Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: Juzgan a seis personas por el secuestro y explotación de una chica de 15 años
Por Fuente: El Litoral - Monday, Aug. 19, 2013 at 10:35 PM

19-08-2013 | 14:33 | El debate, que comienza mañana en el Tribunal Oral Federal, revivirá la historia de una adolescente que desapareció después de ir a ver un grupo de cumbia villera.

Santa Fe: Juzgan a s...
78405_01.jpg, image/jpeg, 690x460

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com

Mañana, el Tribunal Oral Federal abrirá el debate por un nuevo juicio por trata de personas ocurrida en la capital provincial. Esta vez serán seis los imputados, acusados de secuestrar y mantener cautiva con fines de explotación sexual durante dos semanas a una chica de 15 años.

La apertura del juicio estará a cargo de los jueces María Ivón Vella -presidenta-, José María Escobar Cello y Miguel Abásolo, y se prevé que comience a las 8.30 de la mañana. Sin embargo, por tratarse de una víctima menor de edad -en este momento tiene 17 años-, las audiencias se realizarán a puertas cerradas.

Un total de 72 testigos fueron convocados para comparecer en el juicio, entre quienes estarán familiares de la víctima, profesionales médicos -psicólogas y ginecóloga-, los policías que intervinieron en el caso y testigos de actuación.

Por la parte acusadora, actuará el fiscal general Martín Suárez Faisal; mientras que las defensas de los imputados quedarán a cargo de los defensores Públicos Oficiales Fernando Sánchez, Germán Artola y Mariana Rivero y Hornos; la asesora de Menores, Graciela Yocca; y los abogados particulares José Ignacio Mohamad, Horacio Paulazzo y Miguel C. Rodríguez Ortiz de Rozas.

Los acusados

En el banquillo de los acusados estarán el policía José Luis Maza (51); el remisero Cristian Fabián Distéfano (19); la mujer que mantuvo a la joven en cautiverio, Miriam Graciela Villalba (44); sus hijo Víctor Gabriel Villalba Jara (20) -controlaba el lugar de encierro- y Ludmila Giuliana Rulera (19) -engañó a la víctima para captarla-; y el novio de esta última, Darío Ricardo Cañete (24).

Todos ellos llegan a juicio procesados por el presunto delito de “trata de persona con fines de explotación”, agravado porque la víctima tenía 15 años al momento de los hechos, por la participación de tres o más personas, y porque uno de los involucrados era policía. Este último y el novio de la captora, también se encuentran procesados por el delito de abuso sexual agravado.

La repentina desaparición de la joven comenzó con un pedido de paradero en la Comisaría 14ta., radicado el 20 de septiembre de 2010. La chica había salido a bailar el sábado 18, con sus amigas del barrio Liceo Norte. Llevaba un jean negro, remera a rayas y una camperita blanca con puños rosados, fueron los datos aportados entonces por su madre.

Rescate y capturas

Lo único que se sabía entonces era que habían ido a ver a La Champion Liga a La Tropi, la megadisco ubicada en el límite norte de Santa Fe con la ciudad de Recreo. Consultadas por familiares sus amigas contaron que la última vez que la vieron fue como a las cuatro de la mañana bailando. Uno de sus primos, que no sabía que la estaban buscando, dijo haberla visto el domingo a la noche en el B-Vip, otra megadisco ubicada en la avenida Gorriti al 3000, donde el grupo villero hizo su segunda presentación en la ciudad.

Dos semanas más tarde la chica fue rescatada de una casa de Santo Tomé, donde la tenían cautiva y lista para ser enviada a otra ciudad, presuntamente con fines de explotación sexual.

Dada la complejidad del caso, la investigación iniciada por la policía y la Justicia provincial, derivó las actuaciones del Juzgado Federal Nº 1, que junto con la delegación local de Gendarmería Nacional lograron detener a los implicados en allanamientos practicados en la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe, Sauce Viejo y San José del Rincón, durante el fin de semana del 14 y 15 de mayo de 2011.

Antecedentes locales

El primer juicio del país por un caso de trata de persona -desde la sanción de la Ley Nº 26.364 en 2008- se realizó en Santa Fe entre el 26 y el 27 de noviembre de 2009 y contó con la participación de dos de los tres magistrados que conforman el tribunal que tendrá a su cargo el juicio de mañana.

Fue por la desaparición de dos adolescentes de 13 y 19 años, de Coronda y Recreo; y por la que Julia Arminda Nuñez, una mujer de 55 años de Cabaña Leiva, fue finalmente condenada a 10 años de cárcel.

La acusaron de haber captado engañosamente a una niña de 13 años y una joven de 19, bajo falsas promesas de trabajo, para luego entregarlas a una red de prostitución que operaba en la zona y en el oeste de la provincia de Buenos Aires. El fallo lo dictaron los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Omar Digerónimo.

Como una ramificación de ese juicio, el 29 de abril de 2011 fue condenado Juan Ramón “Pollo” Rojas, un conocido proxeneta de Playa Norte, que articulaba con Nuñez en el tráfico de mujeres.

Rojas recibió una “pena única de 17 años de prisión por el delito de trata de personas” del que fueran víctimas las mismas dos jóvenes de Recreo y Coronda.

En esta oportunidad, el tribunal estuvo conformado por los jueces de Paraná, Roberto López Arango y Lilia Carnero; y un tercer magistrado de Rosario, Otmar Paulucci.

agrega un comentario