Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: ¡Combatiendo la plaga ruidosa!
Por Herbert Mujica Rojas - Wednesday, Aug. 28, 2013 at 7:23 PM
hcmujica@gmail.com

¿Podremos dejar de ser salvajes urbanos con disfraz de ciudadanos o pasajeros? El caos no lo constituye el microbús y su chofer con la ayuda de su cobrador, también forman parte de este primitivismo el pasajero que no reclama, no se inmuta por las altas velocidades, inhala sin mayor sorpresa los gases letales y "asimila" una contracultura de barbarie genuinamente repugnante.

Perú: ¡Combatiendo l...
bullamicrobuses.jpg, image/jpeg, 510x285

Perú

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-8-2013

¡Combatiendo la plaga ruidosa!
http://www.voltairenet.org/article179953.html?var_mode=recalcul

Me desplazaba ayer por la Av. Primavera que entre las 6 y 8 pm, constituye una auténtica Babel de autos, microbuses, camionetas, camiones y cada cual despliega su ruido vía las bocinas y hasta pareciera haber una competencia para establecer quién toca más el cláxon. Lo divertido es que en el ómnibus, al lado del chofer, leí una calcomanía muy visible que decía: "Esta unidad no abusa de la bocina". "Cosa más grande en la vida, chico" como decía el cubano Tres Patines en los años 70.

¿Podremos dejar de ser salvajes urbanos con disfraz de ciudadanos o pasajeros? El caos no lo constituye el microbús y su chofer con la ayuda de su cobrador, también forman parte de este primitivismo el pasajero que no reclama, no se inmuta por las altas velocidades, inhala sin mayor sorpresa los gases letales y "asimila" una contracultura de barbarie genuinamente repugnante.

Contra eso hay ya dinámicas en acción . Veamos.

Se sabe que la Municipalidad de Lima Metropolitana ha dispuesto en varias grandes avenidas, entre 1 y 4 inspectores comisionados para la vigilancia y cumplimiento de sus ordenanzas. No se sabe con precisión el cúmulo de tareas encargadas pero sí es posible, gracias a magníficos aportes de los lectores, sugerir temas puntuales:

1) La Municipalidad de Lima Metropolitana muy bien podría instruir a los mencionados inspectores y premunirlos de dispositivos de medición de ruidos, determinando en factores de decibeles, cuáles son los parámetros aceptables y cuáles ruidos atentan contra los derechos a la buena salud e integridad personal de los pasajeros. Imposible dejar de anotar que habida cuenta que cuanto más viejos los buses, más ruidos, incluyendo los indigestos sonidos de las lunas laterales que carentes de carrileras o del jebe que soporta y sujeta a éstas, se han desgastado con el tiempo y la falta clamorosa de mantenimiento predictivo-preventivo.

2) Asimismo, los inspectores de la MML podrían estar dotados, algunos de ellos, de un dispositivo que permitiera detectar y medir el nivel de monóxido de carbono ambiente al interior de los vehículos, este gas es emanado por el sistema de escape y hay pasajeros a los que no llama la atención esta clase de veneno.

3) Igualmente, los choferes creen que los cinturones de seguridad son dispositivos molestos o aprisionadores y no son pocas las veces que los llevan en el regazo sin estar sujetos en su lugar correspondiente. ¡Y esto es inaceptable! Esta comisión debiera ser parte de los puntuales encargos correctivos -y de modo muy severo y ejemplificante- de los inspectores. Pensábamos que la batalla de los cinturones se había ganado pero no del todo y es obvio decirlo pero hay que machacarlo, son la diferencia entre la vida y la muerte.

4) Multar a los conductores que mal usan las bocinas y las tocan sin piedad en Lima y Callao es una idea que puede ayudar no poco. En Miraflores, por ejemplo ya hay campañas regulares y ahora eso funciona también en la Av. Abancay en el centro de Lima.

5) Hay muchas unidades vehiculares que se equipan con claxón tipo corneta y que suenan como dispositivos de barco en el océano y son los que producen sonidos perturbadores cuyos ecos siempre permanecen en la cabeza de los pasajeros o de los transeúntes. Lima debe tender a la eliminación radical de estos ruidos que sólo enardecen y ponen más nerviosos a todos los que discurren por pistas y avenidas.

El tema es muy rico y debe ser encarado mediante campañas integrales y que incorporen a todos los actores del drama: empresas, policía, jueces, choferes, cobradores, periodistas, ediles, autoridades diversas. La ambición debe coronar en comités que se manejen con eficiencia y puedan llevar a los malos choferes o cobradores groseros a la cárcel si fuera preciso, pero también como elementos organizadores del país cuyo símbolo distintivo es la informalidad para toda clase de cosas. No es un elogio ser informarles cuando la civilización exige cánones y costumbres de buen vivir como en cualquier parte del mundo.

La pregunta adviene monda y lironda: ¿podremos dejar de ser salvajes?
.........................................................
Más información:

¡Por la vida en pistas y carreteras!
http://www.voltairenet.org/article179814.html?var_mode=recalcul
13-8-2013

Don't drive here
Andrew Younghusband-Discovery Channel
http://www.youtube.com/watch?v=LpIThFEURXU
22-8-2013

De la peor a la mejor placa del mundo
http://www.voltairenet.org/De-la-peor-a-la-mejor-placa-del?var_mode=recalcul
31-10-2011

Seguridad ciudadana: placa elemento esencial
http://www.voltairenet.org/Seguridad-ciudadana-placa-elemento?var_mode=calcul
13-11-2011

Tercera placa: una radiografía vehicular
http://www.voltairenet.org/Tercera-placa-una-radiografia?var_mode=calcul
28-11-2011

Abajo del puente
http://www.voltairenet.org/article165271.html
4-5-2010

La musicalidad microbusera
http://www.voltairenet.org/article179891.html?var_mode=recalcul
10-10-2002


agrega un comentario