo por otro año mejor. Dar, recibir y compartir es el equilibrio que se busca.

En la ciudad de La Plata son varias las ceremonias que se realizan durante ese mes, una de las más antigua y conocidas es la del Centro Tradicionalista de calle 122 y 56, en el bosque, realizada por la organización kolla Warmikunamante Atipak Sonqokuna, Confluencia Latinoamericana que con compromiso y esfuerzo convoca a muchos platenses y hermanos indígenas que vienen de otros puntos de la provincia a compartir el evento.

El encuentro se realizo a lo largo de la tarde y empezada la noche, el pasado sábado 3 de agosto desde las 16 hs con una exposición artesanal, música, comida para compartir y una ceremonia emotiva de agradecimiento y ofrenda alrededor del fuego.

La celebración de la Pachamama como costumbre ancestral de los pueblos originarios, va visibilizando la cultura y cosmovisión andina en las metrópolis y reflejando la diversidad cultural de la composición de las ciudades. Entonces la cultura indígena ya no está solo al interior de las provincias o en el campo sino que la presencia indígena se hace más visible y fuerte.

En Argentina, según la Encuesta complementaria de Pueblos Indígenas del año 2004- 2005, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC, más del 50% de la población argentina se reconoce descendiente de un pueblo indígena. Nuestro país está compuesto por 35 pueblos originarios y 16 lenguas, aunque se sabe que hay más que no están reconocidos institucionalmente.

Entonces la visibilización tiene que ver con un autoreconocimiento indígena, sin miedo a la discriminación y al racismo y por otro lado un reconocimiento desde el resto de la sociedad a sus orígenes indígenas olvidados a lo largo de la historia. Y claro el reconocimiento y la vigencia de sus derechos desde el Estado Nación. En definitiva se trata de reconocernos como una ciudad, un pueblo multicultural.


Agenda

Próximamente se realizaran otras ceremonias a la madre tierra:

- El jueves 8 de agosto a las 19:30 hs en el Centro Cultural Omar Favero en calle 117 y 40 organizada por Radio Estación Sur

- El sábado 17 de agosto desde las 10 hs en la Facultad de Cs. Naturales y Museo de la UNLP, en av. 122 y 61 convocada por la Academia Mayor de Lengua Quechua Filial La Plata.

agrega un comentario