Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a María Elba Martínez
Por Movimiento DDHH - Thursday, Aug. 22, 2013 at 9:43 AM
ceciliomanuel@yahoo.com.ar

NOS DEJO UNA GRAN MUJER MILITANTE de DDHH , la COMPAÑERA MARIA ELBA MARTINEZ....¡¡¡NO LA OLVIDAREMOS NUNCA ¡¡¡¡

HOMENAJE MERECIDO A LA COMPAÑERA MARIA ELBA MARTINEZ, MILITANTE de DDHH de CORDOBA y ARGENTINA.


MARIA ELBA MARTINEZ desde siempre milito con un gran compromiso en la lucha por los DDHH desde el enfrentamiento contra la dictadura de Juan Carlos Ongania.Siempre defendió a los perseguidos y presos políticos .
Luego en los tiempos de la ultima tiranía terrorista de Videla, Martinez de Hoz, Primatesta y Menendez , etc .. arriesgó su vida defendiendo a los presos políticos y a los familiares de las victimas del Terrorismo de Estado.
Fue la gran gestora de la Megacausa La Perla , donde batalló durante mas de 30 años para que lograramos justicia.
Fue una gran militante y participó en la organización Paz y Justicia junto al Premio Nobel de la Paz.
Participó, también en muchas causas en toda la Argentina.
Fue una mujer brillante, comprometida, aguda crítica al alto clero católico que colaboro con los terrorista.
Defendió con coherencia las causas de los explotados y perseguidos por y era consultada por numerosos colegas de America.
La Memoria , la Verdad y la Justicia sostienen la vasta y brillante trayectoria de María Elba , en las causas contra los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, denunciando el plan sistemático de exterminio de opositores políticos y robo de niños. Además, la abogada del servicio de Paz y Justicia (Serpaj) Regional Centro siempre señaló la complicidad de los poderes que constituyen lo que hoy se define certeramente como “dictadura cívico-militar-clerical”y la estratégica importancia del Plan Condor dirigido por EEUU como contexto de todas las tiranías en America del Sur.
En la complicidad de los civiles con los genocidas , investigando el rol de grandes empresas, como Mercedez Benz y Papel Prensa, o en Córdoba, con las financieras Condecor -donde era gerente el torturador y jefe de la Perla Héctor Vergés- y Centro Financiero,y la Fundación Mediterranea , además del despojo a los hermanos Iaccarino y el robo miserable de las patotas que ingresaban a la casa de los secuestrados y después vendían sus bienes.
Denunció la complicidad de la gerarquía de Iglesia Católica, al denunciar junto a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, al Arzobispado de Córdoba, presidido en ese momento por el obispo Raúl Primatesta, por su responsabilidad en la detención de cinco religiosos durante la última dictadura.
Por su compromiso con la lucha de la clase trabajadora , María Elba defendió las causas del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) en su comprometida lucha contra la privatización; de la Junta Gremial Interna del Banco de Córdoba, donde participó de las denuncias de corrupción contra el gobierno de Eduardo César Angeloz; fue abogada querellante en el caso del crimen del ingeniero y ex senador Regino Maders, quien denunció los negociados que involucraban al poder político y económico; también representó a la familia de David Moreno, el niño asesinado en Córdoba por la policía de Jose Manuel De la Sota, el 20 de diciembre de 2001, crimen que permanece impune. Y fue la primera abogada de las Madres de Barrio Ituzaingó, causa donde sostiene que, además de las fumigaciones, hay mucho todavía por investigar para develar las causas de las enfermedades de los niños de ese barrio.
Apoyo la lucha de los pueblos originarios en Formosa y el Chaco.Defendió la lucha por la aparición con vida y cárcel a sus secuestradores del compañero FACUNDO RIVERA ALEGRE.
Integra a través del Serpaj el Tribunal Permanente de los Pueblos y también forma parte del Comité Honorario de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el resarcimiento histórico de los Pueblos Originarios de Argentina.
Tambien participó en la Comisión Provincial de la Memoria , junto a organismos hermanos de DDHH.
Despues de anuladas las leyes de impunidad, fue querellante en el año 2009 en la causa Menéndez II (Albareda, Morales y Moyano) y en 2010 –junto a Hugo Vaca Narvaja (h)- en la causa Videla, donde fueron condenados los responsables de los fusilamientos de 31 presos políticos de la UP1. En la actualidad, era querellante de la megacausa de los campos de concentración de La Perla y La Ribera, representando a 54 víctimas.
Mientras luchó contra la impunidad, la compañera María Elba Martínez no se conformó solo con la “verdad histórica” como condena simbólica, y batalló empecinadamente para alcanzar una justicia concreta y real. A tal punto, que la causa que constituye el núcleo de la investigación que desembocó en la actual Megacausa La Perla y La Ribera lleva su nombre: “Adolfo Pérez Esquivel – María Elba Martínez, su denuncia”.
Participó activamente en la devolución de los espacio de la memoria : La Perla, D-2 y La Ribera.
Apoyo desde un comienzo el proyecto nacional y popular que en el 2003 devolvió a las victimas del terrorismo de Estado y al pueblo argentina el derecho a tener MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.
TRABAJO 30 AÑOS EN LA MEGACAUSA LA PERLA y OTRAS en CORDOBA y ARGENTINA...
NO LA OLVIDAREMOS NUNCA ¡¡¡
¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERA MARIA ELBA MARTINEZ ¡¡¡

Cecilio Manuel Salguero
Cordoba ( 18 de agosto de 2013 )

20 de agosto de 2013




































--
Cecilio Manuel Salguero
Licenciado en Comunicación Social
Escritor y Periodista Digital Independiente
Testigo-querellante MEGACAUSA "LA PERLA"
Cuatro familiares desaparecidos.
CORDOBA
Argentina
América del Sur

NB: confirmar que llegó bien el mensaje
Muchas Gracias

agrega un comentario