Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más estadounidenses dispuestos a cumplir parte de sanción de Manning
Por reenvío rebelion.org - Tuesday, Aug. 13, 2013 at 4:51 PM

Tres mil 920 estadounidenses se ofrecen hoy a cumplir parte de la potencial sentencia del soldado Bradley Manning, quien podría enfrentar 90 años de cárcel por filtrar datos al sitio informativo Wikileaks.

Prensa Latina




Esas personas rubricaron una petición lanzada por la organización civil Credo luego que una jueza militar lo declaró culpable de 19 imputaciones relacionadas con robo de textos federales y espionaje.

En un principio, la agrupación se planteó recabar tres mil firmas pero la semana pasada decidió incrementar el tope a cuatro mil por constatar una respuesta positiva de la población.

Manning corre el riesgo de quedar sin derecho a apelación o libertad bajo palabra aunque fue liberado del cargo de ayuda al enemigo, el más grave presentado en su contra, y le redujeron de 136 a 90 años su posible condena.

La petición online insiste en que si cada voluntario cumpliera una parte de la condena, entonces llamaría la atención sobre la cantidad de tiempo que el joven pasaría en prisión y, quizás, se pueda reducir su sentencia.

"Bradley Manning suministró información a los estadounidenses que nuestro propio Gobierno nunca proporcionaría. Nos hizo un favor a todos", precisa el texto de Credo, que prevé enviar las firmas al mayor general Jeffrey S. Buchanan.

Buchanan es la autoridad militar designada para revisar la sentencia una vez que la jueza Denise Lind anuncie el fallo, posiblemente el viernes próximo.

Si la solicitud es aceptada por las autoridades de Estados Unidos, entonces cada participante estaría en prisión menos de un mes si se divide la condena total en partes iguales.

En esta jornada, la defensa de Manning buscará que le reduzcan aún más la pena con el argumento de que el joven fue acusado de múltiples imputaciones por un mismo acto violatorio de leyes federales.

El oficial, de 25 años, fue arrestado en mayo de 2010 y su caso es peculiar porque permaneció encarcelado casi tres años sin ser sometido a juicio, cuando la ley militar estadounidense fija un plazo máximo de 120 días para esos procesos legales.

El soldado fue puesto bajo máxima custodia por nueve meses en la base de Quantico (Virginia) como resultado de una orden directa dictada por altos funcionarios castrenses.

Durante todo ese tiempo, estuvo confinado en un calabozo pequeño, sin ventanas y con una única vista al pasillo a través de las rejas.

Gracias a las continuas manifestaciones y otras acciones de protestas de grupos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos, Manning fue trasladado en abril de 2011 a una prisión de menor seguridad en Fort Leavenworth, Kansas.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1757411&Itemid=1

agrega un comentario