Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad originaria quiere instalar una radio en Carhué
Por AM Provincia - Monday, Aug. 26, 2013 at 3:23 PM

La titular de la Casa de la Cultura Mapuche de Bahía Blanca habló de ese proyecto con el vicegobernador Gabriel Mariotto por Radio Provincia.

Comunidad originaria...
15984_foto1.jpg, image/jpeg, 300x200

Olga Curipan es titular de la Casa de Cultura Mapuche de Bahía Blanca e integrante del Parlamento Mapuche. En diálogo con el vicegobernador Gabriel Mariotto por Radio Provincia, dio detalles de las actividades que desarrolla la comunidad originaria y los proyectos a los que se abocan, como la instalación de una radio en Carhué.

Relató que “somos originarios del territorio pero hace 25 años las autoridades decidieron mostrarnos socialmente como comunidad” que tiene sede en Bahía Blanca y en varios distritos de la región.

“Como dice la Constitución de la provincia, el pueblo originario de la provincia es el mapuche-tehuelche y actualmente habitamos 120 partidos divididos en comunidades urbanas y rurales, algunas con reconocimientos jurídicos y otros en proceso” a alcanzarlo, precisó la entrevistada.

En tanto, destacó que “estamos trabajando en un proyecto de radio en Carhué” que es considerado “un territorio ancestral e histórico para los pueblos indígenas de la provincia”.

La labor que realiza la comunidad apunta a “compartir los saberes tradicionales” al tiempo que “se intercambian las nuevas tecnologías, eso hace a la proyección de los pueblos”. También consignó que “los jóvenes comenzaron a trabajar en un proyecto culinario con comidas tradicionales incorporando tecnología”. Así elaboran “comidas que se basan en vegetales como el pan con diferentes ingredientes de semillas y rellenos”.

En otro orden, instó a resolver el problema del trabajo ilegal, de la mano del Estado. Afirmó que “Buenos Aires es el país golondrina” y “hay mucha migración de pueblos originarios de otras provincias y países limítrofes” lo cual “genera problemas serios”.

Advirtió que “vienen muchos hermanos en busca de trabajo y no tienen la contención ni los derechos que deberían tener”.

(Gabriel Camina Provincia, lunes 9 a 10 AM 1270)

http://www.amprovincia.com.ar/audio-noticia/descarga/15984_AUDIO.mp3/

agrega un comentario