Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 1.000 muertos por la represión de miércoles y jueves en Egipto
Por reenvío la haine - Friday, Aug. 16, 2013 at 10:29 AM

Durante la tarde de ayer hubo más manifestaciones y cientos de muertos. Para hoy se han convocado nuevas marchas contra el golpe de estado militar

x La Haine / Agencias

Con el paso de las horas aumenta la cifra de muertos y heridos en Egipto por la fuerte represión policial a las protestas contra la dictadura militar durante las manifestaciones del miércoles y jueves.

El ministerio de Sanidad de la dictadura insiste en la existencia de sólo 638 muertos, como última "cifra oficial" y aseguró que se registran más de cuatro mil heridos. Fuentes de los manifestantes, sin embargo, aseguran que los muertos por la represión sobrepasan ampliamente el millar. Y la cantidad de heridos es incontable, debido a que la mayoría de ellos no asiste a hospitales públicos por temor a ser detenidos y torturados por la policía.

A las puertas de la mezquita de Al Imam, la mayor "morgue" no oficial tras el ataque policial y militar, los reunidos hablaban de guerra civil. Anoche, las fuerzas represivas se apresuraron a sitiar la mezquita, para retirar de ella los cuerpos que quedaban en su interior y evitar que se conozca la verdadera cifra de muertos.

Los 525 muertos que reconoce la dictadura “es una cifra ridícula. Son muchos más. Solo por aquí han pasado 400”, dice Mustafá Abdelgani, de 34 años, cardiólogo de profesión y, desde el miércoles, dedicado a poner algo de orden en este enorme y caótico depósito de cadáveres. Se dedica a emitir certificados de defunción para las familias. “¿El motivo que más he escrito? Disparos en la cabeza, en el cuello, en la espalda”, dice.

Pese a la existencia del decreto de estado de emergencia y del toque de queda, las distintas fuerzas políticas del país han convocado a sus seguidores a sumarse a las manifestaciones en rechazo la mortal represión y al golpe de Estado. Para hoy se esperan consecuencias funestas en las marchas previstas en las ciudades más importantes, tomando en cuenta que el Ministerio del Interior dio oficialmente luz verde a sus miembros para disparar con fuego real a aquellas personas que intenten manifestarse.

Hasta la represión del miércoles, las concentraciones populares contra el golpe de Estado del 3 de julio habían sido relativamente pacíficas. Ayer jueves, sin embargo, las protestas han tomado un cariz de resistencia. Cientos de personas han tomado e incendiado un edifico del gobierno en El Cairo. En varios puntos del país ha habido ataques contra comisarías y edificios municipales.

Según el gobierno ya son más de 525 los muertos por la represión, aunque fuentes de los manifestantes elevan la cifra a 4.500.

Miles de personas marcharon a mediodía por las calles de Alejandría, la segunda ciudad del país, en protesta por el brutal asalto policial/militar de la víspera y en desafío al estado de emergencia decretado la víspera. En la capital, los manifestantes han asaltado un edificio gubernamental.

Las autoridades dictatoriales han extendido este miércoles la detención del presidente elejido en las urnas, Mohamed Morsi, retenido por los militares en un lugar secreto, durante otros 30 días. Los jueces de la dictadura acusan a Morsi de "asesinato y espionaje" en relación a su huida de una cárcel durante la revolución de 2011.

En El Cairo, la protesta está convocada para esta tarde, en una manifestación que intentará volver a la plaza de Al Nahda, tomada militarmente por los represores. "Mantenemos nuestra lucha con fuerza y resolución", ha afirmado un portavoz de los manifestantes. "Seguiremos avanzando hasta derribar el golpe".

Ayer

El Ministerio de Salud de la dictadura militar informó que la cifra de personas asesinadas tras el violento desalojo ejecutado por la policía a los campamentos de partidarios de Mohamed Mursi asciende al menos a 278 personas, aunque fuentes de los manifestantes elevan esa cifra a más de 300. Fuentes sanitarias estiman que los heridos pasan de las dos mil cuatrocientas personas.

La policía, junto con militares y paramilitares, procedió con suma violencia y disparos de armas de fuego al desalojo forzado de los campamentos donde permanecían desde hace un mes los seguidores de Morsi para exigir su retorno al gobierno ganado en las urnas, luego de que un golpe de Estado ejecutado por el ejército lo derrocara.

Los seguidores de Mohamed Morsi tardaron un mes y medio en levantar una ciudad improvisada en el barrio de Ciudad Naser, con tiendas de campaña, ambulatorios, aseos y puestos ambulantes. Los represores egipcios redujeron en pocas horas todo a escombros —con fuego real, gases lacrimógenos y excavadoras— en una operación que incendió las calles egipcias.

Al amanecer, la policía irrumpió en las concentraciones de Rabaa al Adauiya y de la plaza de Al Nahda, tratando de dispersar a los congregados con gases lacrimógenos, que luego se convirtió en disparos de armas de fuego. “Tiraron las lonas [de las tiendsa de campaña]. Había policías y soldados. Dispararon gases lacrimógenos a los niños”, aseguró Saleh Abdulaziz, un maestro de 39 años, tapándose una herida sangrante en la frente.

El portavoz de la dictadura puntualizó que al menos 61 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya, el principal lugar de la capital donde se congregaron los partidarios de Mursi. De igual manera, informó que 21 personas perecieron en la plaza Nahda, situada en otro barrio de El Cairo.

El dictador de Egipto, Adli Mansur, decretó el estado de emergencia en todo el país por un mes a partir de las 16H00 locales( 14H GMT). Esta medida permite que se realicen redadas y detenciones sin una orden judicial.

El anuncio fue difundido a través de la televisión estatal mediante un comunicado en el que insta a las fuerzas armadas del país adoptar las medidas necesarias ante la situación, lo que indica que el ejército va a participar más activamente en la represión. También se estableció el toque de queda desde las 18:00 hasta las 6:00.

Los manifestantes, que no respondieron en un primer momento a la agresión de la dictadura, se enzarzaron luego en duros enfrentamientos para proteger los campamentos. Tras los desalojos, se desataron choques en varios puntos de la capital, que rápidamente se extendieron al resto del país cuando la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad llamaba a la gente a protestar en las calles. De norte a sur, Egipto se tiñó de sangre de manifestantes y, en respuesta, miles de activistas quemaron coches de policía, edificios gubernamentales y viviendas de lujo.

La violencia policial de la mañana de este miércoles en El Cairo se trasladó también a otras ciudades del país, especialmente Alejandría y Suez, donde se reportan también decenas de muertos por la represión. Los trabajadores sanitarios y médicos de diversos hospitales contabilizaron al menos unos dos mil 403 heridos. Según datos oficiales, esta cifra asciende a dos mil.

agrega un comentario