Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Que en toda la UNC se escuche No a la CoNEAU!
Por Asamblea interestudiantil - Tuesday, Aug. 13, 2013 at 3:10 PM

¿Qué está pasando en la UNC? El día 30 de Julio la Asamblea Interfacultades de estudiantes se movilizó a la sesión el Consejo Superior de la UNC (Gobierno de la Universidad), con el objetivo de que no se aprobaran los requerimientos de la Licenciatura en Psicología para acreditar ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Gracias a la lucha y movilización sostenida desde principio de año se logró una vez más que el tema no sea aprobado; sin embargo en el orden del día también se encontraba la creación de posgrados y la adecuación del plan de estudios de la carrera de Biología, ambos aprobados bajo los lineamientos requeridos por CONEAU.

Que en toda la UNC s...
conta_coneau.jpg, image/jpeg, 436x480

¿Qué son la LES y la CONEAU?
La Ley de Educación Superior (LES), aprobada en 1995 con el incentivo del Banco Mundial, fue fuertemente resistida por el movimiento estudiantil y docente a nivel nacional, debido a que ésta ley concibe la educación superior como un servicio y no como un derecho. Con su sanción fue que se crearon organismos como la CONEAU para efectivizar su aplicación. Este organismo es el encargado de crear los lineamientos acordes a las necesidades de grandes empresas para adaptar nuestra educación a los intereses del poder económico, debilitando las carreras de grado y favoreciendo los posgrados arancelados, fomentando el autofinanciamiento a través de la generación de recursos propios y la creación de convenios con empresas privadas, lo cual desliga cada vez más la responsabilidad del estado de garantizar el presupuesto de la educación pública, entre tantos otros puntos negativos.

¿Cuál es nuestra lucha? ¿Por qué nos organizamos?
Desde el mes de Abril se viene sosteniendo un proceso de organización y discusión en la Facultad de Psicología frente a la pretensión del gobierno de la facultad y del rectorado de aprobar las modificaciones necesarias para acreditar, desatendiendo los reclamos y las producciones de los distintos claustros, en especial el estudiantil, acerca de la decisión de acreditar o no ante la CONEAU, discusión fundamental para decidir la orientación del perfil profesional de la carrera.
En este marco, el día 24 de Junio el consejo directivo de la facultad aprobó dichos requerimientos a las apuradas y sin previo aviso dando la espalda a las demandas de los estudiantes. De esa manera la acreditación llegó a manos del superior y por ese motivo es que nos venimos movilizando a las últimas 3 sesiones impidiendo que se apruebe la acreditación de la carrera y exigiendo que el expediente retorne a la facultad.

Psicología es una de las facultades pendientes de acreditar en la UNC, ya que en su mayoría (9 facultades), ya tienen al menos una carrera acreditada ante CoNEAU; esto es debido a que durante los últimos años de la mano de la anterior rectora Carolina Scotto y el actual rector Tamarit, se han acreditado más carreras que durante el propio menemismo y se han multiplicado los convenios con empresas privadas como Arcor, Intel y Santander Río, entre las más relevantes. Este modelo de Universidad se condice con el desarrollado a nivel nacional en la última década por los gobiernos kirchneristas, durante los cuales se profundizó la mercantilización de la educación mediante la aplicación de la LES. Si bien se habla de proyectos de modificación de la misma, ninguno de ellos ataca de fondo la concepción de la educación como bien de mercado.
Es por esto que estudiantes de diferentes carreras, nos venimos organizando en Asamblea para dar pelea contra las acreditaciones ante CoNEAU y la aplicación de la LES, por planes de estudio construidos por los diferentes claustros, que responda a las necesidades populares y para que el Estado sea el encargado de asegurar el financiamiento de la educación pública.
Esta lucha en la UNC, junto con la de los compañeros de Medicina de La Plata y Arquitectura de la UBA entre otros, son el reflejo actual de un movimiento estudiantil que históricamente ha sabido defender el carácter público de nuestra educación y es por este camino que apostamos a continuar organizándonos y movilizándonos. Te invitamos a sumarte a esta lucha para que en toda la UNC se escuche NO A LA CONEAU!

agrega un comentario