Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A un año del fallecimiento de Horacio Zamboni
Por Leónidas Ceruti - Thursday, Aug. 22, 2013 at 8:37 PM

El historiador Leónidas Ceruti recuerda a Horacio Zamboni, abogado laboralista y militante histórico de la clase trabajadora, al cumplirse un año de su fallecimiento.


Horacio, fuiste y serás un revolucionario

“Saludo y felicito a los obreros aceiteros. Han retomado en la lucha por su salario y su dignidad, las mejores tradiciones de la clase obrera, especialmente en el funcionamiento de las asambleas, garantía de la democracia directa tan necesaria para el debate esclarecedor como para la lucha consecuente y eficiente. En lo que a mí respecta, hacía muchos años, desde la gestión obrera de los petroquímicos en 1974, que no me encontraba en una situación y una victoria tan clara, que solo puede desconocerse por falta de experiencia o por miopía político-sindical”. Horacio Zamboni. Mayo 2005

En la vida, hay personas que marcan a otros hombres, que son maestros para otros, que señalan rumbos para muchos, que privilegian lo colectivo a su devenir personal, que dejan discípulos, que se destacan por su personalidad, que sobresalen por ser frontales en el debate de las ideas, que durante su historia mantienen la firmeza en sus posturas ideológicas y políticas.

El Dr. Horacio Zamboni reunió esas cualidades.

Su vida, fue la de un revolucionario.

Desde muy joven se formó en el marxismo, adoptó posiciones anti sistema, y luchó por una sociedad sin explotadores ni explotados.

Dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho, Federación Universitaria del Litoral y Federación Universitaria Argentina entre 1960 y 1966. Integró la agrupación “Nueva Estructura Programática de la Reforma Universitaria” (NEPRU). Se graduó de Abogado en el mes de diciembre de 1966.

Su opción fue estar codo a codo con los trabajadores.

En los años 60 y 70, fue asesor letrado entre otros gremios del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos de San Lorenzo (SOEPU), Intersindical de San Lorenzo, Asociación Bancaria Rosario, Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo, Sindicato Obrero Cerámica, Porcelanas y Azulejos, Federación Obrera Ceramista, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Firmat.

Co-fundador de la organización “Socialismo Revolucionario”, que planteó la revolución socialista, la democracia directa y al proletariado como ejecutor de las transformaciones económicas y sociales. Posteriormente conformó el espacio político “Alternativa”. Firmaba sus escritos en esos años con el seudónimo, Esteban Arguello.

La Triple A lo condenó a muerte en 1974. Detenido y puesto a disposición del PEN, el 8 de noviembre de 1974. Partió al exilio el 2 de febrero del 75, hacia Perú.

Revalida el título de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Integró el Centro de Asesoría Laboral, trabajando con distintos sindicatos peruanos. Asesor de los bloques de la Izquierda Unida, en las Cámaras de Diputados y Senadores del Perú. Fue periodista de la Revista “Actualidad Económica”. De regreso al país, fue docente en la Facultad de Derecho y abogado de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Volvió a trabajar con varios gremios, y en la última etapa, desde el 2004 hasta su fallecimiento el 22 de agosto del 2012, estuvo asesorando al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) y a la Federación de Aceiteros y Desmotadores.

Hace un año, en un artículo de despedida lo describíamos como alguien que “vivió la vida a pleno, amó a su familia, solidario con sus amigos y compañeros de lucha. Amante de la música, el cine, la literatura, el baile, y el deporte. Le gustaba compartir una comida con amigos, para charlar y debatir sobre todos los temas de la vida”.

El próximo 18 de octubre, los compañeros del SOEAR, presentarán el libro que escribió durante su vida. Así, podremos acceder a sus opiniones sobre marxismo, política, economía, historia, cursos de formación, participación en charlas, conferencias, debates, etc.

Horacio: Camarada, Amigo, Hermano, con tus enseñanzas siempre estarás en cada huelga, cada conflicto y con nosotros. Te recordamos como lo que fuiste, un revolucionario de puño en alto y cantando la Internacional.

LEONIDAS NONI CERUTI


“Horacio Zamboni, militante histórico de la clase trabajadora”, video realizado por Indymedia Rosario en las horas posteriores a su fallecimiento.

agrega un comentario