Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: preceptores reclaman derechos laborales 'Nos negamos a ser mano de obra barata'
Por Frente Docente de Recuperación Gremial - Thursday, Aug. 29, 2013 at 12:13 AM
frentederecuperaciongremialgo@gmail.com

El sábado pasado, se realizó en Reconquista el III Encuentro de Preceptores y Bibliotecarios santafesinos, en el que referentes del movimiento de Preceptores de Santa Fe expusieron los argumentos que tienen cerca de tres mil trabajadores del sistema educativo para que el Ministerio de Educación reponga un horario de trabajo de 6 horas-cátedra diarias (4 horas reloj), contra las 6 horas reloj que trabajan actualmente, debido a una interpretación del Decreto 817/81.

Santa Fe: preceptores y bibliotecarios reclaman derechos laborales
“Nos negamos a ser la mano de obra barata”

El sábado pasado, se realizó en Reconquista el III Encuentro de Preceptores y Bibliotecarios santafesinos, en el que referentes del movimiento de Preceptores de Santa Fe expusieron los argumentos que tienen cerca de tres mil trabajadores del sistema educativo para que el Ministerio de Educación reponga un horario de trabajo de 6 horas-cátedra diarias (4 horas reloj), contra las 6 horas reloj que trabajan actualmente. El desfasaje horario se debe a una interpretación que hace el gobierno provincial del Decreto 817/81, que data de los años de la dictadura.
Ante preceptores y bibliotecarios de escuelas medias y técnicas de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y Calchaquí, Omar Pros, Eduardo Donnet y Betina Echegoyenberry –del movimiento de Preceptores de Santa Fe– hicieron hincapié en la recuperación de conceptos clave: “no estamos pidiendo una ‘reducción horaria’, sino una ‘reposición horaria’”, aclararon, y también destacaron que el de Preceptores no es un grupo “‘autoconvocado’, sino que somos los no convocados”, tanto por el gobierno como por el gremio docente Amsafé –la delegación General Obligado fue invitada al encuentro, pero declinó la invitación justamente alegando que se trata de un grupo autoconvocado; sin embargo, estuvo presente la secretaria de Nivel Técnico, Analía Ortiz, quien además es preceptora–.
Luego de intercambiar argumentos y experiencias –por ejemplo, una docente contó que se desempeña como maestra de primaria y como preceptora y, trabajando 4 horas reloj en la primaria, cobra un salario superior a las 6 horas reloj que debe trabajar como preceptora–, los preceptores y bibliotecarios presentes analizaron las estrategias a seguir para lograr el objetivo de que le sea repuesta su carga horaria.

Las horas y el nomenclador
Uno de los argumentos más fuertes para reivindicar un horario de 6 horas cátedra pasa por la comparación con cargos similares, y con el nomenclador docente de Santa Fe. En el Decreto 1479/2005, que modifica al 817/81 incorporando la nueva denominación “Ayudante de Técnico Docente” (ex transferidos que se desempañaban como directores de curso, auxiliar Psicólogo o Ayudante de Gabinete) en la nómina de las funciones que corresponden al “Personal Auxiliar” de la planta funcional de las escuelas del nivel Medio y Técnico de la Provincia.
En dicho decreto, el entonces gobernador Jorge Obeid aclara que la carga horaria de dichos “Ayudantes Técnicos Docentes” sería de 25 horas clase (horas cátedra) semanales; y he aquí la importancia de comparar una situación con otra y un documento con otro (el 1479/2005 con el 817/81). En el artículo 9 del 817 se hace referencia a la planta funcional de las escuelas medias u técnicas, y en el artículo 44, a los horarios de labor de dicha planta. Si bien al referirse a los Jefe de Preceptores y Preceptores establece que “Cumplirán el horario que corresponde a un turno completo de seis horas”, luego se puede visualizar en el “nomenclador docente de la provincia” que las funciones y carga horaria (en horas clase, u horas cátedra de 40 minutos) que describe, guardan total relación con la carga horaria de los auxiliares docentes (entre ellos los Preceptores) del 817/81. Por ejemplo: el Ayudante de técnico de trabajos prácticos aparece en el decreto 817 con 25 Horas Clase, y en el nomenclador también con 25 Horas; lo mismo para los auxiliares docentes de los distintos gabinetes con quienes se relacionó a los ayudantes técnicos docentes del Decreto 1479/05.
Estos son ejemplos suficientes para demostrar que las horas a las cuales se refiere el decreto 817/81, respecto de los preceptores, son horas cátedra, como para los demás auxiliares docentes, en estricta relación con el nomenclador. O dicho de otra manera, si la carga horaria de los auxiliares docentes en el decreto 817/81 son idénticas a las observadas en el nomenclador, la carga horaria de los preceptores en el nomenclador también debe interpretarse en horas cátedra.

Mano de obra barata
Por otra parte, los preceptores citaron el Dictamen de Fiscalía 390/98 donde Fiscalía reconoce la correcta aplicación del decreto 3739/94 para determinar la nueva carga horaria de los docentes transferidos de la Nación a la provincia. En este documento se resuelve el reclamo de los ayudantes de práctica DINES, reconociendo que la carga horaria que debían cumplir éstos eran 21 horas-cátedra semanales.
En este caso, los ayudantes DINES rechazaban cumplir 25 horas cátedra semanales. Solicitaron se respete el decreto 3739/94 (anexo III pág. 350), según el que les corresponden “21 horas”, sin aclaración de que tales horas serían cátedra o reloj. Suponiendo que las 21 horas de referencia fueran reloj, las que equivaldrían a 31,5 horas cátedra en la provincia, estos Ayudantes jamás hubieran rechazado las 25 horas cátedra de sus similares “Ayudantes Técnicos de Clases Prácticas” del Dec. 817/81 art. 44.1.6, ya que les hubiera significado una carga horaria considerablemente menor que 21 horas reloj. Por lo tanto, si corresponde entender y aceptar que las horas a cumplir de los Ayudantes de Clases Prácticas DINES son 21 horas-cátedra, también se debe interpretar que las 25 horas de los Preceptores Transferidos –que se encuentran sólo un renglón más abajo, con 25 horas semanales– también son cátedra. Sin embargo, la falta de aclaración acerca de si se trata de horas cátedra o reloj llevó a que muchos preceptores transferidos fueran obligados a trabajar 25 horas reloj semanales.
Estas irregularidades e interpretaciones arbitrarias hacen que en el sistema educativo santafesino coexistan tres tipos de trabajadores, que desempeñan prácticamente la misma función pero trabajan distintos horarios y cobran un sueldo diferente:
• Los Directores de Curso (ex Preceptores de Escuelas Normales): 25 horas-cátedra semanales (Dto.1479/05 – Dic. Fis.449/05).
• Preceptores Transferidos, a los que se les debería reconocer 25 horas cátedras semanales (Dto. 3739/94).
• Preceptores de escuelas provinciales, que hace 30 años cumplen 30 horas reloj semanales (unas 45 horas cátedra semanales).
“Definitivamente, nos negamos a ser la mano de obra barata y la solución fácil a todos los problemas de la provincia”, señalaron los Preceptores de Santa Fe, estimando que esto “resulta ser un abuso inmoral y un despropósito con sentido”. Por ello, reclamaron al Ministerio de Educación que respete la proporcionalidad entre cantidad de preceptores y escuelas Medias y Técnicas, como lo establece la Resolución Ministerial 41/93, lo que implicaría la creación urgente de cargos –ya que al día de la fecha hay preceptores que se ocupan de 10, 12 y hasta 18 divisiones, y escuelas que no cuentan con preceptor/a–.

agrega un comentario