Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy. Movilización por la soberanía energética
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 28, 2013 at 8:59 AM

El miércoles 28 de agosto se realizarán actos en la ciudad de Buenos Aires en el Obelisco y en la casa de Neuquén en rechazo al Decreto 929/2013 sobre un nuevo Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y al acuerdo firmado por YPF con la estadounidense Chevron.

CTA Capital Federal concentrará en el obelisco a las 16:30 hs para luego marchar a la casa de la provincia de Neuquén en la calle Maipú 48. Mientras que la Campaña por la Nacionalización del Petróleo y el Gas que nuclea a más de 20 organizaciones sociales y políticas convoca a la casa de Neuquén a las 17 hs

agrega un comentario


Neuquén: Convocan a una movilización contra el fracking
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 28, 2013 at 9:02 AM

La Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), el gremio docente provincial (ATEN) Aten, el Sindicato Ceramista y organizaciones estudiantiles llaman a movilizarse el miércoles 28 de agosto desde las 10.00. Ese día se debate en la Legislatura provincial del acuerdo entre provincia e YPF (que habilita la explotación de Chevron en Loma Campana ).Fuente: 8300.com.ar

“El Gobierno provincial se prepara para votar este 28 de agosto una nueva entrega a las petroleras, en particular a Chevron. Si bien se mantiene en secreto el acuerdo YPF/Chevron se sabe que implica grandes beneficios para la petrolera norteamericana, como la posibilidad de exportar el 20% de la producción, con libre disponibilidad de divisas a partir del quinto año, la garantía contra los embargos o acciones legales que pudieran surgir, entre otras”, explicaron desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores, en un comunicado de prensa. Además, sostuvieron que el acuerdo que se votará el miércoles (y que ya cuenta con los votos del MPN y del FpV para ser aprobado) implica “renovar las concesiones hasta 2048, compromisos de la provincia de no cobrar canon ni renta extraordinaria, compromiso de no aumentar las regalías y ni los ingresos brutos, a tono con las demás exigencia que Chevron impuso con acuerdo del gobierno nacional”.
Recordaron que el proyecto de Chevron es explotar más de mil pozos no convencionales a través de la fractura hidráulica, método que genera la contaminación de las fuentes de agua.
El miércoles desde las 10 se concentrarán la CTA, Aten, el sindicato Ceramista, el Centro de Estudiantes de Humanidades, la FUC, organizaciones ambientalistas, entre otros, en el playón de la Universidad Nacional del Comahue, para marchar hacia la Legislatura.
La multisectorial contra el fracking también organizará actividades para ese día.

agrega un comentario


Pastoral Social de Neuquén: "Callar sería complicidad"
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 28, 2013 at 9:03 AM

Por Pastoral Social - Obispado de Neuquén. Ante la decisión del Gobierno provincial de autorizar la explotación hidrocarburífera no convencional por parte de la empresa estatal YPF asociada con la empresa CHEVRON, dejando asentado cuanto viene diciendo nuestro Obispo sobre las necesarias precauciones y licencias sociales a la hora de querer implementar el fracking, sentimos el deber de expresar lo siguiente:
-Podemos comprender la emergencia energética que padecemos como país y las necesidades de remediarla. Pero no podemos aceptar que se lo haga de cualquier manera y menos de forma inmoral: “el fin NO justifica los medios”.
Rechazamos los medios que pretenden utilizar el gobierno nacional y el provincial cuando no tienen en cuenta disposiciones legales y constitucionales que son las que garantizan actos justos para el bien común. Recordando a nuestro querido primer Obispo Don Jaime de Nevares, “No queremos asistir a los funerales de la República”. Aceptar esta conducta por parte de los gobernantes es poner en grave riesgo el estado de derecho que merecemos y debemos cuidar. El cumplimientode las leyes en vigencia es deber de todos, especialmente para las autoridades.

-Rechazamos que se privilegie a una empresa privada, de muy dudosa responsabilidad social, exceptuándola de los impuestos legales en vigencia, cuando a la vez se proclama la necesidad de recaudar para las arcas públicas. Esta grave inequidad autorizaría a la ciudadanía a iniciar una rebelión fiscal para no abonar los impuestos públicos, ya que si se exceptúa a empresas extranjeras que se benefician tanto económicamente, porqué cobrarle al ciudadano que es quien construye el bienestar social de manera cotidiana.
Chevron “tiene juicios por contaminación y violación de los derechos humanos en Nigeria, Ecuador, Angola e Indonesia” (diario “Río Negro”, 25/07/13, pág. 19). Además, hasta ahora en nuestro país explotó yacimientos maduros, sin invertir, dejando caer su producción.

-Pero hay una razón fundamental que nos obliga a rechazar por ilegítimo e inmoral este acuerdo de explotación y es que el mismo contiene cláusulas secretas que desconocemos los verdaderos dueños de los bienes naturales de la República, que somos todos los ciudadanos de la Patria, especialmente en este caso los neuquinos. Este sólo secretismo lo convierte en inaceptable.
Los bienes naturales son más que “recursos”. No somos sus dueños absolutos sino sólo sus administradores; misión que hemos de cumplir con responsabilidad y justicia,de acuerdo al derecho que sobre los mismos tienen las futuras generaciones.

Por esto como Equipo de Pastoral Social del Obispado de Neuquén, reclamamos a los legisladores provinciales que rechacen totalmente el acuerdo propuesto YPF-CHEVRON a fin de no caer -como representantes del pueblo de la provincia- en la traición a sus deberes como defensores del bien común de todos los neuquinos.

Neuquén, 26 de agosto de 2013.-

agrega un comentario