Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Sonamos!: la presidenta dice que la deuda "intra sector público" no es deuda
Por Juan del Sur - Tuesday, Aug. 27, 2013 at 4:38 PM
juandelsur2@gmail.com

La presidenta yerra conceptualmente al clasificar como deuda "intra sector público" a la que tiene con los ciudadanos, y especula con no pagarla o con licuarla por el paso del tiempo, ya que se ajusta por el CER, que es tasa negativa.




¿Qué importancia tiene eso para nosotros, los de a pie?

La presidenta dice en Twitter el 23 de agosto:

"Deuda pública bruta sobre PBI. Argentina q en 2001 defaulteó la deuda soberana más importante del mundo (160% sobre su PBI) hoy está en 45%"
10:25 AM - 23 Aug 2013

"La deuda pública neta argentina es del 18,8% (este 45% tiene deuda intra sector público o sea deuda entre los propios organismos del Estado)"
10:26 AM - 23 Aug 2013

Cfk no contabiliza la deuda con:

ANSES
Banco Central
Banco Nación
Lotería Nacional
Etc.

Si no considera esa deuda como deuda pública, si esas obligaciones no cuentan al momento de contabilizar qué es lo que el Tesoro debe, está gritando que en su ánimo está resolverlas con un pagadiós.

Pero, además, me parece que la deuda con la ANSES no es intraestatal: no es plata del Estado, sino de los jubilados o futuros jubilados.

Tampoco la deuda con el Banco Central es intraestatal, porque el poder adquisitivo del dinero que los argentinos tenemos en el bolsillo para nuestros gastos depende de que el BCRA no lo envilezca —como lo hace— emitiendo para afrontar situaciones de coyuntura, no solo económica, sino política.

agrega un comentario