Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un pintor wichí trae su tierra y cultura aborigen a una exposición
Por Clarín - Wednesday, Aug. 21, 2013 at 10:36 PM

Reynaldo Prado expone en el Regina Pacis

21/08/2013 Con sus obras refleja toda la cultura y forma de vida de su pueblo. Hasta el jueves, los vecinos podrán visitar la muestra.

Un pintor wichí trae...
obra-reynaldo-muestra-cuadros-empezo_zonima20130818_0009_22.jpg, image/jpeg, 526x296

Reynaldo muestra uno de sus cuadros. Empezó a pintar a los 15 años.

A través de sus obras, el artista que vive en la comunidad wichí de la provincia de Salta, Reynaldo Prado (46), busca representar algo más que simples imágenes: a través de ellas refleja toda la cultura y forma de vida de su pueblo “Misión Chaqueña”, de tres mil habitantes. Y eso es lo que trajo a San Isidro para compartir con los vecinos hasta el jueves 22, en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, en 25 de Mayo 327.

“Nunca concurrí a una academia ni a un profesor para aprender a pintar. Todo lo fui aprendiendo desde que tenía 15 años, cuando empecé ayudando a mi hermana, Litania, quien también pintaba pero tenía dificultades para mover las manos. A partir de ahí me di cuenta de que me gustaba el arte”, cuenta.

Si bien el jueves pasado se dio por inaugurada la primera muestra que Reynaldo presenta en el Partido, “Tierra de Relatos”, no es la primera vez que su nombre suena en el mundo de las artes visuales. “Tiene la posibilidad de exponer acá porque resultó ganador del concurso de artistas emergentes que se realizó el año pasado en Arte Espacio San Isidro (que se lleva a cabo una vez por año en el Hipódromo local), y que otorga la Escuela. A Reynaldo lo descubrió la ONG “Mundo Invisible” y ellos dieron a conocer sus obras acá, cuenta Luciana Hernández, del Regina Pacis.

“En las pinturas trato de mostrar los paisajes que describen mi pueblo y la cultura y costumbres que mantenemos quienes vivimos allí en distintas escenas de la vida cotidiana. Es hermoso exhibirlo en una ciudad tan linda como es San Isidro, me llevaron a recorrer lugares muy atractivos”, agrega Reynaldo.

Además de disfrutar de las imágenes, los visitantes también pueden leer la descripción que hace el artista de cada una de las escenas representadas en las obras, tanto en el lenguaje wichi, como en español.

Se puede visitar de lunes a viernes de 13.30 a 21 y los sábados de 10 a 13, con entrada gratuita.

agrega un comentario