Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preso político mapuche Puelche en huelga de hambre: Entrevista a su madre
Por Tain Zungun - Tuesday, Aug. 20, 2013 at 12:46 AM
tainzungun@hotmail.com 2945582110 ameghino 412

El lamien Facundo Jones Huala, oriundo de Furilofche inicia huelga de hambre luego de ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Gulu mapu (Chile)

audio: wav file ()

María Isabel Huala madre de Facundo Jones Huala, comenta la situación que está viviendo su hijo tras ser detenido en el Gulu Mapu (Chile).
Su madre expresa que está "... preocupada porque empieza una huelga de hambre indefinida, y la preocupación mas grande es que él está con una úlcera donde en los cuatro meses que estuvo encarcelado en esa misma cárcel de Valdivia se le reventó dos veces... y no dejaron entrar a la Machi Millaray Huichalaf para que le lleve sus lawen..."
El 10 de enero de 2013 es imputado Facundo Jones Huala junto a dos Machi y otros lamien por el incendio en un fundo llamado Pisue pisue y el 30 de enero son detenidos. María I. Huala señala que "... son seis detenidos, donde Facundo estaba haciendo una curación con la Machi Millaray, él se estaba curando, él tiene problemas de haberse pasado mucho de frío en las comunidades que han estado en conflicto... ".
La madre de él lamien manifiesta que "la preocupación hoy de nosotros como familiares es su salud ... él necesita la medicina mapuche, porque él cree en la medicina mapuche..."
Facundo está siendo investigado de un incendio donde no aún no se han encontrado pruebas. Por lo que su madre expresa "Nosotros sabemos quienes somos, sabemos lo que hacemos, sabemos lo que defendemos y sabemos que tenemos una dignidad que nos dejaron nuestros antepasados y tenemos que estar orgullosos de eso"
" y hoy tenemos que unirnos para levantar nuestra dignidad como Pueblo Mapuche..."

Familiares de Facundo piden el acompañamiento a las comunidades y organizaciones sociales elevando comunicados.
Para aquellos que quieran establecer un contacto telefónico o saber como se encuentra el lamien Facundo Jones Huala pueden hacerlo al tel 0056- 632281207 penitenciaria Llancahue de Valdivia

agrega un comentario


Facundo Jones Huala
Por Tain Zungun - Tuesday, Aug. 20, 2013 at 12:46 AM
tainzungun@hotmail.com 2945582110 ameghino 412

Facundo Jones Huala...
facundo_huala.jpg, image/jpeg, 200x252

agrega un comentario