Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abuelos del Francés: un año de resistencia y autogestión
Por Fuente: Por los Abuelos del Francés - Tuesday, Aug. 20, 2013 at 11:34 PM

En julio de 2012, el ex Hospital Francés cerró la Unidad de Medicina del Deporte, despidió a 24 profesionales y expulsó a más de 100 pacientes adultos mayores que se reunían tres veces por semana para hacer actividad física y participar de grupos de reflexión. El 28 de agosto, a las 13.30 horas, festejan su primer año de resistencia y autogestión, en la puerta del Hospital César Milstein (ex Hospital Francés), La Rioja 951, Ciudad de Buenos Aires.

Abuelos del Francés:...
los_abuelos_del_franc_s.jpg, image/jpeg, 960x720

¡FESTEJAMOS UN AÑO DE RESISTENCIA Y AUTOGESTIÓN!

Hace un año en el ex Hospital Francés (hoy Cesar Milstein del PAMI) despidieron a 24 profesionales y cerraron la Unidad de Medicina del Deporte. Los pacientes eran más de 100 adultos mayores con diferentes patologías que se reunían tres veces por semana para hacer actividad física y participar de grupos de reflexión. Lo que nos reunía eran hábitos de vida saludables y el trabajar los conflictos anímicos y emocionales en forma grupal. Los beneficios de esta actividad quedaron plasmados en una Tesis de Maestría de la Universidad de Favaloro. Esta investigación demostró los beneficios para el equilibrio y la memoria de los adultos mayores y el cambio de estado de ánimo y las ganas de vivir que iban teniendo los pacientes al tiempo de ingresar.

Fuimos expulsados del Hospital y resolvimos no someternos y resistir. La mítica Iglesia Santa Cruz nos acogió y allí seguimos realizando las actividades con los mismos controles médicos que teníamos en el hospital. Hicimos varios actos en la puerta del Hospital y en las puertas del PAMI central. También, actividades en la Facultad de Psicología de la UBA. Nos apoyaron diputados, senadores y legisladores de la Ciudad de diferentes partidos, Centros de Estudiantes de Medicina y Psicología, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Escuela de Psicología Social de Pichon Rivière. Nora Cortiñas, Élida Espen, Jorge Rivas, Alejandro Bodart, Gabriela Michetti, Jorge Selser, Graciela Iturraspe, Víctor De Gennaro, María América González, Carmen Polledo, Héctor Recalde, Juan Carr, Fanny Mandelbaum, Eugenio Semino, Gumersindo Alonso, y otras personalidades y entidades de prestigio dan testimonio con su solidaridad de una defensa comunitaria con fines justos. Es una verdadera muestra de participación plural.

Es esperable que los jóvenes luchen por un mundo mejor. No lo es tanto que eso lo realicen los “viejos”. Estamos demostrando que los Adultos Mayores podemos defender lo nuestro y las causas justas con la misma energía que teníamos treinta años atrás. No sólo eso. Muchos descubrimos que tenemos una potencia desconocida para nosotros mismos. Es por eso que resistimos un año y vamos a continuar defendiendo un espacio de salud preventivo y que nos merecemos. Que es de participación comunitaria y debería multiplicarse.

Queremos que el acto del 28 de agosto tenga un carácter de resistencia y de denuncia de injusticias. Se debe cumplir la Ley 26.272, que indica construir un Hospital Modelo y de Referencia en la atención del Adulto Mayor. Pero también, queremos que sea un festejo por todo lo que hemos experimentado y aprendido en este año. Por eso también hablamos de fiesta de cumpleaños. Y esto queremos compartirlo con ustedes.

Los esperamos el miércoles 28 de agosto a las 13.30 hs en la puerta del Hospital César Milstein (ex Hospital Francés), La Rioja 951.

Evento:
http://www.facebook.com/events/157513341110259/?notif_t=plan_user_invited

agrega un comentario