Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Taller de plantas saludables y presentación del libro 'Futuros...' / sábado 31 de agosto
Por (reenvio) Algun@s de Marcos Paz - Wednesday, Aug. 28, 2013 at 2:09 AM

Este sabado 31 de agosto, taller de plantas saludables de 12 a 17 hs. en el barrio Bernasconi y presentaciòn de libro Futuros de 17 a 19hs- en Casa de la Cultura en Marcos Paz.

Taller de plantas sa...
futuros__presentacion.png, image/png, 794x1123

TALLER de PLANTAS SALUDABLES

Sábado 31 de agosto

Programa:
* Reconocimiento de plantas saludables
* Realización de preparados:
· Enjuague bucal
· Crema para estrías y celulitis
· Tinturas

A LA GORRA COMIDA A LA CANASTA

Horario: de 12 a 17 hs...

Lugar: Patagones 495, Patagones y Comechingones, Barrio Bernasconi, Marcos Paz, prov. Buenos Aires.

para lxs que vienen en tren y colectivo


Podés llegar con el tren a Merlo y para llegar a Marcos Paz tomar:
• el colectivo 136 o el 322 hasta el puente pajarito (preguntar al chofer o ver si tiene cartel en parabrisas..., para no tomar el que termina en la plaza del centro) bajarse en el fin del recorrido parada del Puente pajarito . Si el 322 dice U2 entonces Bajarse en la parada del puente, porque dobla y te aleja. cruzar las vias enseguida, y tomar la calle paralela a la vía (Rivadavia) hacia la izquierda, hacer dos cuadras hasta la esquina de una canchita de fútbol, ahí está la calle patagones, tomar por esa calle una cuadra larga, alejándote de la ruta. La casa está en la esquina mano derecha y tiene muchos árboles, y una calco de "no a la incineración" en el buzón...(está a la derecha de la calle y en la esquina)

Para lxs que vienen en auto:

Desde capital: tomar la autopista 25 de mayo hasta el acceso oeste, luego llegar por este acceso hasta la salida al Camino de la Rivera que se abre en una V, tomar el de la izquierda. Seguir por este camino hasta que se termina el asfalto. Hacia la izquierda tomar la ruta 7 hasta la primer salida a la derecha. Cruzar el paso a nivel y seguir por la calle del costado de Massalin Particulares (fabrica grande de cigarros) hasta Ricardo Balbín, luego ruta 40. Seguir a la derecha, por esta ruta hasta Marcos Paz,Pasando el centro del pueblo, seguir camino a Las Heras, y cuando pasan por debajo del puente pajarito (puente viejo de tren trocha angosta que ya no anda...) seguir hasta el primer paso a nivel llamado también primer entrada a club de campo el moro. Una vez que cruzan el paso a nivel, .siguen una cuadra alejándose de la vía y doblan a la derecha, hacen tres cuadras, doblan a la izquierda, siguen hasta la esquina y a mano derecha está la casa. Para lxs que tienen GPS es Patagones y Comechingones

Inscripción:
selvamorena_yasoyyo@yahoo.com.ar
ritamerlo@yahoo.commensajes al 011-15-6875-8552
llamadas: teléfono fijo : 011-6632-9144

loas esperamos

Rita y Soledad

PRESENTACION DEL LIBRO 'FUTUROS, CONTRA UNA VISION AUTOINDULGENTE DEL DESASTRE PLANETARIO', de Luis E. Sabini Fernández

Hola todos,
Tengo el agrado de presentar el último libro de Luis Sabini el sábado 31 de 17 a 19hs en la Casa de la Cultura de Marcos Paz. Por eso los invito a acercarse hasta allí para participar del lanzamiento de un libro que aporta datos y una visión interesante de la crisis planetaria. Vengan así podemos debatirlo entre todos.

un saludo,
Fermín

Prólogo Un jardín de verdades
Osvaldo Bayer

Este libro, en sus páginas, va detallando las amargas verdades que presenta nuestro actual mundo llamado civilizado. Sí, una especie de jardín de verdades, un jardín de belleza natural quedaría creado si se siguieran los lineamientos que sugiere el autor en defensa de la naturaleza y la corrección de todas los enormes errores que se están cometiendo por más poder, por más ganancias, por más llamadas comodidades, con una rapidez y egoísmos ya casi incomprensibles.
Una a una se van detallando esas circunstancias actuales de un planeta cada vez más deteriorado por acción de los poderes económicos y políticos del egoísmo de los seres llamados humanos.

Egoísmo, esa es la palabra. Egoísmo llevado a cabo con toda irresponsabilidad, a la cual se la llama progreso. En vez de defender la naturaleza y protegerla pensando en las próximas generaciones se la trata de explotar sin tener en cuenta toda la destrucción de la misma que se lleva a cabo. El autor va relatando todo este proceso con un exactitud y un mar de datos que sorprende. Su análisis llega hasta el núcleo vivo de todo el gran probema del presente y de un futuro cada vez más amenazante. Y la descripción de los métodos que los grandes poderes que dominan el mundo van utilizando para convencer, mejor dicho, para mentir sobre las cualidades de tal nuevo producto o acción.

Por ejemplo cuando trata del cultivo de la soja. Están todos los detalles y sus efectos. Y los métodos para su cultivo de extensiones cada vez más dilatadas. La publicidad del poder que hasta habla de una „soja solidaria“. El cinismo que llega a sus límites cuando sólo se trata de más dinero y más dominio. Y, la llamada „sojitis criolla“. Con todo detalle y profundidad este verdadero sabio en este tema que se llama Luis Sabini Fernández describe los cultivos transgénicos, los productos geneticamente manipulados, las muiltinacionales de la biotecnología. Nos lleva en un recorrido por el mundo de cómo se trata ese problema. O cómo se entrena a científicos del tercer mundo para la llamada energía genética, la capacitación de técnicos en la manipulación de genes, que con suma hipocresía se lanza al aire que „es la única forma de esperanza para la mayoría de la población de Africa“. Y el autor nos realiza un análisis profundo de los comunicados de las organizaciones internacionales que apoyan toda esta nueva „moda“ alimentaria.

Y las nuevas apariciones idiomáticas como el „entorno macroeconómico“ que no es otra cosa que las trasnacionales, todas del llamado „primer mundo“ y fundamentalmente de EEUU. Sí, los nuevos términos, como los denominados „pre-medicamentos“ para no enfermarse, cuando le agregan vitamina C a la leche y tantas otras manipulaciones. Que llega a la irónica „sabiduría“ en el análisis del „aporte alimentario“ para niños llamado Danonino. O, por ejemplo, el uso de nuevas vacunas, que en la Argentina pasaron de seis a quince en el 2011. Y aquí señala el uso de bebitos que se hizo en el mundo para la experimentación. Que nace una verdadera indignación cuando el autor dice en idioma criollo con sarcasmo: „claro, total los muertitos eran santiagueños“.

Todo se compra, todo se vende en el mundo actual. Hasta la naturaleza, y con ella la salud humana. El futuro. El capítulo „Basura de los siete mares“ nos describe como el poder hasta se desliga de su propia basura. El contrabando, la venta, la colocación de los desperdicios -algunos tan peligrosos para el futuro- que van del primer mundo a ser depositados en el denominado tercer mundo, muchas veces ilegal. Miles de millones de toneladas. El autor se mete en el problema en todos sus detalles. Algo que denomina „la basurología“ que tendría que pasar como uno de los temas más importantes del futuro en los organismoa internacionales. Y nos dice con toda irónica profundidad: „cultura y basura, hermanas siamesas de nuestra realidad“. Realidad que nos habla de que cada año va aumentando en cantidad y peligrosidad. Nos hemos convertido en la „sociedad basurífera“. Y la pregunta que lanza el autor es como una sabia advertancia: „¿Hasta cuándo?“. Y describe con profunda tristeza cuando se dijo que „Argentina importaba papel para reciclar“ que no era otra cosa que desechos irreciclabes.

Y aquí el autor hace mención a los desechos hospitalarios. Es que existe la idea que de ese tema no se habla, como si la basura fuese un problema estético. Sí, de eso no se habla. Total, los problemas se los dejamos a nuestros nietos. Y aquí se llega a lo que podría ser un grito de alarma casi desesperado: „la tierra es finita, agotable, intoxicable, sensible“. Un tema que tendría que ser fundamental en el debate de las sociedades actuales.

Por eso, este libro nos despierta también a nosotros, que siempre dejamos el problema para más tarde. Y a eso se llega en el capítulo sobre plásticos. Un tema para resolver ya mismo. Y la pregunta para responder. „¿rentabilidad o salud?“ que hasta ahora se ha respondido por :“rentabilidad para mí, la salud es problema de los otros“ sin tener en cuenta que también está presente la salud de nosotros mismos y que esto tendría que decidirnos a tomar ya mismo el toro por las astas. Ese es el llamado de este libro. Más de cinco mil millones de bolsas de plástico andan dando vuelta por la Argentina en sus calles, plazas, en sus mares, costas, desagües, drenajes. Y existe una asociación llamada Plastivida. La ironía es a veces macabra hasta el extremo.

Y de los termolásticos y los plásticos multiformes. Estos últimos ya en los juguetes para niños. El autor cavila: „es alucinante nuestra pasividad, nuestra postración“.

Tampoco las aves se salvan. Está el caso de las gallinas hacinadas en jaulas. Que como reacción comenzaron a picotearse ferozmente entre ellas. Entonces los explotadores recurrieron a cortarles los picos. Y el autor se pregunta: en vez de analizar el producto del aislamiento, de la inmovilidad, de la estrechez, de la concentración, no, se recurre a esa extrema violencia para las aves. Y nos dice que en este ejemplo se puede resumir el método mental, el modelo que guía al mundo empresario. El lema es la maximización de la ganancia, como único principio moral.

Podríamos seguir analizando los demás ataques a la naturaleza en sus diversos aspectos. La fumigación, el efecto invernadero, la producción de fertilizantes y agrotóxicos en general, la contaminación de ríos y lagos, las llamadas zonas francas y la esclavitud en nuestro tiempo, la celulosa, los monocultivos, la petroquímica, la minería „quimiquizada“, la globocolonización, el calentamiento global, y muchos más aspectos, en fin , todos los enemigos de una vida sana y con futuro para el planeta.

El autor dice la solución en un sólo párrafo pleno de sabiduría popular: „contra todo eso, el cambio en el estilo de vida, el freno al despilfarro, el vivir sin hipotecar lo que debería ser de nuestros nietos“.

El camino queda abierto contra un sistema de segregación y privilegio. Un libro sabio. Pleno de semillas. Este libro es un vergel.

agrega un comentario