Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado Desde Neuken
Por Newen - Saturday, Aug. 24, 2013 at 2:04 PM

Facundo Jones Huala se encuentra privado de su libertad desde enero del corriente año, cuando cayó junto a la Machi Millaray Huichalaf, Machi Tito Cañulef, Alex Bahamonde, Cristian García Quintul y Fénix Delgado por defender el espacio territorio sagrado Ñgen Mapu Quintuante, en Pilmaiquen.

Facundo Jones Huala se encuentra privado de su libertad desde enero del corriente año, cuando cayó junto a la Machi Millaray Huichalaf, Machi Tito Cañulef, Alex Bahamondes, Cristian García Quintul y Fénix Delgado por defender el espacio territorio sagrado Ñgen Mapu Quintuante, en Pilmaiquen. Este territorio, y en el resto del WallMapu, se encuentra amenazado por trasnacionales, que en este caso quieren levantar represas hidroeléctricas que atentan contra la biodiversidad, contra el itrofillmonguen, la existencia en si de los pueblos que luchan por sobrevivir, y también contra aquellxs que aun siguen dormidxs.
Actualmente el weichafe se encuentra en delicado estado de salud y alojado en la cárcel de máxima seguridad de Valdivia, donde se lo condujo de manera arbitraria e irregular el 14 de agosto pasado. Allí esta atravesando un encierro total y sumamente estricto, no pudiendo atenderse a través de la medicina mapuche, restringido del acompañamiento de su familia y compañerxs. Es por estas circunstancias que ha tomado la decisión de llevar a cabo huelga de hambre indeterminada hasta que el régimen de visitas sea acorde a su condición de preso político, y lxs Machi puedan seguir asistiéndolo en su tratamiento como así también, su traslado a la cárcel de Rio Bueno en espera de que inicie el juicio.
A quienes luchan, toman acciones directas, se solidarizan o hacen suya una causa se les persigue, criminaliza o en algunos casos llega a aniquilárselos, como se hizo con el Rodrigo Melinao, asesinado hace 3 semanas a manos de los carabineros.
Parece que las fronteras no importan cuando se trata de amedrentar la resistencia con la Ley Antiterrorista y sus los falsos montajes, que crecen tanto en el estado chileno como argentino. Si los estados son corporativos en la represión, nosotrxs seamos tormentas y derrumbemos con fronteras físicas y mentales – producto de la colonización y la patriarcalizacion – y demostremos que la solidaridad no solo es una palabra escrita, acompañemos, difundamos, accionemos. Y a quienes aun se encuentran dormidxs ¡despierten de los espejos de colores contemporáneos camuflados en promesas de trabajo y progreso! ¡Seamos dignxs de nuestra libertad!
Nos solidarizamos con el weichafe Facundo Jones Huala e invitamos a que otrxs hagan su solidaridad efectiva, a mantenernos atentxs.
¡FUERA TRANSNAZIONALES DEL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE!
¡LIBERTAD A FACUNDO Y A TODXS LXS CORAZONES INDOMITOS, PRESXS POR LUCHAR!

agrega un comentario