Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los qom, CFK y los votos de La Primavera
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 16, 2013 at 9:21 AM

“Es triste tanta confusión. Lamentamos que la señora presidenta esté mal informada por ello es nuestra intención aclarar la situación”, dijo Felix Díaz ante las afirmaciones de Cristina Fernández de que el Frente para la Victoria había sido apoyado “por los Qom La Primavera, a pesar de las denuncias de abusos contra esa etnia". Un comunicado publicado en el blog de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) explica la existencia de una colonia criolla homónima, que votó en la escuela donde debían hacerlo los aborígenes, y a ellos los llevaron a votar a distintos municipios vecinos: “por eso no se puede saber el voto de nuestra comunidad”

(Silvana Melo- Agencia Pelota de Trapo) Argentina- Son “tanta mentira, tanta distorsión” (textual de Cristina Fernández en Tecnópolis con tierna mirada hacia Gildo Insfran) la docena de qompi asesinados por la bala del estado y por el tránsito enloquecido de los caminos de tierra de Formosa y Chaco. Los muertos de hambre, chagas y tuberculosis en el Impenetrable, en La Primavera, en Río Bermejito. Las persecuciones, casas incendiadas, brazos rotos, camionetas que atropellan y huyen, las patotas de sicarios del poder económico sojero y del poder político formoseño, las tierras que son de ellos desde seiscientos años atrás, las tierras que les rapiñan para desmontarla, sembrarla, desnutrirla y agotarle la vida, la resignación atávica que se planta en su fronterita y resiste el aluvión y pierde de a miles a los suyos en el camino. Y son cada vez menos y sin embargo esa fragilidad tristona, esos rostros morenos surcados por la historia, cuando salen de los sótanos donde fueron confinados y se hacen visibles un ratito, irritan al poder.
Y el poder los descubre, los pronuncia (mal, porque los desconoce hasta en el sonido de sus palabras y les dice quom en lugar de qom) y sin querer los agiganta y los legitima.
“Me entero de que en la comunidad quom (sic presidencial), de La Primavera, donde viven los quom porque los quom no viven en la televisión, ni en la radio, ni en los diarios. Los quom no viven en las conferencias de prensa, en la avenida 9 de julio. No viven ahí. Ellos viven en la comunidad La Primavera. Y me enteré de que ahí ganamos con el 66 % de los votos. La verdad, Gildo, que te lo hago como un reconocimiento contra tanta mentira, tanta distorsión” (Textual de Cristina Fernández en Tecnópolis con tierna mirada hacia Gildo Insfran que no sólo renovó su mandato para llegar a los 20 años de hegemonía con un 75% en 2011 sino que aportó un 53,6 % en las primarias para que CFK, después de innumerables y caprichosos cálculos descubriera una victoria propia).
La voz serena de Félix Díaz aclaró ayer, casi con fatiga, que a partir del conflicto por las tierras los mandan a votar a otros distritos. Que los de La Primavera no son sus votos. Que históricamente el poder político les retuvo los documentos (a los que los tienen). Que la Presidenta no los escuchó jamás. Que en noviembre de 2010, en la brutal represión de la policía formoseña, les quemaron los documentos a los que los conservaban. Que a CFK “nunca la escuchamos repudiar la muerte de indígenas tanto en Chaco como en Formosa”.
Que la tierra les pertenece, aunque vengan las patotas del agronegocio, armados con soja y round up, a quemarles la historia y las mariposas donde acampan los espíritus que los precedieron.
Félix Díaz es el qarashe de la comunidad qom, elegido por la comunidad qom. Cuando decidió plantarse con su gente a no comer, en medio de la 9 de Julio, erizó las pieles del poder. Quería que los vieran, que los oyeran. Y esa presencia fue un remolino de silencio en medio de la locura metropolitana. Le plantaron otro cacique para neutralizarlo. Pero en las elecciones de la comunidad la comunidad lo volvió a elegir. Lo combatieron a rabiar. Le pensaron una campaña que no prosperó. Porque no le encontraron fotos con Peter Munk ni alianzas con Monsanto ni videos con Luis Miguel Etchevehere ni cenas con Mauricio Macri. Gildo Insfran les mandó la policía brava. Y los sicarios de los sojeros suelen apalear a sus hijos, sus sobrinos y sus nietos.
Nadie oyó el pedido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le hizo al Estado argentino. Le exigió garantizarles la vida “contra posibles amenazas, agresiones y hostigamientos por parte de la policía, la fuerza pública y otros agentes”.
Pero Gildo Insfran gobernará Formosa por dos años más y es soldado presidencial –todavía- en aquel país empobrecido del norte donde el Estado emplea, cesantea, reprime, alimenta, destierra, hace pobres y los hace clientes. La presidenta le agradece la fidelidad (ocasional). Y lo reconoce ante “tanta mentira, tanta distorsión”.
-El 7 de enero de 2012, el hijo menor de Díaz fue atacado, cortado y golpeado. No quería ir al Hospital. Cree que los monstruos están en todos lados.
-Abelardo también es hijo de Félix Díaz. Vive en la comunidad Potae Napocna Navogoh. Ni la Presidenta ni los voceros de los grandes medios -que descubren a los originarios para atacar al gobierno y no por preocupación genuina- podrían pronunciar ese nombre. Tiene 21 años y fue atacado por una patota. Brutalmente golpeado. Los medios formoseños insisten en que fue una pelea de borrachos.
-Hace ocho meses Abelardo sufrió el ataque de una patota. Fue el primero. Dos meses después una camioneta se fue encima del propio Félix Díaz. Lo dejó roto en el suelo y se fue.
-También dijeron que estaba borracho Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años, sobrino de Félix Díaz. Murió después de que lo atropellaran en su moto y lo abandonaran en la tierra.
-En noviembre de 2010, en el corte de la ruta 86 mataron a tiros a Roberto López. Al otro día lo atropellaron a Mario López: era un policía que evitó que el pilagá fuera a una marcha en solidaridad con La Primavera.
-Lila Coyipé, de 10 meses, y su abuela Celestina Jara, de 49 años, murieron atropelladas por un gendarme. Ricardo Coyipé, único sobreviviente, lo vio venir. “Lo hizo a propósito”. Para el feudo son todos accidentes de tránsito. Por borrachera o insensatez. -En Laguna Blanca, una patota golpeó a Omar Avalos, de la comunidad La Primavera. Avalos dijo que lo acusaban –a él y a su esposa, que miraba aterrada- de ser opositores a Insfran.
-Mártires López, dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco murió en un accidente que no fue un accidente. Yonatan Medrano de 16 fue apuñalado por tres personas cuando volvía a su casa en El Colchón, Villa Bermejito, Chaco. Alberto Galván, miembro de la comunidad qom de El Colchón fue baleado y tirado al río. Imer Ibercio Flores, de 12 años, fue asesinado a golpes en una fiesta en Villa Bermejito.
Nunca el poder político los nombró en un discurso. Nunca se indignó el poder político por su martirio. Nunca por su hambre ni su intemperie. Nunca por esa injusticia fatal de la historia. Que para la Presidenta es “tanta mentira, tanta distorsión”.
Cada uno sabe dónde se para y dónde olfatea que se esconde la verdad. Ellos saben que la historia y el tiempo, como se canta por ahí, están a favor de los pequeños. Y que la justicia alguna vez atracará por estas costas.

agrega un comentario


Como hace 500 años, señora Presidenta de la Nación
Por reenvío agencia walsh - Friday, Aug. 16, 2013 at 9:42 AM

(AW) Desde el Consejo carashe, indignados y menospreciados o abandonados a su suerte, sin sus tierras y restringidas sus prácticas ancestrales,responden con su verdad contra las especulaciones políticas de la presidenta Cristina Fernández. Y vuelven a poner en el tapete sus contundentes reclamos nunca oídos ni vistos por la actual gestión de gobierno.



Sobre los verdaderos Qom.

Durante años, - algunos hasta hoy día - nos denominan Tobas. Sucede,
cuentan nuestros mas ancianos que los guaraní en forma de burla nos
decían toba. Toba en idioma guaraní significa cara, algunos criollos que
sabían hablar el guaraní nos decían toba ta`a, (cara dura) o toba tawi
(cara de tonto).
Pasaron los años y una inmensa mayoría de hermanos se reconocían así
mismos como tobas. Sin embargo una minoría empezó a oír a los l`toxoyeq
(ancianos sabios), y esa minoría descubrió que nuestro verdadero nombre
era Qom. Los años pasaron, la minoría se creció, y una gran mayoría de
hermanos hoy se definen así mismos como Qom.

También se sucedía que una gran mayoría de hermanos Qom Vivian en un
lugar que llevaba el nombre de Colonia la Primavera. Y una minoría que
desconocía el significado de colonia. empezó un camino de saber el
porqué del nombre. Así esos hombres y mujeres descubrieron el
significado de colonia, pero también unos pocos se enteraron que ese
sitio llevaba el nombre de Potae Napoxna.

Hoy la gran mayoría sabe, que no vive en una colonia, sino en Potae
Napoxna.

Nuestros hermanos Matacos, una minoría de ellos, también abrió sus ojos
y entrego sus oídos en manos de ancianos, y asi descubrieron que el
termino mataco significa bosta fría. Asi descubrieron que su verdadero
nombre era Wichi. Aquella minoría también se crecio, y hoy una inmensa
mayoría de hermanos se autodenominan wichis.

Hoy una gran mayoría, a la que usted denomina los verdaderos Qom, recibe
viviendas, planes sociales, asignación por hijo, bolsines y cajas de
alimento. Y la minoría que aun oye a Xuasiole (dios del monte) respeta
la decisión de esos hermanos advirtiendo; Xuasiole nitoxoñe nache kaika
alua (nuestro dios esta triste por que no hay tierra). También Ueraicleq
(dios y protector del agua) hablo a esa minoría, contando que ya no se
permite pescar. Y oiquiaxaiq (líder espiritual que otorga los permisos
para transitar por el monte), también hablo para esos pocos que aun
deciden oírlo y expreso su enfado, por que ya no se permite casar ni
recolectar.

¿Le ha contado usted a esos verdaderos Qom, que si un día deciden
regresar a su río Pilcomayo usted les tiene prohibido pescar?. ¿Les ha
contado como la soja esta destruyendo su suelo, y ya casi no quedan
sitios donde poder cazar?. ¿Les ha dicho que si deciden sostener su
idioma, el qomleq, no hallaran oficina o entidad alguna que maneje esa
lengua?.

No, usted decidió como hacen 500 años, entregar bellos espejos de
colores para ocultar la verdad.
Pero la verdad que al ser difícil de hallar, la suele encontrar primero
siempre una minoría. Tarde o temprano tras su revelación pasa a ser
sonido común y mayoritario. Ya hay muchos que no somos mas tobas tawi
(cara de tontos), y por mas que se intente hacernos pasar por tal, ya no
portamos ese rostro.

No pretendemos hablar en nombre de todos los Qom, solo ser la memoria
activa de todos ellos.
No se olvide que la comunidad Potae Napoxna Navogo, no es Colonia la
Primavera. Que esa comunidad reclamando en una ruta nacional por el
derecho a su tierra, fue brutalmente golpeada, sus casas incendiadas,
sus pertenencias robadas, y apuntados e increpados con armas de fuego.

Que luego de eso acamparon tres meses en bs as para que usted los
escuche y no lo hizo. Y las promesas que su ministro de interior
realizo, no se cumplieron.

Si le molesta nuestros acampes, conferencias de prensa, si esta carta le
molesta, le expresamos pueden acabarse aquí y ahora. Nosotros le
entregamos de nuevo el silencio mantenido por siglos, usted devuélvanos
nuestra tierra, nuestros ríos y el derecho a vivir con
autodeterminación, como pueblo preexistente a su estado Nación.

Contacto; 3624 641902.

agrega un comentario