Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Esta CTERA adoptó los argumentos de la patronal”
Por Prensa AMSAFE Rosario - Friday, Aug. 16, 2013 at 10:37 PM

Entrevista a Horacio Catena, Secretario Gremial de Sutef (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguinos); perseguido por el gobierno provincial de Tierra del Fuego junto a otros 40 trabajadores por llevar adelante un plan de lucha en defensa de las reivindicaciones de docentes y estatales.

“Esta CTERA adoptó l...
sutef.jpg, image/jpeg, 159x171

¿Cuál era la lucha que estaban llevando adelante cuando el gobierno provincial de Tierra del Fuego denuncia a 40 trabajadores, criminalizando sus reclamos?

En realidad, nosotros venimos en conflicto con el gobierno provincial de Fabiana Ríos desde hace más 5 años. Un gobierno que ni bien llegó adoptó como variable de ajuste al salario, con pagos escalonados, siempre con recomposiciones salariales por debajo de los límites de la inflación; entre 2009 y 2010 nos tuvo congelado el salario durante 18 meses a pesar de los planes de lucha. Esto fue parte de un acuerdo con el gobierno nacional, con lo que nos ajustó a los trabajadores estatales, se profundizó la desinversión en las escuelas y en los hospitales.
En ese proceso, el gobierno de Tierra del Fuego es el que más pedidos de desafueros gremiales tiene. El año pasado se negó a reabrir la discusión salarial, tal como quedado convenido en paritarias provinciales. Hubo un proceso de lucha importante. A final de año hubo un conflicto importante con los municipios en el cual intervinieron distintos tipos y sectores de trabajadores, a los cuales denunció con causas de relativa importancia, como por ejemplo “daño medioambiental”, que es una tipificación nueva del delito, pero muy gravosa. Alrededor de 30 compañeros, entre estatales municipales y camioneros fueron denunciados en ese momento.
Y este año hubo un proceso de lucha en el que, entre el 10 de febrero y el 30 de mayo, día en que se resolvió el conflicto, no hubo un solo día en que no haya habido asambleas, movilizaciones o paros. Estuvimos ocupando las direcciones provinciales de Rentas durante más de un mes denunciando la confiscación mediante un impuesto nuevo a pequeños y medianos comerciantes a quienes se les impuso un 1% bruto para un fondo específico destinado a Salud y Educación que no estaba siendo aplicado a eso.

¿Cómo comenzó el conflicto docente?

El conflicto arranco con el ofrecimiento de un 8% de pauta salarial para el primer semestre, sin indicios de qué iba a pasar en el segundo. En ese trayecto conseguimos una ley muy importante que es la modificación a la aplicación de la zona, por lo tanto lo tenemos en todos los ítems de nuestros salarios. Todo esto se enlaza con la cerrazón por parte del gobierno de no querer sentarse a discutir y establecer una pauta salarial que vaya de acuerdo a nuestras aspiraciones.
El 23 de mayo, día en que nuestra organización sindical cumplía 20 años, se produce un enfrentamiento: nos esperaron con una impresionante movilización de efectivos policiales y nos enfrentamos con ellos en la puerta de Casa de Gobierno. Después de vivir una situación de mucha violencia en el ingreso, nos permitieron el ingreso de 12 compañeros. Una vez adentro siguieron las provocaciones, nos siguieron golpeando los efectivos policiales adentro. Posteriormente nos atendió el Jefe de Gabinete, Aramburú, y una vez que le entregamos el pedido se retiró y no regresó más. Ante la retirada de la representación del gobierno y en el marco de una importante asamblea de compañeros que lograron ingresar por el ala este de la Casa de Gobierno, decidimos no movernos de ahí hasta que nos dieran una solución. Y así estuvimos 7 días.

¿Cómo es tu situación judicial?

Mi situación es la misma que los otros 39 compañeros. El gobierno ha hecho una denuncia por daños, lesiones y resistencia a la autoridad a 40 trabajadores, entre camioneros y docentes.
Las indagatorias iban a comenzar el 6 de agosto, las suspendieron y la primera comienza el 27 de agosto. En ese contexto, el Congreso Provincial de Delegados determina un plan de lucha que arranca con un paro provincial para el día de la primera declaración indagatoria y que va a ser acompañado con desobligación, con movilización y con distintos tipos de actividades con todos los compañeros que vayan a prestar declaración indagatoria, que seguramente seguirá hasta finales de noviembre.
Así que en estos momentos estamos denunciados, vamos a indagatorias; estamos pidiendo la solidaridad de todos los compañeros del país porque, si en dos meses más estamos discutiendo salarios, esto es una clara muestra de tratar de apretar a las organizaciones sindicales y a sus dirigentes para tratar de hacer pasar el ajuste. Obviamente que eso es un problema que si bien se manifiesta sectorial o provincialmente, es una lógica en todo el país.

En síntesis, ¿cuál es el reclamo del plan de lucha actual?

Reclamamos el cierre de todas las causas, tanto judiciales como administrativas. Y vamos a exigir el juicio político a Fabiana Ríos, porque no sólo persigue a los trabajadores y a sus organizaciones, sino que además ha destruido los hospitales públicos y la escuela pública en la provincia. En la disyuntiva que nos han puesto es: o es ella o somos nosotros. Y cuando hablamos de nosotros no hablamos sólo de los docentes, ni siquiera de los docentes enjuiciados, hablamos de los trabajadores.

¿Cómo se han manifestado otros sectores de trabajadores?

La verdad es que hemos recibido una enorme solidaridad de los trabajadores de Tierra del Fuego y estamos muy contentos por la repercusión que estamos teniendo en diferentes lugares del país. Nos preparamos para una campaña que sirva para poner también sobre la mesa los distintos procesos judiciales y administrativos que pesan sobre trabajadores de diferentes lugares del país. Agradecemos la solidaridad de Amsafe Rosario con nuestra situación.

¿Cuál fue la respuesta de CTERA ante esta situación?

La actitud de CTERA ha sido vergonzosa, como desde hace 10 años. No sólo que no estuvo a la cabeza del reclamo, ni a nivel local ni nacional; sino que además la conducción celeste de nuestra provincia fue barrida por una asamblea de más de 500 docentes que pidieron su expulsión. Esto se debe a que en el momento en que los docentes democráticamente planteaban que no nos teníamos que mover de Casa de Gobierno, ellos llamaron a carnerear el paro, a abandonar la Casa de Gobierno y a “recuperar la institucionalidad”; exactamente lo mismo que pedía el gobierno de Fabiana Ríos. Pero además lo hicieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación en un escrito que presentaron cuando fueron expulsados en un Congreso Extraordinario a pedido de más de 500 docentes.
Esta CTERA no sólo que abandonó a los trabajadores de la educación, sino que además adoptó los argumentos de la patronal que judicializó y que persigue a quienes nos atrevemos a plantear y defender legítimas reivindicaciones, como un buen régimen jubilatorio o la expectativa de un maestro en un cargo gane como mínimo lo que vale la canasta familiar.

Por Prensa AMSAFE Rosario

13/08/2013

agrega un comentario