Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piedra Blanca: otra comunidad en lucha que resiste al desalojo y la represión policial
Por Vale Indymedia Córdoba en la RNMA - Sunday, Aug. 25, 2013 at 5:43 PM

Piedra Blanca es una comunidad que desde enero de este año hace acto posesorio de un terreno ubicado a 20 km de la Ciudad de Córdoba sobre la Ruta 36, a 50 metros del peaje y frente al Complejo Penitenciario para jóvenes, mujeres y varones, y del basural de Bouwer. Está conformada principalmente por familias de ciudadanas/os inmigrantes cuyo trabajo se relaciona con los cortaderos de ladrillo de la zona y que, ante la ausencia de oportunidades genuinas de acceso a la tierra y la vivienda, se autoorganizaron para concretar la toma de un terreno donde poder vivir.

Estas familias decidieron autoorganizarse para ejercer sus derechos de acceso a la tierra y la vivienda adecuada sin atarse a las directrices ni aprietes de ningún/a puntero/a político/a de turno.

Sin embargo, aunque las tierras estaban oseosas y sin dueño aparente, el gobierno provincial utiliza desde entonces todos sus dispositivos de control social y represión policial intentando intimidar, acorralar y aterrorizar a esta comunidad para lograr su retirada definitiva del lugar.

El 6 de mayo Piedra Blanca sufrió un intento de desalojo forzoso cuando se presentó un supuesto propietario custodiado por la Guardia de Infantería y la Policía de la Provincia de Córdoba (CAP) exigiendo a las vecinas y vecinos que abandonaran el lugar sin presentar orden judicial emitida por algún/a fiscal o unidad judicial. Gracias a la organización de las/os vecinas/os y el acompañamiento de distintas organizaciones sociales, principalmente el Encuentro de Organizaciones (EO), se logró frenar el intento de desalojo.

Dos abogados de esta organización social y territorial fueron denunciados penalmente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a cargo de Daniel Passerini, quien declaró en la prensa local que “estos mismos abogados son los que estuvieron implicados en otras usurpaciones donde vemos que a la gente la engañan”. El funcionario público se refería a otra toma de tierras en el Barrio Comechingones de Cuesta Blanca concretada principalmente por la Cooperativa Solares de Icho Cruz cuyo presidente fue detenido a raíz de un comentario realizado en las redes sociales acerca de esta toma, siendo luego liberado. Raúl, vecino de la toma, desmiente todas estas acusaciones ya que afirma: “El EO vino a ayudarnos con el apoyo escolar. El ministro de Desarrollo Social salió a decir que son los principales cabecillas de organizar estas tomas pero no es así, es mentira. Nadie pagó nada. Ellos nos asesoran legalmente de forma gratuita. A los abogados nadie les pagó nada”.

Por su parte, el sábado 17 de agosto en horas del mediodía la comunidad de Piedra Blanca sufrió un nuevo intento de desalojo cuando efectivos de la policía provincial de Santa María a cargo del comisario Oscar Martínez avanzaron sobre el terreno destruyendo tres viviendas precarias deshabitadas en ese momento de las más de 20 que aún continúan en pie y desalojando sus pertenencias sin mediar orden de desalojo alguna. Integrantes del EO denunciaron en un comunicado de prensa que “los oficiales policiales que intervinieron son los mismos que se encuentran en las postas que mantienen cercado al predio desde hace más de 5 meses”. El comisario luego de la intervención del abogado defensor se disculpó diciendo que pensaban que esas viviendas estaban deshabitadas.

La realidad es que desde el momento de la toma las vecinas y vecinos resisten todo intento de desalojo y cada una de las envestidas del estado y sus fuerzas represivas. “La policía no nos deja ingresar alimentos, ni materiales para construir las viviendas, ni agua, ni nada. Estamos como unos prisioneros. Nos tratan de registran cuando entramos, cuando salimos pero supuestamente ellos no tienen ninguna orden para hacer eso. En la noche cuando nos hace frío la misma policía quema la madera que nosotros trajimos”, relata otro vecino de la toma. El testimonio refiere a la fuerte presencia y custodia policial habiéndose instalado además de policías uniformados con sus vehículos particulares en cada esquina del predio, una casilla de control policial frente a las viviendas. Además, son requisados los vehículos de las familias de la toma y de la zona aledaña interrogándoles acerca de los materiales y objetos que transportan, su lugar de destino y su futura utilización.

José Luis también viven en Piedra Blanca y comenta: “Yo llevo 8 años viviendo aquí, en la zona. No nos dejan mejorar las chozas los policías, no nos deja arreglar un poco, hacer un reparo para el viento o para el frío. No sé qué pensará el gobierno de nosotros, que somos unos perros tirados x ahí. Está bien que somos inmigrantes pero somos humanos. A veces nos discriminan los argentinos y nos dicen ‘bolivianos culiados’. Está bien que somos bolivianos, somos negros, lo que sea pero somos humanos. También tenemos corazón igual que el gobierno”. Además relata José Luis una golpiza que recibió en su casa mientras que la policía que custodia el predio y acecha a las/os vecinas/os no hizo nada: “La otra noche, un domingo por la tarde como a las 8.50 vinieron a golpear. Dentro de la cama, entraron a patadas y no podía ni defenderme. Apenas estaba levantado de la cama y ya recibí los golpes. Logré escapar y salir donde la policía y la policía no dijo nada. Cuando yo le dije ‘Por favor haga algo’ me dijo ‘Seguí nomás durmiendo’ ¿Por qué la policía no ha hecho nada? Quería que actúe la policía porque me vinieron a pegar a mi cuarto, a mi casa y no hicieron nada”.

Para reforzar la defensa y apropiación del territorio se están llevando a cabo conjuntamente con el EO emprendimientos productivos autogestivos como la cría de pollos orgánicos, cabras y, próximamente, de conejos además de la creación de huertas comunitarias, de los que las familias obtienen su sustento y alimento diario. Comenta Raúl acerca del EO: “Es un encuentro que nos ayuda con la copa de leche, con el apoyo escolar, con criaderos de animales, pollos y conejos, y también con las huertas”.

Ante la ausencia de políticas públicas habitacionales inclusivas y frente a la brutal persecución policial y política que soporta la comunidad de Piedra Blanca desde el inicio de la toma a principios de año, estas familias están decididas a resistir y ejercer sus derechos a acceder a la tierra y la vivienda de manera autoorganizada. José Luis relata: “¿Qué vamos a hacer? Vamos a seguir luchando por el pedazo ese que estamos aquí. Ahora hay que seguir nomás adelante. Yo soy soltero y no me voy a dar por vencido. Por ahí algún día voy a tener más lugar para meter a la mujer y por eso estoy aquí. Nosotros vamos a seguir. No nos vamos a dar por vencido. Nosotros somos de aguante”. Otra vecina de la toma, María Estela, se refiere a las condiciones de vida que deben soportar a diario impuestas por parte de la policía provincial y la decisión tomada al respecto: “Hay veces (se vive) bien y hay veces mal. Hay día que la policía viene y dicen, molestan con cualquier cosa. No quiere que construyamos nada aquí. A mí misma me decía ‘¿Por qué construiste la choza? Tendrías que vaciarla’ pero vamos a seguir resistiendo”.


Notas relacionadas:

Cba. / Inminente desalojo en Piedra Blanca. Nuevo conflicto de tierras Por Encuentro de organizaciones / republicado - Monday, May. 06, 2013 at 6:12 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2013/05/837629.php

Video / Piedra Blanca en Lucha Por Indymedia Córdoba /*RNMA - Monday, May. 13, 2013 at 7:56 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2013/05/838076.php

Policias destruyen viviendas sin orden judicial Por CMI Córdoba - Sunday, Aug. 18, 2013 at 10:12 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2013/08/845119.php

La “sombra azul” acechó en Piedra Blanca Por ECOS Córdoba - Sunday, Aug. 18, 2013 at 10:03 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2013/08/845118.php




agrega un comentario