Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Planta de Bioetanol enferma a todo un barrio en la ciudad de Córdoba
Por ECOS Córdoba - Tuesday, Aug. 13, 2013 at 10:53 AM

Impacto en la Salud Colectiva por contaminación de una planta de Bioetanol

Resumen de: Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Barrio Parque San Antonio

En Febrero de 2012 se puso en funcionamiento una planta de producción de BIOETANOL a partir de maíz transgénico en un barrio del sur de la ciudad de Córdoba, a 30 cuadras de la Ciudad Universitaria. Desde entonces los vecinos se presentan muy enfermos, algunos se tuvieron que mudar por recomendación médica. Aca analizamos el estado de salud colectiva de la población y encontramos que durante la noche la concentración de oxigeno en la calles baja a 18,4%.

El barrio San Antonio es un barrio localizado en la periferia Sur de la Ciudad de Córdoba, por fuera de la Avenida Circunvalación sobre la Av. Valparaíso, a escasos 3000 metros de la Ciudad Universitaria.  Los vecinos refieren que esta zona es habitada desde hace 50 años aproximadamente.

p-san-antonio

Croquis de Bº San Antonio del Nomenclador cartográfico.

En el margen norte del barrio se instaló la empresa Porta Hnos., colindando con los patios traseros de numerosas viviendas familiares. Esta es una empresa que, cuando se reinstaló, después de que se incendiaran sus estructuras originales en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba, fabricaba licores y fraccionaba alcohol desde el año 1995. En el mes de febrero del año 2012 concluyó una importante ampliación poniendo en funcionamiento una instalación nueva que produce Bioetanol a base de molienda de maíz transgénico1; desde entonces está funcionando una planta de producción de bioetanol dentro de la ciudad de Córdoba, en una zona destinada a viviendas residenciales.

También desde febrero de 2012 los pobladores empiezan a notar un ambiente más denso en olores y a presentar irritaciones oculares, dérmicas y respiratorias; estas fueron aumentando en intensidad e incluso algunos vecinos se tuvieron que alejar del barrio por recomendación de sus médicos.

manzanas-estudiadas-2-1024x622

Relación del barrio y la planta de Porta Hnos. Manzanas estudiadas numeradas en amarillo

En mayo de 2013 los vecinos se contactan con la Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados (REDUAS) y piden asesoramiento y acompañamiento para asumir el escenario de agresión a la salud ambiental de la población de Bº Parque San Antonio.

La Reduas realiza un estudio y genera un diagnóstico de la situación sanitaria y ambiental después de encuestar al 74% (n416) de los pobladores. Los datos principales son:

Conjuntivitis, y demás cuadros irritativos oculares están presentes en el 70,2%(n73) de los hogares, afectando a 34,8%(n145) de los vecinos.
Cefaleas, dolor de cabezas, se informan en el 69,2%(n72) de las casa visitadas, en el 43,26%(n180) de los habitantes del barrio.
Los trastornos respiratorios se encontraron  en el 63%(n66) de los hogares y en el 33,17%(n138) de los habitantes.
Las gastritis, nauseas persistentes, estaban presentes en el 58,6%(n61) de las casas encuestadas y en 26,6%(n111) de los pobladores.
Las lesiones dérmicas  se destacaron en el 51%(n53) de los hogares visitados, generando una tasa de prevalencia de 18,2%(n75). Estos datos generan tasas de prevalencias que superan varias veces a las esperadas para una población sana, tanto de Cordoba y Argentina como de EEUU, Europa u otros países latinoamericanos.

Screen shot 2013-08-13 at 1.34.05 AM

En 51 casas (49,03%) existe al menos una afección. Y 223 habitantes (53,6%) refieren al menos una afección en su salud. En 7 de 12 manzanas encontramos al menos una afección en el 100% de los hogares. Las manzanas nº 3 y nº 5 tienen afectadas con dos patologías al 100% de las casas.

Es probable que alguno o varios de los potenciales contaminantes que emanarían de la planta de bioetanol de Bº San Antonio expliquen las manifestaciones clínicas que detectamos en la población expuesta del lugar. Los aldehídos acetaldehído y formaldehído son los más tóxicos y principales candidatos a explicar el impacto en la salud; también el acido acético y los alcoholes etílico y metílico tendrían participación en el conjunto de contaminantes que seguramente están actuando sobre el ambiente del barrio. Se evaluaron otras fuentes de contaminación, ninguna tan intensa y que comience a actuar desde la fecha en que se enferman los vecinos, como la planta de bioetanol.

planta-terminada-en-febrero-2012

Imágenes de la planta terminada en Febrero de 2012.

La Planta genera un ambiente con baja concentración de Oxígeno

Relatan los vecinos dificultades para mantener el sueño, que se despiertan a mitad de la noche y no pueden volver a conciliar el sueño, y a la mañana se encuentran cansados y abatidos como si no hubieran descansado. Estos síntomas son típicos de apunamiento o mal de las alturas, por falta de adaptación a una atmosfera con baja presión parcial de oxigeno. Para corroborar la situación decidimos hacer mediciones de la fracción inspirada de oxigeno (FiO2) en aire ambiental, esta técnica mide el O2 en el aire atmosférico como porcentaje de la mezcla de todos los gases atmosféricos Utilizamos un medidor de O2 disuelto en el aire marca Teledyne MX300, calibrado al 100% con oxigeno medicinal de la Cátedra de Clínica Pediátrica del Hospital de Clínicas y al 21% en los jardines de dicho hospital.

Las mediciones durante el día fueron normales, FiO2 de 21% (concentración normal en toda la superficie del planeta, salvo en lugares con más de 2800 metros de altura. Pero de noche las mediciones fueron con valores entre 18,5% y 20,2%, tanto en las calles del barrio como en calles del Bº Privado Cañitas en el margen norte de la circunvalación.
Las plantas de bioetanol están cuestionadas en todo el mundo por generar una elevada tasa de emisión de anhídrido carbónico (CO2) que acentúa el calentamiento global y agrava el cambio climático; de hecho esta planta gigantesca, que produce 100.000 litros diarios de bioetanol, declara como su principal emisión gaseosa al CO2. Es muy probable que sea tan elevada la emisión de este contaminante que, en algunos momentos, al no generarse una deriva amplia en el ambiente que permita su disolución, y por ello persista por algunas horas suspendido en las capas inferiores del aire atmosférico de los alrededores de la planta, desplazara al 02 del aire bajando su porcentaje normal (21%) a las concentraciones descendidas de O2 (18,5 a 20,2%) que medimos en el barrio aledaño a la factoría de bioetanol. Los vecinos que habitan en el lugar reflejan esta hipoxia con los síntomas típicos de respirar un aire envilecido por concentraciones descendidas de oxigeno.

Conclusión
Nuestro diagnostico confirma en la población del barrio San Antonio daño agudo y sostenido generado por contaminación química ambiental, este impacto se manifiesta desde la puesta en funcionamiento permanente de una gigantesca planta de bioetanol a partir de maíz transgénico, en febrero del año 2012. Más de la mitad de los vecinos refiere uno de cinco grupos de afecciones analizadas y 7 de las 12 manzanas tienen a todos (100%) sus hogares afectados. Paralelamente se descubre disminución de las concentraciones parciales de O2 en el aire de las calles del barrio, en horarios nocturnos, coincidentes con fenómenos de reversión térmica atmosférica; los habitantes del sector reflejan esta hipoxia ambiental con síntomas típicos de apunamiento o mal de las alturas.-

Ver Análisis Completo >> Bº Parque San Antonio /planta de Bioetanol (13)

Autores
Avila Vazquez M1,4, ,Dozzo Gl2 Ruderman L1, Ponce M1,, Quattrini G1 Nota C 1,3.
1Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados,
2 Cátedra de Alergia e Inmunología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
3 Cátedra de Medicina I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
4 Cátedra de Clínica Pediátrica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Fuente: Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados

agrega un comentario