Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Coto se negó a cerrar las puertas el próximo lunes
Por El Ciudadano - Saturday, Aug. 17, 2013 at 2:39 PM

La cadena de supermercados no se adhirió al acuerdo para cerrar durante el feriado, con lo que generó la caída del convenio con Empleados de Comercio por el descanso en los feriados patrios.

Coto se negó a cerra...
pag6_dentro1.jpg, image/jpeg, 495x350

17 ago, 2013

“Si todos los supermercados cierran sus puertas el lunes, entonces se respetará el feriado para todos los trabajadores”, así lo acordaron la Asociación de Empleados de Comercio y la Cámara de Supermercadistas de Rosario y los representantes de las principales cadenas del rubro con locales en la ciudad durante una reunión que mantuvieron ayer por la mañana en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Pero entre las papas llegó una cebolla: el supermercado Coto, cuya política comercial acostumbra presentar ofertas y descuentos los fines de semana cortos y largos, anunció que abrirá sus puertas. Con ello todo se estancó: ahora los competidores decidirán si levantan o no las persianas, y los trabajadores en lugar de descansar, volverán a ejercitar el mecanismo del escrache.

“El 99 por ciento de las empresas estuvieron de acuerdo con que se respete el 19 de agosto, pero la cadena Coto no, por lo cual llevaremos adelante medidas gremiales frente a las sucursales”, anticipó el secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio, Juan Gómez.

En tanto, la prosecretaria del gremio, Silvana Crocci, disparó que la negativa a cerrar de la cadena Coto “es con toda la intención de que el acuerdo en general se caiga”.

“Venimos trabajando desde hace tiempo en nuestro reclamo que es por siete feriados al año, lo que no es una cosa descabellada. Nos llama la atención que la empresa Coto, que se embandera con la bandera argentina no se sume a este acuerdo”, lamentó la gremialista, quien dijo estar “para nada” conforme con la reunión.

Coto Cicsa tiene más de 100 bocas en el país, de las cuales cinco están en Rosario. Y es presumible que se canalice hacia ellas el flujo comercial del lunes feriado si las demás cadenas y locales cierran.

“Entre los socios se acordó esta posición que es, concretamente, aceptar cerrar el día lunes, en la medida que todos tomen la misma posición y cierren”, explicó por su parte el vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Fabián Di Nucci. Y marcó que el hecho de que una sola empresa no cierre “desbarataría el convenio”.

El convenio marco entre el Sindicato de Empleados de Comercio y la Asociación Empresaria de Rosario –de la que forma parte la Cámara de Supermercados– se rubricó el pasado 16 de mayo, con un debut a media máquina previsto para el Día de la Patria, el 25 de Mayo. La previsión era que se afianzara para el 20 de junio, Día de la Bandera y que de ahí en más se instituyera como día de descanso para los trabajadores del sector el 9 de julio, Día de la Independencia, y el Día de la Soberanía, 20 de noviembre. También incluía entre los “patrios”, aunque se trata de un feriado trasladable, el de este lunes: se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín.

Lo cierto es que desde que se firmó, el gremio se movilizó para, vía escraches, hacer cumplir la letra comprometida. Así, tanto el 20 de junio como el 9 de julio hubo piquetes frente a las tiendas Falabella –de capitales chilenos– y El Palacio de la Oportunidad y frente a los shoppings Alto Rosario y Portal Rosario. Y también sobre Coto, que el mes pasado se negó a firmar el convenio.

Ahora nuevamente lo hizo caer: “Si no hay un acuerdo firmado entre todas las partes no se puede obligar a nadie a abrir o cerrar, por lo cual lo que pase el lunes va a depender de lo que quiera hacer cada comercio”, explicó a El Ciudadano el propio titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab.

El dirigente aclaró que “está garantizado el pago que corresponde” a los empleados del sector por trabajar en el feriado, pero el descanso de lo que internamente acuerde cada comercio con sus empleados.

agrega un comentario