Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la movilización docente
Por Indymedia Trabajadora/es - Wednesday, Aug. 14, 2013 at 11:33 PM

Crónica de la movili...
img_7708.jpg, image/jpeg, 800x449

CONTRA EL VACIAMIENTO DE IOMA, POR EL PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS

CONTRA EL VACIAMIENTO DE IOMA…

En el día de ayer más de 3 mil docentes de la provincia de Buenos Aires se movilizaron a La Plata. La concentración se realizó en la sede central de IOMA, ubicada en calle 46 entre 12 y 13, donde se denunció el vaciamiento de la obra social. Durante la concentración se dio lectura al documento consensuado por las seccionales opositoras a la conducción de Baradel en relación a la situación de IOMA y a la deuda salarial que el gobierno provincial mantiene con los docentes (leer documento). También tomaron la palabra Luana Simioni, delegada de la Junta Interna ATE de IOMA y Ramiro Ríos, delegado de los trabajadores tercerizados de limpieza que desarrollan sus tareas en los distintos edificios de la obra social.

Luana Simioni denunció el brutal vaciamiento que el gobierno provincial viene realizando sobre la obra social desde hace 4 meses: “Hay 7 millones de pesos que el estado provincial debiera aportar a IOMA, que está reteniendo y desviando para otros fines: esa es la explicación de la falta de prestaciones. Cuando denunciamos que hay achique a las prestaciones, que no nos internan por IOMA, que hay demora en la entrega de medicamentos, que la calidad en las prestaciones decae cada día, la explicación es la malversación de fondos: el desvío de fondos de la obra social que hace el gobierno de Scioli y que hacen cada uno de los intendentes de los municipios”.

Lectura de documento + palabras de Luana Simioni


Por su parte Ramiro Ríos, en representación de los trabajadores tercerizados de limpieza de IOMA, denunció que todavía no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades provinciales al proyecto de reestatización del servicio de limpieza que presentaron hace dos meses. La empresa privada que brinda este servicio en IOMA lo hace desde hace 13 años, generando un gasto excesivo al Estado provincial y manteniendo a sus trabajadores y trabajadoras en estado de precarización laboral. El proyecto presentado no sólo mejoraría las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas que cumplen con esa tarea, sino que además permitiría al Estado provincial ahorrar 3 millones de pesos anuales.

Ramiro Ríos, representante de los trabajadores y trabajadoras de limpieza de IOMA

Los trabajadores no fueron recibidos por el presidente de IOMA. Una delegación compuesta por los Secretarios de Salud de cada una de las seccionales de SUTEBA presentes, representantes de ATE, de UDOCBA y de la Asociación Judicial Bonaerense fueron atendidos por el Director de Coordinación de Regiones de IOMA, ante quien dejaron los reclamos de cada seccional sin poder obtener una respuesta.

Lectura del acta labrada luego de la reunión de IOMA

… POR EL PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS

Pasado el mediodía los docentes se movilizaron hasta la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para exigir el pago de los salarios adeudados a más de 15 mil profesores y maestros de toda la provincia. Se encontraban presentes el Suteba Bahía Blanca, Suteba Escobar, Suteba Marcos Paz, Suteba Quilmes, Suteba Berazategui, Suteba Tigre, Suteba La Matanza, Suteba La Plata, Suteba Ensenada, los Suteba electos en San Martín – 3 de febrero y en Echeverría Ezeiza. Acompañaron en la movilización también trabajadores de la FEB, de UDOCBA y trabajadores estatales de La Plata y de Quilmes. También estuvieron presentes docentes autoconvocados/as de Necochea que desde hace 44 días tomaron el Consejo Escolar en reclamo por la falta de pago de los salarios.

Nora de Lucía no se encontraba en el edificio. El Subsecretario Administrativo Gustavo Sendra, planteaba no estar dispuesto a atender a las once seccionales juntas. "Lo que le decimos a los funcionarios es que venimos con un problema similar en toda la provincia. Son miles de casos, no es un caso particular. Ellos dicen que no quieren recibirnos a todos juntos porque eso sería reconocernos como entidad provincial y eso sería pasar por encima de Baradel”, aclaró Alfredo Cáceres, Secretario General de SUTEBA de Tigre… las voces de los docentes resonaron en el hall de la sede de Educación: “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”.

"Estamos esperando que nos reciban a todas las seccionales juntas. También estamos planteando que la ministra, que no está, sino que está en un acto en un lugar cercano, venga y se sume a esta entrevista, que también aceleraría muchísimo los tiempos porque, como lo hemos dicho sistemáticamente, esto no es un problema administrativo sino que es un problema político, y por eso lo queremos resolver hablando con los responsables políticos del tema", señaló Romina Del Plá, Secretaria General de SUTEBA La Matanza. En relación a estos intentos, por parte de las autoridades de Educación, de plantear la situación como un “problema administrativo”, un trabajador administrativo de la DGCyE perteneciente al Departamento Antigüedad, agregó: "Estamos cargándole la antigüedad a todos los docentes. Tenemos más de cinco mil expedientes que los compañeros lo han trabajado y la Directora de Escuelas no da la orden para que les paguen. Tenemos más de cinco mil actas que los compañeros de Contralor Docente están trabajando y la Directora de Escuelas no le dan la orden para que les paguen. Queremos aclarar que los compañeros acá están trabajando para que ustedes cobren. También queremos aclararles que no se están cargando los paros, que la orden está desde la Dirección de Informática por orden de Nora de Lucía, tanto los paros docentes como los de los administrativos".

Después de una larga espera los docentes fueron atendidos por el Subsecretario Administrativo de la DGCyE, Gustavo Sendra, quien siguió sosteniendo que la falta de cobro de miles de docentes en toda la provincia no se debe a una directiva impartida por las autoridades del área, sino a un error de la Dirección de Informática. Ante esta situación, y después de casi una hora y media de estar reunidos sin obtener soluciones los docentes decidieron convocar a plenarios de delegados/as y asambleas en todas las seccionales de SUTEBA que se encontraban presentes.

agrega un comentario