Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Herederos del teniente Estevez, fans del gaucho Rivero
Por Dr. Oscar Abudara Bini - Friday, Aug. 23, 2013 at 9:47 AM
drabudarabini@yahoo.com.ar

A días del 180 aniversario de la gesta de Rivero en Malvinas, alumnos de una escuela de Posadas, sientan posición

CARTA DE ALUMNOS DE POSADAS, EN APOYO AL HOMENAJE A LA GESTA DEL GAUCHO RIVERO


Los alumnos abajo firmantes, alumnos del 4to año de Polimodal. Polivalente Nro. 8, turno tarde, dependientes del Ministerio de Educación en Posadas, Misiones. Respondemos a la convocatoria de la Sra. Presidenta de nuestro país, desde una escuela popular y pública.
Nosotros nacimos en la desmalvinizacion, conocimos de su existencia por boca de nuestros padres y así crecimos.
En la escuela supimos que trabajaba en ella un hermano del Teniente Roberto Estévez, un héroe misionero como nosotros, que se sumó a la figura de Andresito.
Reconocemos nuestro desconcierto y desconocimiento, pero un día se presento en las aulas una profesora del área de lengua Lic. y Prof. en Letras, quien nos informaría que leeríamos y estudiaríamos sobre la Guerra de Malvinas. Y así lo hizo. A partir de ese día, conocimos al héroe, al hombre, al joven que fue alumno del Colegio Nacional de esta ciudad. Al cabo de un tiempo comenzamos a llamarlo por su nombre: Roberto Néstor Estévez y luego fue simplemente Toto.
Por suerte viven las personas que lo conocieron como su hermana María Julia Estévez quien se prestó para contarnos como era, el niño, el joven, el aspirante a oficial, el comando y el héroe durante la guerra.
También nos visito la Fundación Malvinas integrada por la Lic. Elsa Mabel Rodas, el coordinador veterano de guerra Carlos Bonetti y el presidente de la Fundación. Con estas personas que solo nos hablaron, sino que trajeron mapas de nuestras Islas. Así pudimos ver los lugares de los combates, los avances y retrocesos. El valor, el miedo, el dolor, la muerte y la desmalvinización que creemos que significo la muerte civil, de hombres que lo dieron todo por nuestra patria.
A partir de ese momento, algo cambió en nosotros, discutimos, afirmamos y nos negamos a permanecer en silencio. Fue un cambio muy grande para nosotros.
Los alumnos del turno noche personificaron a los héroes como Roberto Estévez, Ismael Oscar Poltronieri, Delicia Rearte de Giachino, representados por nuestros compañeros, los acompañó el veterano Carlos López Mesa y su esposa. Los escuchamos en silencio, al finalizar avanzamos hacia ellos con las pequeñas banderitas de plástico que teníamos, con un solo grito: ¡Argentina¡ ¡Argentina¡¡Argentina¡
Fue como si ellos, los que fueron y los que son estuvieran vivos, y nuestra patria también.
Aún estamos desconcertados, hemos obtenido el derecho a hablar y a escuchar, casi de golpe. Los adultos no se ponen de acuerdo y nosotros afrontamos el peso de voces contradictorias. No es fácil ser jóvenes, en este contexto.
Sabemos que este año habrá un acto en Buenos Aires para recordar y reconocer al Gaucho Rivero. Nosotros ya hemos comprendido que un hombre puede ser analfabeto y patriota a la vez. Lo aprendimos al conocer a través de lecturas a Ismael Poltronieri, con el libro “Los peones de Malvinas” de Roberto García Lerena. Tuvimos la oportunidad de conocerlo cuando en la biblioteca Popular de esta ciudad, se proyecto la película. Vimos llorar a los adultos. Algo cambio dentro de nuestra cabeza a partir de esa noche. Sabemos que fue condecorado por su valor en combate.
Nos preguntamos ¿y el Gaucho Rivero? Han pasado 180 años y eso es mucho tiempo para nosotros.
Ese gaucho, seguramente analfabeto, acompañado por unos pocos hombres enfrento al apropiador de nuestra tierra. Aquella tierra de la turba, la nieve, el viento y el frío, al puro calor de la palabra patria. Fue detenido, apresado, encarcelado y vaya saber cuántas cosas más paso a bordo de la nave que lo llevaba lejos de su patria, que es la nuestra.
Al cabo de un tiempo lo reenviaron a nuestro país ¿Creían acaso que lo habían doblegado? No fue así, vivió para luchar en la batalla de la Vuelta de Obligado y por esa lucha nosotros tenemos nuestro río Paraná.
Los apropiadores una y otra vez lo intentaron, sin poder doblegar el valor de un pueblo humilde, pero valiente.
En la historia reciente que nuestros mayores recuerdan, que los ingleses desde un submarino hundieron al ARA General Belgrano, en forma ilegal. No ayudaron a los náufragos, cuyos cuerpos se quemaban en el petróleo que ardía en el mar helado. Muchos murieron en las frias aguas de nuestro mar.
Lo sabemos porque la Lic. Elsa Mabel Rodas, enfermera en el Hospital de Puerto Belgrano, nos lo contó. Ellas los atendieron, eran grandes quemados. Esos que casi nunca se salvan por que se infectan y sin embargo, ellos sobrevivieron por el amor de esas mujeres.
Perdonen, pero Buenos Aires está muy lejos de Misiones y aunque somos alfabetizados, siempre estamos lejos y nos cuesta asumir mediante el razonamiento que va a pasar allá.
Hoy nos ha convocado nuestra profe y aquí estamos escribiendo, previas peleas por el tema. No somos malos, amamos a nuestra patria y por ello desconfiamos, discutimos y pensamos que quizás nadie lea o no entiendan lo que escribimos porque somos chicos, pero pensamos, hemos aprendido a pensar, mediante las lecturas.
Estamos aprendiendo y nos cuesta, pero los profesores nos dicen que el saber nos hará libres como el gaucho Rivero, Poltronieri, nuestro Toto Estévez y muchos más.
Agradecemos a quienes nos permiten desde estás palabras hacer llegar lo que pensamos. Muchas gracias por la oportunidad. Atte.
Nuñez Pamela. 18 años. DNI 39.046.830
Del Rosal Federico. 16años. DNI 40.342.886
Chavez Jhonatan, 17 años. DNI.40.791.910
Nadia
Dirección y Coordinación: Estela Mariscal Valdez, Lic., Prof. en Letras y Maestreando en Antropología Social y Cultural. UNaM.

agrega un comentario


Otro aporte:
Por Comandante Brutus - Friday, Aug. 23, 2013 at 10:29 AM

Estudien la vida y el valiente Compromiso Malvinero de Dardo Manuel Cabo, lider de los "cóndores" que tomaron Puerto Argentino en 1966 y pusieron de rodillas a los isleños acomplejados.
Podrán formarse una buena idea leyendo la nota: "El vuelo de los cóndores", escrita por el periodista Roberto Bardini.
Hallarán fácilmente el articulo con google.

¡Venceremos en un año, o tardaramos cien más, pero Venceremos!.

agrega un comentario