Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invitación: Día de los mayores notables argentinos
Por Fuente: Dip Antonio Sabino Riestra - Wednesday, Aug. 21, 2013 at 11:56 PM

El Diputado Nacional Antonio Riestra tiene el agrado de invitarlo a Ud. al "Día de los Mayores Notables Argentinos", en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados, a realizarse el día viernes 23 de agosto de 2013 de 11,00 a 13,00 hs. en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara.

El valor de este proyecto reside en el reconocimiento y la distinción a personas de más de 75 años que se hayan destacado por su labor académica, científica, deportiva, cultural y/o en cualquier otra actividad realizada en forma reconocida o ignorada.

En esta oportunidad se distinguirá, a propuesta del Diputado Riestra, al Sr .Alfredo Salteño, descendiente del último Cacique mocoví, Mariano Salteño.

Alfredo Salteño reside en la localidad de Colonia Dolores, lugar donde se encuentra el único museo en la provincia de Santa Fe, que posee todos sus textos en ambas lenguas. Ubicada a 40 km. de San Javier, Colonia Dolores comenzó a recibir a los primeros habitantes mocovíes que escapaban de la matanza ocurrida en aquella localidad.

Asentados primariamente en San Martín Norte, los aborígenes mocovíes comenzaron a radicarse en esa colonia que, décadas más tarde, se transformaría en la primera comuna santafesina (y la única hasta el día de hoy) en ser gobernada por aborígenes. Habitada casi en su totalidad por mocovíes, Colonia Dolores se ha convertido en un espacio de defensa de la cultura, tradiciones y el lenguaje mismo de los mocovíes. Además de ser un maestro idóneo mocoví, Salteño es músico, poeta y artesano. Es un referente de su comunidad e hizo varias traducciones del castellano al mocoví, como por ejemplo, el Padre Nuestro, para preservar su lengua originaria, y dentro de su comunidad dicta clases bilingües.

Será de nuestro agrado contar con su presencia.

agrega un comentario