Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuando la acreditación se toma en serio
Por Lea Ross / En el Ojo de la Tormenta ((i)) - Wednesday, Aug. 14, 2013 at 12:50 PM

CUANDO LA ACREDITACIÓN, SE TOMA EN SERIO

El Consejo Superior de la UNC permanece tomada por parte de 200 estudiantes universitarios. La acreditación a la facultad de Psicología, y el rol de la Ley de Educación Superior, en disputa.

Foto 434

Por Lea Ross (@LeandroRoss).

Al caer la noche, alrededor de doscientos estudiantes universitarios, algunos militantes de organizaciones, mientras que el resto: auto-convocados; realizan una asamblea dentro del establecimiento del Consejo Superior. La entrada trasera del edificio permanece custodiada por los jóvenes. La actividad asamblearia se realiza en discusión. Y en plena penumbra: se cortó la luz eléctrica. Alguien de afuera lo habrá hecho, con mucha intencionalidad.

La Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba, es una institución que sobrelleva sus complejidades. Fue una de las principales impulsoras para que la universidad rechazará los fondos de la minera La Alumbrera, cuestionada por sus actividades mega-mineras. Pero también, lleva desde hace tres años, el proceso de acreditación por parte del ente central de la cuestionada Ley de Educación Superior, aprobada durante la mitad del periodo presidencial de Carlos Saúl Menem. Durante su debate y promulgación, se emergió un duro cuestionamiento estudiantil al considerar dicha ley como mercantilizadora.

“Yo soy de Psicología -señala Nicolás Sánchez- y estamos acá en particular por la acreditación de nuestra facultad… que acaban de acreditarla en nuestra cara” -se corrige. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) es un organismo que, entre otras funciones, consiste en la acreditación de carreras universitarias, con el fin de “contribuir al mejoramiento de la educación universitaria”. Se auto-proclama como “descentralizado”, pero que a la vez “funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación”, a pesar de que la autonomía universitaria es uno de los pilares de la Reforma de 1918.

Desde el año 2010, la carrera de Psicología viene desarrollando el proceso de acreditación. Ayer por la tarde, y a pesar de la toma, terminó de concretarse.

Según la página web de la CoNEAU, “en tanto que en otros países se extienden sistemas de evaluación y acreditación de carácter voluntario (que profundizan las diferencias entre instituciones, puesto que se presentan las ya consolidadas), la obligatoriedad en el nuestro permite que el acceso al reconocimiento académico sea posible para todas las instituciones, carreras de grado y posgrado, docentes, estudiantes y graduados”.

“Nuestro reclamo tiene que ver que ver con que nosotros no estamos de acuerdo al modo en que esas evaluaciones se llevan a cabo”, apunta Nicolás. En abril de este año, un grupo de estudiantes de Psicología, al enterarse que el Consejo Directivo de su facultad planeaba cerrar la acreditación, con el apoyo posterior del Consejo Superior, empezaron a investigar sobre el tema. De allí, se organizaron en asambleas. Luego, la Asamblea de Psicología atrajo la atención del sector más movilizado de la Ciudad Universitaria, y logró que se movilizara la Asamblea de Interfacultades. “Nosotros creemos que un agente externo, que está designado principalmente por el poder político y conformado en una cuarta parte por representantes de las universidades, no es adecuado”. La CoNEAU se conforma de doce miembros: la mitad más uno son seleccionados por los poderes de turno (Ministerio de Educación, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados), y sólo tres por el Consejo Interuniversitario Nacional, donde participan los rectores de distintos establecimientos universitarios. “Y por otra parte ubica a las facultades en una situación de ahogo presupuestario: las carreras ven la necesidad de acreditar, porque de otro modo no reciben el presupuesto”.

Ya aprobada la acreditación por parte del Consejo Directivo de Psicología, faltaba el aval del Consejo Superior. Luego de dos o tres intentos frustrados, debido a la intervención de los estudiantes, el martes 13 sería la fecha donde se intentaría una vez más. No te cases, ni te embarques.

A las 13hs. de ese día, la Asamblea de Interfacultades se concentró frente al Consejo Superior para evitar su aprobación. A las 14:30hs., por la entrada interna, las fuerzas policiales intervinieron mediante el cierre de las puertas. Debido a que se trataba de una sesión pública, los estudiantes exigieron entrar. Luego de un forcejeo con la policía, se logró abrir la entrada. El consiliario estudiantil de Sudestada, Martín D’Andrea, recibió un puñetazo por parte de uno de los uniformados: “A mi, no me dejaron entrar, sabiendo que soy consiliario. Y concretamente un policía me pegó en la nariz. Nada grave, pero sí fue una agresión muy violenta”

El estudiantado se instaló frente a la puerta del recinto principal, a la espera de que llegaran los integrantes del Consejo para el debate. Pasarían tres horas.

A las 16:30hs., D’Andrea recibió una notificación, por parte de un enviado, en donde se le notifica que la sesión no se realizaría en el recinto, sino en Capilla de los Remedios, un predio perteneciente a la Facultad de Agronomía y que se encuentra en la región serrana de la provincia, a veinte minutos de la ciudad capital. Debido a esto, ya siendo las 17hs., los ánimos comenzaban a caldearse, y los convocados decidieron ingresar. No sin antes de enfrentarse con otros estudiantes, adherentes al oficialismo del rectorado, donde realizaron una pared humana. Sin embargo, el número los sobrepasó y los convocados entraron al recinto. Había comenzado la toma.

“Un grupo minoritario de personas perteneciente a nuestra Casa de Estudios, así como también ajenas a ella, intentó impedir violentamente el funcionamiento de la sesión del Consejo Superior, produciendo destrozos de vidrios, de mobiliario y equipamiento técnico en la Sala de Sesiones, obligando a los integrantes de este cuerpo a reunirse en un espacio donde habitualmente no lo hace”, señala el comunicado lanzado por los integrantes mayoritarios del Consejo.

En aquel lugar, mientras se realizaba la toma, el Consejo otorgó el beneplácito a la acreditación completa a la carrera de Psicología. “Con la acreditación tendremos un problema menos”, aseguró la vicerectora Silvia Barei a Cba24n, quien lideró la sesión. “La carrera de Psicología, efectivamente, va a estar validada por el Ministerio. Sin esa validación, el título de Psicólogo no iba a servir. Ese es el primer obstáculo que hemos atravesado”.

Durante la sesión del consejo, participaron gran parte de los decanos, docentes y egresados de la misma, lo cual les otorgó quorum suficiente como para aprobar el proyecto. De parte de los estudiantes, se rehusaron a participar Sudestada, La Bisagra y Franja Morada.

Juan Almada, consiliario del movimeinto estudiantil La Bisagra, organización oficialista al rectorado, señaló a Ideas Casi Principales que la “CoNEAU de hoy no es la misma que la CoNEAU menemista”. “Si bien es cierto que proviene de la ley menemista, el proceso actual de evaluación y acreditación otorga una primera instancia de auto-evaluación por parte de la propia facultad”. El proceso en sí continúa con un acuerdo entre pares para luego decantar en la acreditación definitiva. A su vez, según La Bisagra, se considera positiva que el título de la carrera de Psicología sea declarada como de “interés público”, ya que “constituye un hecho que puede fortalecer institucional, académica, profesional y socialmente” a la disciplina. Según el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, cuando una carrera sea declarada como tal, se ve obligada a acreditarse.

La Federación Universitaria de Córdoba (FUC) expresó su apoyo a la no acreditación de la CoNEAU, en vista del movimiento surgido en Psicología. Para Almada, se trata de un doble discurso por parte de la agrupación quien la dirige, Franja Morada, debido a la participación que tuvieron frente a la promulgación de la ley a mediados de los ’90. “Es un discurso oportunista que incentiva la desestabilización”, aseguró.

Por su parte, Lucrecia Medina, presidenta del centro de estudiantes de Psicología y militante de Movimiento Sur, reforzó la teoría que tanto la CoNEAU como la Ley de Educación Superior incentivan la mercantilziación de la educación. “Venimos luchando también contra la cuestión del cupo en la Facultad de Medicina. Y uno observa que con ello se oculta todo un negociado para los que no puedan entrar tengan que ir a una carrera privada. Y eso se vio con la llegada de la nueva universidad privada de medicina”. Se refiere al Instituto de Ciencias Biomédicas, que funcionará el próximo año, manejada por el Hospital Privado y el Instituto universitario Ferreyra. Además, Medicina se encuentra acreditada por la CoNEAU y es una de las carreras con mayor cantidad de posgrados, cuyos costos se vuelven inaccesibles para muchos estudiantes.

“La voluntad del oficialismo es seguir acreditando las carreras de grado y posgrado”, sentencia D’Andrea. “Porque te dicen que eso es lo que dice la ley. Los títulos antes eran validados por la universidad, no hacía falta que venga CoNEAU. Los que egresan de Ciencias Exactas de la UBA, que no acreditó, siguen teniendo posibilidades de entrar al campo laboral”.

“No sólo queremos que se debata, sino también que se paren las acreditaciones en la medida que no se debaten y en la medida en que nosotros (los estudiantes) no podamos tener una participación real en el modo en que éstas evaluaciones se llevan a cabo”, apuntó Sánchez.

En estos momentos, los estudiantes permanecen en la toma de la UNC. Además de la FUC, cuenta con el apoyo de las Federaciones de La Plata, Rosario, Comahue y la secretaría general de Mar del Plata. También, de una docena de centros de estudiantes de distintas universidades. Y también de distintas organizaciones sociales y políticas.

La noche ya se vuelve más fría. Sin servicio de energía eléctrica, resta por esperar la puesta del sol. En ese recinto, la educación se lo toma en serio.

 

agrega un comentario