Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Imponente movilización por Justicia para las víctimas de Salta y Oroño
Por PTS en el FIT - Friday, Aug. 23, 2013 at 10:32 PM
ptssantafe@gmail.com

Más de 10 mil personas se movilizaron en Rosario desde el Monumento hasta las oficinas de Litoral Gas exigiendo Justicia por los muertos en la explosión de Salta y Oroño. El lugar de la finalización de la marcha no fue elegido al azar: allí residen los que desde los tempranos años 90 gozan de enormes beneficios económicos por "gerenciar" el servicio de gas, mientras la desinversión fue descomponiendo la calidad y la extensión del servicio, hasta terminar en esta explosión en pleno macrocentro rosarino.

Poco a poco, el gran operativo estatal acompañado por algunos medios para culpabilizar a una sola persona (el gasista), cayó por su propio peso. Inmediatamente quedó a la luz la responsabilidad de una empresa que mantiene el 65% de la provincia sin gas, que no cumple con la más mínima medida de seguridad, y que encima recibe subsidios, de los que se jacta la boleta que a todos los hogares, mes a mes.
Sin embargo, es obsceno como intenta ocultarse la responsabilidad del Estado en esta masacre. Enargas se reveló como una pantomima de empresa estatal, que tolera todo lo que hacen las privatizadas asesinas como Litoral Gas, entregada a Techint y Suez en el ’92 con los gobiernos menemistas de Reutemann y Obeid a la cabeza, este último primer candidato del PJ en la provincia en estas elecciones. El gobierno de Bonfatti, Binner y Fein, por su lado, hacen lo que mejor saben hacer: se lavan las manos y dicen que no tienen nada que ver con la privatización. Justo ellos, que dirigen la provincia desde el 2007, y la ciudad desde hace décadas, dando continuidad a los negociados de Litoral Gas.
El pedido de justicia, como bien identificó la movilización del jueves 22, comienza con las autoridades de Litoral Gas, responsables directos de la explosión. Pero alcanza también a cada gobierno y a cada funcionario responsable de impulsar o sostener las privatizaciones que vienen desde el menemismo. Una comisión investigadora independiente compuesta por familiares de las víctimas, profesionales, técnicos y peritos independientes debe ser la que determine el nivel y el tipo de responsabilidades. NO la empresa de peritos truchos que quiere imponer el juez de la causa, que está ligada a Techint, una de las copropietarias de Litoral Gas.

Partido de los Trabajadores Socialistas

en el Frente de Izquierda
Octavio Crivaro – Candidato a diputado por Santa Fe
T. 0341-153390618
Twitter: @octaviocrivaro
Facebook: Octavio Crivaro

agrega un comentario