Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por el Aniversario del Juicio a las Fumigaciones
Por ECOS Córdoba - Sunday, Aug. 18, 2013 at 10:27 PM

 

Basic CMYK

Comunicado de prensa CASA (Córdoba Asamblea Socio Ambiental)

Invitación a Marchar en el Aniversario por el Juicio a las Fumigaciones

La Marcha por Justicia para las “Madres de Barrio Ituzaingó Anexo”, para que Paren de Fumigar y no se instale Monsanto en Malvinas, Córdoba y América Latina,  sigue vigente en la memoria de los cordobeses y nos reúne a todxs el próximo Miércoles 21 de Agosto a las 17hs.  en Colón y Cañada, ciudad de Córdoba, para movilizarnos a un año de un hecho histórico para Latinoamérica, por la verdad, por las víctimas y por la salud de todos.

Las “Madres de Barrio Ituzaingó” vienen luchando desde el año 2002 contra la contaminación ambiental en su barrio, que se caracteriza por concentrar una gran cantidad de vecinxs con graves enfermedades, muchos de ellos ya muertos. Uno de los principales factores de contaminación son las fumigaciones con agrotóxicos que realizaban los empresarios que cultivan soja transgénica en los campos cercanos al barrio. A pesar de ordenanzas municipales y leyes provinciales que lo impiden, estos señores siguieron con sus prácticas de aplicar venenos masivamente, sabiendo que los vecinxs de barrio se enfermaban por ello.

La lucha de las Madres ha logrado llevar a los empresarios sojeros al banquillo de los acusados. Los intereses que aún se juegan en un Juicio de esta naturaleza, son muy grandes. Por tal motivo la causa espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia ante la Casación que interpusieron los abogados de la defensa de los empresarios del agronegocio. Como consecuencia en el marco de la “Causa Madre” presentada este año y en virtud del desempeño del Fiscal Matheu los imputados presentaron una recusación para lograr apartarlo, el cual fue rechazado por el Juez de Control.

Monsanto por su parte sigue construyendo su planta en las cercanías de la Ciudad con todo el peligro socioambiental  y sanitario que esto acarrea, sobre todo para los vecinos de Malvinas Argentinas y poblaciones cercanas. Además es la empresa con mayor poder de corrupción en el mundo. Si bien la Justicia ordenó frenar las obras, fue el mismo Tribunal Superior de Justicia que ordenó la continuidad de la planta de procesamiento de semillas transgénicas sin Licencia social, porque los vecinos continúan reclamando por una “Consulta Popular”.

Necesitamos que este Juicio siga siendo un ejemplo para todo el país y que abra nuevas posibilidades para la defensa de los derechos del pueblo argentino. “Actualmente la actividad agrobiotecnología en la Argentina presenta muchos aspectos que en estos más de 15 años de desarrollo intensivo han sido soslayados por el Estado. Argentina es el tercer país del mundo en venta y uso de agroquímicos en el desarrollo de la actividad agrobiotecnologica. Un sistema de vigilancia sanitaria obliga al fabricante del agroquímico a que declare la cantidad de productos que lanza al mercado y sobre ello se realiza la trazabilidad en toda la cadena comercial, para saber su uso en el sector agrícola y ganadero”. Informe del CELMA : “En esa inteligencia se advierte que en esta primera etapa el sistema de trazabilidad dispuesto por la Resolución va a comprender 34 productos y resulta llamativo que la Resolución 369/2013 del SENASA incluya el Endosulfan cuya venta se encuentra prohibida desde 1 Julio de 2013 por Resolución del SENASA 511/2011″. 

Grupos de vecinos autoconvocados de pueblos del interior, profesionales y militantes ecologistas, junto a las “Madres de Ituzaingó” venimos llevando adelante esta lucha desigual, pero hoy necesitamos el apoyo de todos los que entiendan de que en nuestra sociedad es preciso defender el derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sano. La destrucción de nuestros bienes comunes, como son nuestras tierras, aguas, bosques y montañas a través del agronegocio, la megaminería, la explotación de gas shale, entre otros, es muy grave.

Convocamos al Movimiento de Derechos Humanos, al Movimiento Estudiantil Universitario y Secundario de Córdoba, a los Movimientos Sociales, a los Partidos Políticos y sus juventudes, a los Sindicatos y Agrupaciones de nuestros combativos trabajadores, a los Jóvenes y a los Viejos, a acompañarnos en la Marcha en éste histórico aniversario.

Para que paren de Fumigar, para que se Vaya Monsanto de Malvinas Argentinas, de Córdoba y América Latina, marchamos el miércoles 21 de Agosto, a las 18 hs, desde Colón y Cañada.

Necesitamos que vengan todos los vecinxs de buena voluntad, que comprendan este drama, que no se puede priorizar el rendimiento del agronegocio (monocultivo industrial) sobre la salud de las personas, animales y plantas, toda nuestra biodiversidad expuesta en grandes áreas alrededor de los campos dependientes de necesidades creadas por empresas como Monsanto, Bayer, Nidera, Novartis, entre algunas de las referentes de la biotecnología.

agrega un comentario