Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuestra aclaración sobre lo ocurrido recientemente en Zanon
Por COB La Brecha - Monday, Aug. 19, 2013 at 9:26 PM

18 agosto, 2013 | Nuestra aclaración sobre lo ocurrido recientemente en Zanón

Somos una corriente organizada de compañeros y compañeras que militamos abnegadamente para aportar a la lucha por la emancipación definitiva de los trabajadores /as y de todos los desposeídos/as, a través de su propia participación y conciencia, es decir, verdaderamente desde abajo. Desde nuestra conformación, hemos defendido tozudamente la idea de que es necesario gestar lo que nosotros llamamos una “Nueva Cultura Militante” entre las organizaciones populares que coincidimos en luchar por un Cambio Social profundo. Una cultura basada en el debate sano y honesto de ideas, sin caer en agravios o difamaciones destructivas que atentan contra la convivencia y la construcción en común entre las diversas organizaciones. Entre otras cosas porque nos parece muy triste y negativo que muchos compañeros/as comprometidos/as, opten por alejarse y desentenderse de ciertos temas difíciles, bajo la percepción de que se trata solo de oscuras disputas por intereses partidarios mezquinos, como nadie podría negar que lamentablemente ocurre también al interior de nuestra querida Zanón bajo gestión obrera. Es en virtud de esta fuerte convicción que orientamos permanentemente nuestra práctica militante, lo cual puede constatarse fácilmente a través de los años que llevan de existencia las diversas agrupaciones que forman nuestra corriente, como así también leyendo cualquiera de nuestras publicaciones o pronunciamientos. Quienes nos conocen pueden dar perfecta cuenta de que nunca actuamos de manera confrontativa, y muchísimo menos violenta. En función de ello habremos de expresarnos en el presente comunicado de la manera más respetuosa y sincera posible, aunque sin renunciar por ello a lo que consideramos el legítimo derecho que nos asiste a defender nuestras convicciones, y también a nuestro compañero, que consideramos ha actuado, en lo fundamental, correctamente.

Ratificamos una vez más nuestra reivindicación, y nuestro fraternal respeto, por los militantes de todas las corrientes que han luchado y trabajado abnegada y consecuentemente, durante ya 12 años, por la edificación y el sostenimiento de una de las experiencias más importantes de la historia de la clase trabajadora en nuestro país, la gestión obrera de Zanón. Ni que hablar de nuestro compromiso incondicional con la defensa de dicha gestión obrera, y del sindicato ceramista de Neuquén, frente a cualquier ataque de la patronal, de la burocracia sindical, de cualquier gobierno, o del propio estado, que nunca ha dejado de representar los intereses de nuestros enemigos, los capitalistas. En función de ello, hemos venido tratando de aportar humildemente a lo que desde nuestro entendimiento es necesario para la fábrica, no solo para el sostenimiento de los puestos de trabajo, sino para su crecimiento y superación, en tanto demostración viviente de que los trabajadores podemos dirigir la producción, y a la sociedad entera, sin necesidad de los patrones, a la vez que seguimos acumulando más poder de los de abajo para impulsar la lucha por un Cambio Social generalizado.

Nosotros francamente consideramos que nuestra declaración reciente acerca de los golpes sufridos por Pinchu en Zanón es lo menos que podíamos hacer en defensa de nuestro compañero, toda vez que es la segunda golpiza que ha sufrido en los últimos meses, sin actuar él como agresor (la anterior la discutimos solo internamente en la fábrica; esta última fue muchísimo más brutal, haciendo peligrar uno de sus ojos), y sabiendo que para nada se trataron de peleas personales que pudieran implicar algún nivel de culpa de ambos lados. Esto último consideramos que queda demostrado sencillamente por los resultados concretos de sendas asambleas de toda la fábrica, que en ambas ocasiones votó mayoritariamente por sancionar duramente a los agresores (ambos miembros de la Directiva del SOECN por la Marrón), y en los dos casos desestimó explícitamente las mociones de sancionar también a nuestro compañero Pinchu, en ambos casos el agredido.

Con dolor, y no porque deseemos atacar a nadie, no podemos sino expresarnos acerca de la falsa acusación que se nos hace de actuar calumniosamente, y no podemos menos que desmentir las afirmaciones expresadas por la mayoría de la directiva del SOECN, en su declaración posterior a la asamblea/jornada de la fábrica del día 6/8/13. Esa asamblea nunca se pronunció en el sentido de que la agresión estuviera inspirada en cuestiones personales. Por el contrario, interpretó claramente que se trató de una brutal agresión contra Pinchulef. La asamblea tampoco votó “rechazar por calumniosa” la declaración publicada previamente por nosotros, como afirma la mayoría de la directiva del SOECN en su comunicado del 6/8. (Esto es desmentido también por otra declaración publicada por la minoría en la Comisión Directiva del SOECN, de fecha 8/8/13. Todas las declaraciones publicadas por las otras corrientes organizadas que están presentes en la fábrica, también lo desmienten).

Luego de la sanción para H. Geldrés, dicha asamblea de Zanón del 6/8 solamente votó un pronunciamiento general pro-unidad en defensa de la gestión obrera, en total repudio al uso de la violencia como método para saldar diferencias entre trabajadores/as, y por la mayor unidad de todos los compañeros/as para afrontar las dificultades actuales en relación a temas de la producción y la comercialización. En la formulación de dicha moción, no se propuso ningún rechazo por calumnioso al comunicado emitido por nosotros con anterioridad. Respetuosamente, y en función de un principio de respeto a las minorías en una democracia de trabajadores/as, consideramos nos asiste el derecho a pedir que la declaración publicada por la conducción del SOECN sea difundida al interior de la fábrica, cosa que aún no se ha hecho, y que sea sometida a consideración de todos los compañeros/as. Existe registro fílmico de la asamblea que respalda lo que decimos. De todas formas, consideramos que hay una demostración de lo que estamos afirmando que simplemente no puede ser respondida, y es que ese último pronunciamiento general pro-unidad fue votado en la asamblea por absoluta unanimidad, sin ni un solo voto en contra, ni una abstención. Si fuera cierto que la resolución hubiera incluido en su formulación el rechazo por calumniosa de nuestra declaración, o la aseveración de que se trataba de una pelea personal, entonces sería sencillamente imposible que nosotros la hubiéramos votado a favor…

No se trata de una pelea personal. Las agresiones se enmarcan en una actitud persistente e incomprensible de obstaculizar el trabajo propositivo que nuestro compañero Pinchulef junto a otros compañeros/as han venido desarrollando durante años, para la mejora de la capacidad productiva de la fábrica, para el ahorro energético, para el mantenimiento y la renovación de la infraestructura productiva, y para la obtención del financiamiento que lo haga posible. Desde años anteriores el Espacio de Cooperación Técnica, integrado entre otros por el compañero Pinchulef, ha venido elaborando propuestas para el mejoramiento de la política comercial de la fábrica, a la vez que planteando una serie de críticas a la política de ventas vigente. En el último período, la situación se ha tensando aún más, debido al obstinado sostenimiento de ciertos compañeros en roles claves del sector ventas, algunos de los cuales finalmente no han tenido más remedio que renunciar, como consecuencia de un desempeño inapropiado en sus funciones.

La publicación de nuestro comunicado antes de la realización de la asamblea de la fábrica estuvo motivada en la necesidad de dar un respaldo público y rápido a nuestro compañero, que no estaba con la fuerza anímica necesaria para enfrentar semejante situación, la de hallarse de pronto enfrentado tan agudamente con uno de sus propios compañeros, y para peor sin recibir la solidaridad, ni tan solo una llamada preocupándose por su salud, por parte de la directiva del SOECN.

Deseamos manifestar finalmente que consideramos realmente muy distinto el hecho de criticar, incluso públicamente, la violencia ejercida por dos miembros de una conducción de nuestro Sindicato contra una expresión minoritaria dentro de la fábrica, que a la gestión obrera como tal, que en realidad debemos pensar siempre que la hacemos entre todos!! Nosotros creemos que ha sido necesario criticar legítimamente lo que a todas luces está mal, no para atacar, sino para sanear y jerarquizar a la gestión obrera de Zanón que, repetimos nuevamente, la hacemos entre todos. Si la golpiza ha sido lo suficientemente escandalosa como para trascender afuera de la fábrica, no es precisamente por un comunicado sino más bien, entendemos nosotros, producto de la propia golpiza. Nuestro comunicado anterior nunca se dirigió a “difamar a la gestión obrera y sus métodos”, ni a decir que la asamblea no iba a afrontar el problema con sabiduría y buen criterio de justicia. Tampoco sugirió para nada que “el sindicato enviara personas a golpear a otras”, como algunos han querido afirmar en las asambleas de fábrica. Invitamos a releerlo en todo caso, para constatar que se dirige solo a cuestionar a quienes actuaron tan violentamente.

La larga historia acumulada de las organizaciones obreras ha debido ya pagar muy cara la confusión de la defensa de las experiencias colectivas de nuestra clase, con la defensa de personas individuales, que como tales siempre pueden equivocarse. Nosotros hemos apostado enteramente a la asamblea de la fábrica como el ámbito más valioso y legítimo para afrontar estas dificultades, y el ámbito natural para resolver en consecuencia. Tal cual así ha sucedido felizmente, gracias a la acumulación de conciencia y de participación gestada durante años por esta gestión obrera, la gestión obrera de todos nosotros/as, de todos los trabajadores/as, que es fundamentalmente lo que hoy pervive fortalecida, habiendo tomado las decisiones correctas ante semejante situación. Precisamente de allí surge nuestra confianza, y nuestra más profunda convicción para seguir apostando a fortalecer la gestión obrera, a fuerza de continuar trabajando incansablemente en lo productivo y en lo político, siempre propositivamente, pero también ejerciendo el legitimo derecho a la crítica constructiva, y promoviendo de nuestra parte, como decimos, un sano clima para la convivencia, el debate, y la construcción en común, entre distintas tendencias de opinión en el campo de los trabajadores y las trabajadoras.

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (Regional Comahue: Frente por la Resistencia (FxR), Agrupación Universitaria La Cárcava, Cooperativa de Trabajo Cae Babylon, Sin Cautivas Feministas por la Resistencia, La Brecha Sindical; La Brecha Ambiental; Regional La Plata: Colectivo de Abogados Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE-UNLP), Colectivo Mostro, Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible La Plata (HLI), La Brecha Sindical; Regional CABA y Gran Buenos Aires: Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE-UBA), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI), In-Consciente Colectivo (UNQui), Encuentro Popular Estudiantil (EPE-UNLa), La Brecha Sindical; Regional Noroeste: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Jujuy, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Tucumán, Brecha Sindical Tucumán; Regional Córdoba: Movimiento Enrique Barros)

agrega un comentario