Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obreros de Allocco desalojaron Trabajo
Por Fuente: El Litoral - Thursday, Aug. 22, 2013 at 9:52 PM

Jueves 22 de agosto de 2013 | Corresponsalía Rosario | Los trabajadores de la fábrica de Villa Gobernador Gálvez mantuvieron tomado el edificio desde ayer hasta esta madrugada. Se iniciaron gestiones para que la Afip y la Nación paguen a la empresa una deuda por 9 millones de pesos.

Durante la madrugada de hoy, trabajadores de la firma Allocco, cuya planta se encuentra en Villa Gobernador Gálvez, decidieron abandonar la sede del Ministerio de Trabajo de Rosario, que mantenían ocupada desde el miércoles pasado. Hoy, estaba previsto que un grupo de empleados de la firma y del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reúnan con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación. Buscan que la cartera que conduce Carlos Tomada interceda ante la Afip para que el organismo recaudador cancele una deuda con Allocco en concepto de devolución de IVA por más de 2,8 millones de pesos. La Nación también mantiene otras deudas con la compañía, por bonos de exportación, que totalizan unos 7 millones de pesos.

La situación de los empleados de Allocco empezó a complicarse el año pasado. A principios de 2012, la compañía contaba con 200 trabajadores, pero la planta se comenzó a achicar, y actualmente quedan 120 operarios, que no cobran el sueldo desde hace tres meses y además no percibieron los últimos dos aguinaldos.

Maniobras

En el gobierno provincial, señalan que Allocco es una firma rentable y con una muy buena capacidad productiva, con maquinaria de alta tecnología.

Allocco se dedica a la fabricación y montaje de maquinarias y plantas integrales para la industria aceitera. A partir de 2007, se fusionó con su principal competidor, la empresa suiza Desmet Ballestra, y ahí comenzó la sospechosa caída. Hoy, está al mando de esta firma, que entró en concurso de acreedores a fines del año pasado, una sociedad anónima integrada por Amparo Corral y Fernando Jorge Markous, quien es hermano de un directivo de primera línea de Desmet Buenos Aires.

Ante este tipo de maniobras sospechosas, los trabajadores de Allocco denunciaron ante la jueza Delia Giles, quien está al frente del concurso de acreedores, que hay un intento de vaciamiento por parte de los directivos de la compañía. La magistrada ordenó que los trabajadores designaran a un veedor, que desde ahora en adelante podrá tener injerencia en las cuentas bancarias de la empresa. Y se decidió que el 70 por ciento del dinero que ingrese a la empresa vaya a la cuenta sueldo de los operarios.

Hace más de un mes los trabajadores comenzaron con un paro por tiempo indeterminado que derivó en protestas en la calle para hacer visible el conflicto. Luego, cortaron una de las arterias de acceso a Villa Gobernador Gálvez y después se movilizaron la semana pasada frente a la sede de la gobernación, un hecho que produjo malestar en la administración de Antonio Bonfatti, porque cuando el gobernador estaba reunido con víctimas de la explosión del edificio de Salta y Oroño los obreros de Allocco y grupos políticos que apoyan su reclamo hicieron estallar bombas de estruendo. Esto provocó la reacción de los familiares de las víctimas.

Subsidios y toma

El viernes pasado, el área de Desarrollo Social les otorgó a los empleados un subsidio de mil pesos por única vez como ayuda para solventar los gastos de las familias. Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, los trabajadores decidieron tomar el Ministerio de Trabajo provincial, un organismo que no tiene jurisdicción sobre el conflicto, ya que es la cartera que dirige Tomada la que debe mediar entre operarios y la empresa.

Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo provincial intentaron gestar una instancia de diálogo entre las partes. Las autoridades de la administración pública solicitaron a la Justicia que desalojara el edificio de Ovidio Lagos y San Lorenzo. Y recién hoy a la madrugada, los trabajadores abandonaron el hall de las dependencias de la cartera laboral y montaron una carpa enfrente. Ahora, la presión de los trabajadores se trasladó a Buenos Aires, donde esperaban una respuesta de Tomada para delinear el complicado futuro de la fábrica.

Historia reciente

Allocco se dedica a la fabricación y montaje de maquinarias y plantas integrales para la industria aceitera. Tuvo entre sus clientes a empresas como AGD, Bunge y Molinos. Esta empresa surgió como un emprendimiento familiar, de la mano del principal accionista Mario Alloco. En 2007 la empresa se fusionó con su principal competidora en el mundo: la firma suiza Desmet Ballestra. En agosto de 2009 la integración entre ambas firmas dio un paso más y en el Registro Público de Comercio de Rosario quedó inscripta la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Desmet Ballestra Alloco SA. Ya en 2011, ambas compañías acordaron rescindir ese contrato y así esa sociedad se diluyó. En la práctica, eso significó el paso definitivo de manos de los históricos dueños a la empresa extranjera. El 13 de diciembre de 2011 en una asamblea ordinaria se designó a Héctor Oscar Feole como presidente del directorio, y a Fernando Jorge Markous quien es hermano del actual dueño de la empresa y a su vez directivo de primera línea de Desmet Buenos Aires como director titular.

agrega un comentario